Las invitaciones que el presidente Nelson nos ha extendido en sus 6 años como profeta

Desde que se convirtió en el decimoséptimo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 14 de enero de 2018, el presidente Russell M. Nelson ha utilizado la Conferencia General, las redes sociales y otros medios para extender diversas invitaciones a los Santos de los Últimos Días de todo el mundo: invitaciones a actuar con más fe.

La Primera Presidencia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Nelson reiteró muchas de estas invitaciones en una publicación en sus redes sociales el 1 de enero de 2021 para aquellos que estaban haciendo resoluciones para iniciar el 2022. Sus sugerencias incluían fortalecer nuestro cimiento espiritual, dejar que Dios prevalezca en nuestra vida, eliminar las contienda y ser persistente en los esfuerzos por “escucharlo”.

Al final de la Conferencia General de octubre de 2021, el presidente Nelson, cirujano cardíaco e investigador médico de renombre mundial antes de comenzar su servicio de tiempo completo para la Iglesia en 1984, rogó a los oyentes de todo el mundo que contrarrestaran el atractivo del mundo haciendo tiempo para el Señor todos los días. “Nada invita al Espíritu más que fijar tu enfoque en Jesucristo”, dijo.

Nelson-world-tour-london

El presidente Nelson en Inglaterra, abril del 2018. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Mantente en el camino del Convenio

En una conferencia de prensa en enero de 2018 después de su ordenación como presidente de la Iglesia, el presidente Nelson dijo:

“Ahora, a cada miembro de la Iglesia le digo: Mantente en el camino del convenio. Tu compromiso de seguir al Salvador al hacer convenios con Él y, luego, guardar esos convenios, abrirá la puerta a toda bendición y privilegio espiritual disponible para hombres, mujeres y niños en todas partes”.

Ya sea que uno ande por el camino del convenio, se haya apartado del camino o no pueda ver el camino desde donde están, el presidente Nelson dijo a los hermanos del sacerdocio durante la Conferencia General de abril de 2019:

“Les ruego que se arrepientan. Experimenten el poder fortalecedor del arrepentimiento diario de hacer y ser un poco mejor cada día”.

Aumenta la capacidad espiritual y “escúchalo”

Durante su primera Conferencia General el presidente Nelson instó a los Santos de los Últimos Días a aumentar su capacidad espiritual para recibir revelación.

“En los próximos días, no será posible sobrevivir espiritualmente sin la influencia guía directa, reconfortante y constante del Espíritu Santo”, expresó el profeta.

A la luz del plan de estudios centrado en el hogar y apoyado por la Iglesia que se enfatizó durante la Conferencia General de octubre de 2018, el presidente Nelson invitó a individuos y familias a remodelar sus hogares para convertirlos en “un santuario de fe” y “centro de aprendizaje del evangelio”.

Prometió: “Los cambios en su familia serán sorprendentes y sostenibles”.

Presidente Nelson

Presidente Nelson saluda a una abuelita. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para ayudar a las mujeres a aumentar su capacidad espiritual, el presidente Nelson las invitó durante la Conferencia General de octubre de 2019 a estudiar en oración Doctrina y Convenios 25 y “todas las verdades que podemos encontrar sobre el poder del sacerdocio”.

“A medida que su comprensión aumente y ejerzan fe en el Señor y el poder del sacerdocio, su capacidad para aprovechar este tesoro espiritual que el Señor ha puesto a disposición aumentará”, prometió.

Presidente Nelson en Perú

El presidente Nelson y su esposa. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En una publicación en las redes sociales de febrero de 2020, el presidente Nelson extendió una invitación relacionada con la celebración de los 200 años de la Primera Visión. El Padre Celestial presentó personalmente a Su Amado Hijo, Jesucristo, a José Smith, con la consigna específica de “escucharlo”.

“Te invito a pensar profunda y con frecuencia en esta pregunta clave: ¿Cómo lo escuchas?”, el presidente Nelson escribió.

El Padre Celestial sabe que cuando Sus hijos están rodeados de incertidumbre y miedo, “lo que más los ayudará es escuchar a Su Hijo”, dijo el Presidente Nelson durante la Conferencia General de abril de 2020.

“Porque cuando busquemos escuchar, escuchar verdaderamente, a Su Hijo, seremos guiados a saber qué hacer en cualquier circunstancia”.

Ayuda a recoger Israel y deja que Dios prevalezca

La doctrina del recogimiento de Israel ha captado la atención del presidente Nelson durante los más de 36 años que ha servido como apóstol, así lo dijo durante la Conferencia General de octubre de 2020:

“Cada vez que hacemos algo que ayude a alguien, en ambos lados del velo, a hacer y guardar sus convenios con Dios, estamos ayudando a recoger Israel”.

grito de hosanna

Grito de Hosanna. Créditos:  Jeffrey D. Allred, Church News, Deseret News

Uno de los significados hebreos de la palabra “Israel” es “que Dios prevalezca”, dijo el presidente Nelson.

Después de una invitación para que los Santos de los Últimos Días abandonen las actitudes y acciones de prejuicio, el profeta preguntó:

“¿Están dispuestos a dejar que Dios prevalezca en su vida? ¿Están dispuestos a dejar que Dios sea la influencia más importante en su vida?”

El recogimiento de Israel es “lo más importante que ocurre en la Tierra hoy”, dijo el presidente Nelson a los jóvenes durante un devocional mundial en junio de 2018, invitándolos a alistarse en el batallón juvenil del Señor para reunir a Israel.

“Este recogimiento debería significar todo para ustedes. Esta es la misión para la que fueron enviados a la Tierra”.

Presidente Nelson y su esposa saludando. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Desafió a los jóvenes a leer diariamente del Libro de Mormón para aprender más sobre ese recogimiento.

Asimismo, extendió cinco invitaciones que prometió que nos “cambiaría y ayudaría a cambiar el mundo”: (1) Realizar un ayuno de siete días de las redes sociales, (2) hacer un sacrificio cada semana para dedicar tiempo al Señor, (3) permanecer en el camino del convenio, (4) orar diariamente para que todos los hijos de Dios puedan recibir bendiciones del evangelio y (5) diferenciarnos de los demás y ser una luz.

Durante su discurso en la sesión general de mujeres en octubre de 2018, el presidente Nelson extendió “una súplica profética” a las hermanas de la Iglesia para que participaran en el recogimiento de Israel.

Invitó a las mujeres a realizar un ayuno de 10 días de las redes sociales, leer el Libro de Mormón antes de fin de año, asistir al templo regularmente y participar plenamente en la Sociedad de Socorro.

#DaGracias

presidente Nelson

El presidente Nelson el la arboleda sagrada. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para traer esperanza y sanación durante un momento de inestabilidad e incertidumbre global en noviembre del 2020, el presidente Nelson prescribió un remedio espiritual de “acción rápida y larga duración” al mundo. Extendió dos invitaciones relacionadas con el “poder curativo de la gratitud”.

“Primero, te invito, durante los próximos siete días, a convertir las redes sociales en tu propio diario de gratitud personal. Publica todos los días algo por lo que te sientas agradecido, por quién estés agradecido y por qué estás agradecido.

En segundo lugar, unámonos para dar gracias a Dios a través de la oración diaria. Jesucristo enseñó a sus discípulos a orar primero, expresar gratitud a Dios y, luego, pedirle aquello que necesitamos. La oración produce milagros”, dijo en un mensaje de vídeo del 20 de noviembre de 2020, invitando a todos a usar el hashtag #DaGracias.

Aumenta la fe en Cristo

La fe en Jesucristo es el mayor poder disponible en esta vida, dijo el presidente Nelson durante la Conferencia General de abril de 2021.

Presidente-Nelson-Singapur

El presidente Nelson en Singapur reunido con líderes de varias religiones. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Mis queridos hermanos y hermanas, mi llamado a ustedes esta mañana de Pascua es que comiencen hoy a aumentar su fe. A través de su fe, Jesucristo aumentará su capacidad para mover las montañas en su vida, aunque sus desafíos personales puedan ser tan grandes como el Monte Everest”, declaró.

El presidente Nelson ofreció cinco sugerencias para ayudar a los Santos de los Últimos Días a desarrollar esa fe y confianza:

  • Primero, estudia las escrituras, conviértete en un estudiante comprometido
  • Segundo, elige creer en Jesucristo
  • Tercero, actúa con fe
  • Cuarto, participa dignamente de las sagradas ordenanzas
  • Quinto, pide ayuda al Padre Celestial, en el nombre de Jesucristo

Fortalecer el fundamento espiritual

Renovación del Templo de Salt Lake

El presidente Nelson enfrente de un templo. Imagen: Deseret News

Cuando se complete la importante renovación del Templo de Salt Lake, no habrá lugar más seguro durante un terremoto en el Valle del Lago Salado que dentro de ese templo, dijo el presidente Nelson durante la Conferencia General de octubre de 2021.

El profeta pidió a los Santos de los Últimos Días que implementaran “medidas extraordinarias” para fortalecer sus fundamentos espirituales personales.

Presidente Nelson. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Mis queridos hermanos y hermanas, estos son los últimos días. Si ustedes y yo queremos soportar los peligros y presiones venideros, es imperativo que cada uno de nosotros tenga un fundamento espiritual firme construido sobre la roca de nuestro Redentor, Jesucristo.

“Así que les pregunto a cada uno de ustedes: ‘¿Qué tan firme es su fundamento? ¿Y qué refuerzo se necesita para su testimonio y comprensión del evangelio?… Por favor, créanme cuando digo que cuando su fundamento espiritual se construye sólidamente sobre Jesucristo, no tienen necesidad de temer”.

Decídete a ser firme

El 1 de enero de 2022, mientras muchos dedicaban tiempo a escribir resoluciones para el nuevo año, el presidente Nelson publicó tres sugerencias en las redes sociales:

“Primero, decídanse a fortalecer su fundamento espiritual. Esto puede implicar establecer una hora y un lugar específico para estudiar las Escrituras, orar con más frecuencia, hacer de la adoración en el templo una mayor prioridad y dejar que Dios prevalezca en todos los aspectos de su vida”.

El presidente Nelson leyendo las escrituras. Créditos: Presidente Nelson, Facebook

Su segunda sugerencia fue decidir ser amables con los demás:

“Cuando el Salvador Jesucristo visitó las Américas, como se registra en el Libro de Mormón, una de las primeras cosas que enseñó fue la necesidad de eliminar la contención de nuestras vidas. Por lo tanto, sean compasivos, comprensivos, lentos para juzgar y rápidos para perdonar.

“Tercero, decídanse a ser firmes. El Señor ama el esfuerzo. El Señor ama la perseverancia. El Señor ama la constancia. Si bien, seguramente, fallaremos de vez en cuando, nuestros esfuerzos persistentes por escucharlo y seguir la inspiración que nos da, nos ayudarán a ‘fortalecernos en el Espíritu’ (Mosíah 18:26)”, escribió el profeta.

Enfócate en los identificadores eternos, nutrir el testimonio

El presidente Nelson en una devocional mundial. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En un devocional mundial en mayo del 2022, el presidente Nelson enseñó a los jóvenes adultos tres verdades fundamentales que los ayudarán a tomar decisiones correctas para la eternidad: la verdad sobre quiénes son, la verdad sobre lo que el Padre Celestial y Jesucristo les han ofrecido y la verdad relacionada con su conversión.

“¿Quiénes son ustedes?” preguntó el presidente Nelson. “En primer lugar, son hijos de Dios, hijos del convenio y discípulos de Jesucristo”.

“Les suplico que no reemplacen estos tres identificadores primordiales e inmutables con otros, porque hacerlo podría obstaculizar su progreso o encasillarlos en un estereotipo que podría frustrar su progreso eterno”.

El presidente Nelson saludando a niños. Créditos: Mike Foley

Además, el profeta enfatizó que cada persona debe trabajar en su propia conversión y extendió una invitación que luego reiteró en las redes sociales:

“Les suplico que se hagan cargo de su testimonio. Trabajen por ello. Háganlo suyo. Cuídenlo. Nútranlo para que crezca. Aliméntenlo con la verdad. No lo contaminen con las filosofías falsas de hombres y mujeres incrédulos y, luego, se pregunte por qué su testimonio se está debilitando”.

El presidente Nelson continuó:

Russell M. Nelson

El presidente Nelson con una niña. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Participen en la oración diaria, ferviente y humilde. Nútranse con las palabras de los profetas antiguos y modernos. Pídanle al Señor que les enseñe cómo escucharlo mejor. Pasen más tiempo en el templo y en la obra de historia familiar. A medida que hagan de su testimonio su máxima prioridad, estén atentos a que sucedan milagros en su vida”.

No al abuso

Una pareja casada. Imagen: Canva

Durante la primera sesión de la Conferencia de Octubre de 2022, el profeta enfatizó nuevamente que el abuso era algo abominable a los ojos de Dios y extendió la siguiente invitación:

“Insto a cada uno de nosotros a estar alerta a cualquier persona que pueda estar en peligro de ser abusada o maltratada, y a actuar de inmediato para protegerla. El Salvador no tolerará el abuso ni el maltrato, y como Sus discípulos, nosotros tampoco podemos hacerlo”.

Vencer al mundo 

Presidente Nelson y su esposa Wendy. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Para la sesión de la misma conferencia reiteró su invitación de “vencer al mundo” con el siguiente consejo:

“Vencer al mundo no es un acontecimiento que ocurra en un día o dos; se produce a lo largo de toda la vida, al aceptar repetidamente la doctrina de Cristo. Cultivamos la fe en Jesucristo al arrepentirnos diariamente y al guardar los convenios que nos invisten de poder. 

Permanecemos en la senda de los convenios y somos bendecidos con fortaleza espiritual, revelación personal, una fe cada vez mayor y el ministerio de ángeles. Vivir la doctrina de Cristo puede producir el ciclo virtuoso más poderoso, generando ímpetu espiritual en nuestra vida.

A medida que nos esforzamos por vivir las leyes mayores de Jesucristo, nuestro corazón y nuestra naturaleza misma comienzan a cambiar”.

El también a todos los miembros de la Iglesia hacerse cargo de su testimonio, cuidarlo de los ataques del mundo:

“Los insté entonces —y se lo ruego a ustedes ahora— a hacerse cargo de su propio testimonio de Jesucristo y Su evangelio. Trabajen para conseguirlo; nútranlo de manera que crezca, aliméntenlo con la verdad. No lo mezclen con las filosofías falsas de hombres y mujeres incrédulos. Al hacer del fortalecimiento continuo de su testimonio de Jesucristo su prioridad mayor, observen cómo se producen milagros en sus vidas”.

El poder del templo

templo de belem

Templo de Belém, Brasil. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Durante la última sesión de la Conferencia de Octubre de 2022, el presidente Nelson no solo anunció nuevos templos, también invitó a los miembros a hacer del templo una prioridad.

“No perdamos nunca de vista lo que el Señor está haciendo por nosotros ahora: está propiciando que Sus templos estén más al alcance de todos, está acelerando el ritmo al que construimos templos, está aumentando nuestra capacidad de ayudar a recoger a Israel y, además, está haciendo más fácil que cada uno de nosotros experimente un refinamiento espiritual. Les prometo que aumentar el tiempo que pasan en el templo bendecirá su vida como nada más puede hacerlo”.

Sean persistentes

conferencia general

El presidente Russell M. Nelson junto a su esposa, la hermana Wendy Nelson. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Para el 1 de enero de 2023, el presidente Nelson invitó a los miembros a ser persistentes porque incluso las pequeñas victorias significan que estamos teniendo éxito.

A medida que comenzamos este nuevo año y tomamos resoluciones para mejorar las cosas en nuestras vidas, estos tres requisitos para una pesca exitosa pueden ayudarnos.

Primero, sé paciente. Al igual que con la pesca, el cambio real requiere tiempo y, con frecuencia, mucho tiempo. Es tentador esperar resultados inmediatos y, luego, decepcionarse cuando las cosas no salen exactamente como las planeamos.

Segundo, sé persistente. Sigue así, incluso cuando las cosas se pongan difíciles. Acepta los tiempos difíciles y ten en cuenta que incluso las pequeñas victorias significan que estás teniendo éxito.

Tercero, ten un espíritu de oración. Pide a Dios la fuerza que necesitas mientras trabajas diligentemente para convertirte en una mejor versión de ti mismo: un mejor discípulo de Jesucristo, una luz más brillante en el mundo”.

Sé pacificador

El presidente Nelson, durante la conferencia general de abril de 2023, compartió lo siguiente:

“Hoy pido que interactuemos con los demás de una manera más elevada y santa… La contención es una elección. Ser pacificador es una elección. Ustedes tienen su albedrío para elegir la contención o la reconciliación. Los insto a elegir ser pacificadores, ahora y siempre”. 

Busca el perdón y perdona a los demás

Después de la conferencia general de abril de 2023, el presidente Nelson publicó un video en honor al Domingo de Ramos, compartió sobre el perdón del Salvador al estar en la cruz y compartió su propia historia de perdón. 

Invitó a también a los Santos de los Últimos Días a liberarse del rencor por medio de la oración y pensar una manera adecuada de honrar al Señor Jesucristo en las pascuas y como también el Príncipe de Paz traerá paz.

‘Piensen de manera celestial’

conferencia general presidente nelson

Presidente Russell M. Nelson en la conferencia general de octubre de 2023. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Nelson en la conferencia general de octubre de 2023, nos ofreció un consejo en una sola frase: “Piensen de manera celestial”. 

“Pongan a Jesucristo en primer lugar, porque su vida eterna depende de la fe en Él y en Su Expiación y depende también de su obediencia a Sus leyes. La obediencia les prepara el camino para una vida de gozo hoy en día y para una gran y eterna recompensa mañana”. 

‘Nunca subestimen el extraordinario poder que hay dentro de ustedes’

Durante la transmisión mundial de la Sociedad de Socorro el 17 de marzo de 2024, el presidente Nelson invitó a todas las mujeres a hacer las Escrituras su Liahona personal, del templo su refugio y de sus oraciones aprender que el Señor las guiará en su vida para ayudar a los demás. 

Tender la mano a quien lo necesite 

El presidente Nelson en una reunión. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cien días antes de cumplir 100 años, el presidente Nelson en sus redes sociales pidió a los Santos de los Últimos Días que para celebrar sus cumpleaños, ayuden a alguien necesitado. 

 “Una ofrenda espiritual que alegraría mi vida es que cada uno de nosotros tendiera la mano a ‘cada persona en particular’ en nuestra vida que tal vez se sienta perdida o sola”.

En estos 6 años, hemos sentido gratitud y confianza de que estamos siendo guiados y protegidos por un profeta de Dios, un hombre digno y fiel que nos enseña a seguir a Cristo y a nuestro hogar celestial.

Cuéntanos en los comentarios, qué podrías decirle al presidente Nelson sobre tus esfuerzos por cumplir las invitaciones que nos ha dado durante estos años.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar:

Comentarios
Darle gracias por todo lo que nos enseñó para poder ser mejores hijos de Dios.
Argemiro Valdés cárdenas
que importante es ser agradecidos, nos vuelve más humildes
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido