Joven Santo de los Últimos Días es becada en Harvard y Berklee

harvard berklee

Sofía Detjen, una joven de Drapen, Utah, fue aceptada en Harvard University. Al recibir aquella noticia, la alegría de Sofía y su familia fue inconmensurable.

Cada mañana ella y su mamá conversaban sobre la paradoja de esperar milagros del Señor, pero al mismo tiempo ser lo suficientemente humildes como para aceptar Su voluntad.

Pocos días después, Sofía fue aceptada como baterista para la prestigiosa Berklee College of Music, la institución educativa que produce más recipientes de premios Grammy que cualquier otra. 

Sofía ha ingresado a las mejores universidades del mundo. Imagen: Cortesía de Bev Robison

¿Y lo mejor? Sofía fue 1 de los 8 estudiantes a nivel mundial en ser aceptados como parte del convenio entre ambas universidades. De esta manera, ella tiene la oportunidad de obtener su bachiller en Harvard y un master en música en Berklee.

Pero eso no es todo, Sofía también recibió una beca de matrícula completa de Berklee valorizada en 180,000 dólares.

Ayuda del Señor

escuchar a Dios

“Me comprometí con el Señor y me enfoqué en fortalecer mi relación con Él”. Imagen: Canva

Sin embargo, Sofía sabía que no conseguiría hacer todo sola. Ella relató:

“Mientras trabajaba en las solicitudes para la universidad, me comprometí con el Señor y me enfoqué en fortalecer mi relación con Él. No podía hacer esto sola, necesitaba trabajar de la mano con el Señor, sabía que si lo ponía en primer lugar, todo tomaría su lugar”.

En ese momento, el estrés de las fechas de entrega, las audiciones y aplicaciones fue reemplazado por una sensación de paz, como si todo eso fuera parte del plan de Dios. 

Jesucristo deseos

Su relación Jesucristo y el Padre Celestial le ayudaron a construir su futuro. Arte: Heinrich Hofmann

Después de toda su preparación, Sofía no solo iría a Harvard con su intelecto y dones musicales, sino también con la compañía del Salvador, una relación que cuidadosamente había cultivado a través del programa de las Mujeres Jóvenes, la adoración en la Iglesia y su estudio personal. 

Sofía creía que su relación con el Padre Celestial y Jesucristo la ayudarían a construir un futuro más brillante de lo que hubiera podido hacer sola. 

Un gran talento

Sofía comenzó a tocar la batería a los 4 años. Imagen: Cortesía de Detjen family

A los 4 años Sofía comenzó a tocar la batería por diversión.

Trece años después, Sofía tenía 14 DownBeat Music Awards, equivalentes a los premios Grammy a nivel secundario y universitario, y 12 premios Best of State por grabaciones con las bandas en las que ha participado.

Detjen también ha tocado con bandas famosas como Journey, The Killers, Tower of Power, AC/DC, y muchas más. 

La primera canción que Sofía aprendió a tocar en la batería fue “Sparks Fly” de Taylor Swift, quien hasta el día de hoy sigue siendo una de las mayores inspiraciones musicales de Sofía. 

A los 11 años comenzó a recibir entrenamiento profesional. Su instructor la describió como una joven con ambición con una gran ética y gran confianza en ella misma.

Su potencial, tal como Harvard University lo mencionó, no tiene límites.

Una decisión a tomar

Sofía debía decidir continuar con la batería o abandonarla. Imagen: Cortesía de Detjen family

En la escuela, Sofia vio cómo muchos de sus compañeros dejaban las actividades extracurriculares para centrarse en su preparación para la universidad; ella se preguntaba si debía hacer lo mismo. 

Sofia se calificaba así misma como una amante del estudio, sin embargo, una y otra vez recibía una confirmación del espíritu que le decía que continuara tocando.

Estas confirmaciones venían cuando tocaba la batería con músicos y se sentía profundamente identificada. 

Ella contó que lo único que deseaba hacer al regresar a casa era seguir practicando. 

Los frutos de su decisión

Sofía alcanzó el éxito en la música. Imagen: Cortesía de Detjen family

Sofía fue la primera líder baterista femenina de Caleb Chapman’s Crescent Super Band, una orquesta de 20 integrantes con base en Utah, la cual es reconocida como la mejor banda juvenil de jazz en el mundo. 

En 2023, la banda se convirtió en la única en ganar 3 DownBeat Music Award en las categorías de Large Jazz Ensemble, Latin Group, y Pop/Rock/Blues Group.

Sofía viajará a Francia, Italia y Holanda con la banda en los próximos meses y participarán de los 3 mejores festivales mundiales de jazz.

Ejemplos inspiradores

Su familia fue un gran ejemplo para ella. Imagen: Cortesía de Bev Robison

A pesar de ser una excelente artista, Sofía también es una excelente estudiante; ella ocupó el primer puesto en una escuela con casi 800 estudiantes.

Fundó el Citizen Diplomacy Club, fue presidenta del Civil Discourse Club, una joven diplomática por el Utah Council for Citizen Diplomacy y sirvió en el Draper’s youth council.

Su hermano Elliot, que tuvo el valor de postular a Harvard, Yale y Stanford, fue aceptado en estas universidades, algo que sorprendió a toda la familia. Su otro hermano, Danny, se enlistó en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fue nadador en el programa de la NCAA Division I.

Estos ejemplos la inspiraron a tomar la decisión de sumergirse a fondo en el estudio e intentar ingresar a Harvard.

Una prioridad en su vida

La Iglesia siempre fue una prioridad en su vida. Imagen: Cortesía de Detjen family

Para Sofía, la Iglesia lo es todo. En sus palabras, ella dijo:

“Hago de las Mujeres Jóvenes una prioridad cada semana, aun cuando no parece lo más razonable; me encantan las actividades semanales. Algo que me ha ayudado bastante fue recibir mi bendición patriarcal cuando era muy joven; tenía 13 o 14 años.

Mi bendición patriarcal ha sido verdaderamente una luz en mi vida cuando he tenido que sobrellevar un problema. Amo tener este mensaje personalizado y sentir que el Padre Celestial está pendiente de mí”.

Un brillante futuro 

Sofía desea traer paz y felicidad al mundo con su talento. Imagen: Cortesías de Giovanni Solis

Sofía tomará clases privadas de música en Berklee mientras asiste a Harvard para su grado de bachiller. Pero antes de completar eso, ella piensa pausar sus estudios para servir una misión.

Cuando su educación y misión estén completas, Sofía busca usar sus habilidades de baterista para hacer una diferencia en el mundo. 

Ella comparte sus sueños de esta manera:

“Me encantaría hacer un tour con todas las entradas vendidas en un show con alguien como Taylor Swift. Pero a grandes rasgos, quiero hacer algo relacionado con la diplomacia y la música.

Realmente deseo hacer algo que combine ambas cosas que tanto me apasionan y cambiar el mundo para mejor. Quiero ser parte de algo que traiga más paz y felicidad al mundo”.

La fe es la clave en el éxito de Sofía. Imagen: Cortesía de Lone Peak High School jazz band.

Su obispo dijo que su fe es el corazón de su éxito, y que a pesar de haber logrado tanto, ella reconoce que todo ha sido gracias al Señor.

Jim, su padre, compartió que Sofía es una inspiración para él, pues ella no se deja vencer por sus errores, ya que cada vez que se cae se levanta con más perseverancia, incluso cuando parece imposible.

En sus palabras, él expresó:

“Ella persigue sus sueños hasta que se hacen realidad, inspirada por su profunda fe en el Señor, su integridad, su trabajo ético, su compromiso, impulso y autenticidad”.

Ahora es líder en el campamento de las Mujeres Jóvenes antes de ir a la universidad. Imagen: Cortesía de Detjen family

Antes de dirigirse a Boston, Sofía se adentró en una última aventura en el campamento de las Mujeres Jóvenes, pero esta vez como una líder. 

Después de ello, dejará el familiar mundo de su infancia por las oportunidades que esperan por ella, pero una de sus escrituras favoritas la acompañará durante todo el camino:

“No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros”. (Juan 14:18,20)

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido