Jóvenes de la Iglesia de Jesucristo participan en Jornada Mundial Católica con el Papa Francisco

Reunión con Papa Francisco

Jóvenes adultos Solteros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Portugal, participaron en el Día Mundial de la Juventud (WYD) en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023. 

Esta es una reunión de miles de jóvenes, de 18 a 35 años de edad, de todo el mundo, destacada por una visita del Papa Francisco.

YA-Portugal

Jóvenes Adultos Solteros de Portugal posan con el hermoso Templo de Lisboa en Portugal al fondo.

El festival religioso recurrente de una semana incluye temas de “peregrinación” y “celebración de la juventud”.

Aunque el Día Mundial de la Juventud es de origen católico, se da la bienvenida a jóvenes de todos los países, razas, religiones y nacionalidades.

El día de apertura de la JMJ comenzó con un programa musical, “Singing for Peace”, e incluyó actuaciones de grupos de muchas religiones. 

Participación de los jóvenes Santos de los Últimos Días

Los jóvenes adultos Santos de los Últimos Días presentaron un número musical titulado “Somos Uno” dirigido por el cantante Jerson Santos, con el apoyo de los líderes eclesiásticos locales, la organización musical For Strength of Youth y la Voz de la Juventud. 

Jerson2

Jóvenes Adultos Solteros bailando “Somos Uno”

A lo largo de su participación en esta conferencia, muchos de los jóvenes relataron que tuvieron experiencias memorables interactuando con miembros de otras religiones y culturas.

Alehandra Severino, de 18 años, dijo: 

“Participar en este Día Mundial de la Juventud representando a mi iglesia y mis creencias fue muy importante para mí. Este evento me ayudó a crecer en diferentes áreas, especialmente socialmente. Soy tímido e introvertido, pero gracias a la ayuda de los líderes pude sentirme seguro y muy feliz. Este fue un gran recuerdo que se quedará conmigo para siempre”.

YW-On-Stage

Todos los jóvenes adultos solteros participantes en el escenario.

Gonçalo Caneca, también de 18 años, expresó sus sentimientos de esta manera: 

“Al participar en ‘Canto por Paz’ pude conocer a otras personas con diferentes creencias. Además, podría compartir con ellos mis propias creencias, lo cual fue una gran sensación. También tuve una gran sensación al ver a diferentes personas de diferentes culturas juntas para hablar y cantar sobre la paz, el amor y la unidad. A pesar de que sentía que no sabía bailar muy bien, mi líder (el coreógrafo) me ayudó a confiar en mí mismo y pude bailar y representar a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el escenario. Fue un momento importante que nunca olvidaré”.

Reunión con el Papa Francisco

Al llegar a Lisboa, el Papa Francisco se reunió con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, y otros líderes religiosos civiles e internacionales, incluido Joaquim Jorge Oliveria Moreira, representante interreligioso de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el Centro Cultural Belém en Lisboa.

El Papa se dirigió a los dignatarios presentes y se regocijó de estar en Lisboa, “una ciudad de encuentro que abarca a muchos pueblos y culturas… que se basa en el deseo de estar abierto al mundo y explorarlo, navegando hacia horizontes nuevos y más vastos”. 

papá

El Papa Francisco se une a los representantes civiles y religiosos en la Nunciatura Apostólica de Lisboa. Imagen: Vatican Media

Se refirió a la historia marítima de Portugal, señalando que Lisboa está bordeada por un océano. Comentó que “el océano no solo vincula a pueblos y países, sino a tierras y continentes”, y “nos recuerda… pensar en las fronteras como lugares de contacto, no como fronteras que se separan”. 

El papa Francisco pidió a la comunidad europea que asumiera el papel de “constructora de puentes” y “fabricante de paz”.

Joaquim Jorge Oliveria Moreira fue entrevistado en el canal de televisión CNN y habló sobre el contacto con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con la Iglesia Católica y el Papa Francisco. 

Durante el programa, Moreira se refirió a la reunión en el Vaticano en marzo de 2019 entre el presidente Russell M. Nelson, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Papa Francisco, en el momento de la dedicación del Templo de Roma Italia. 

La importancia de esa audiencia para los Santos de los Últimos Días era conocer al Papa Francisco y para Su Santidad “conocernos y descubrir que tenemos tantos puntos en común”, dijo el presidente Nelson en ese momento.

“Las diferencias en la doctrina son reales”, dijo el presidente Nelson. “Son importantes. Pero no son tan importantes como las cosas que tenemos en común: nuestra preocupación por el sufrimiento humano, nuestro deseo y la importancia de la libertad religiosa para toda la sociedad, y la importancia de construir puentes de amistad en lugar de construir muros de segregación”.

Presidente Nelson y Papa Francisco

El Papa Francisco recibe al Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jescucristo de los Santos de los Últimos Días en Ciudad del Vaticano. Créditos: Deseret News

El presidente Nelson describió al Papa Francisco como un “hombre querido, maravilloso, humilde, competente y amable, lo respeto mucho”.

En agosto de 2023, Joaquim Jorge Oliveria le contó a CNN sobre su propia experiencia con el Papa Francisco. Describió al Papa como “un hombre que busca la fraternidad y que enfatiza la importancia de un esfuerzo conjunto con todas las religiones para establecer la paz en el mundo”.

Al terminar la semana de celebraciones, el Papa Francisco desafió a los jóvenes del mundo a trabajar juntos para resolver los conflictos, el cambio climático y otros problemas a los que se enfrenta el mundo. 

“Te dejo con este pensamiento: camina, y si te caes, levántate. Camina con un propósito; entrena todos los días de tu vida. Caminemos con esperanza, miremos hacia nuestras raíces y sigamos adelante sin miedo”, dijo el Papa.

Con un espíritu de libertad religiosa y el fortalecimiento del diálogo interreligioso, la semana fue muy productiva para apoyar las relaciones entre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Católica Portuguesa, junto con otras religiones.

Fuente: news-uk.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido