La Iglesia de Jesucristo responde a graves acusaciones mediáticas en Argentina

esia mormona en Argentina

En esta semana, distintos medios de comunicación mal intencionados en Argentina declararon que la “Iglesia Mormona” habría pagado 4,5 millones de pesos a una víctima de abuso sexual con el objetivo de “tapar” el hecho. 

Sin embargo, frente a estas acusaciones mediáticas, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina emitió la siguiente declaración para aclarar y hacer frente a terribles acusaciones. 

A través de la Sala de Prensa en Argentina, la Iglesia estableció los siguientes puntos: 

  • 1. A partir de la denuncia efectuada en el año 2017 por la familia de una joven se inicia inmediatamente una investigación penal por abuso.
  • 2. Al tomar conocimiento de la denuncia, la Iglesia prontamente proporcionó amplia asistencia espiritual, profesional y económica a la víctima y su familia, en concordancia con las creencias y normas propias que son públicas y de fácil acceso a cualquier interesado.
  • 3.  En el transcurso de la etapa inicial de la investigación penal (2017/2018) la Iglesia y sus responsables eclesiásticos locales brindaron total y absoluta colaboración a los requerimientos del proceso judicial.
  • 4. A mediados del año 2020 la Iglesia recibe una notificación respecto a un reclamo judicial de resarcimiento por vía civil de parte de la familia de la víctima. Por lo tanto, sin estar obligada y respetando la normativa que rige en este fuero, con el acuerdo de los padres de la menor y ella misma, los abogados de la familia y el asesor de menores asignado por el Ministerio Público, se firma y se homologa un acuerdo poniendo fin al requerimiento judicial civil en los términos solicitados por la víctima y su familia.
  • 5. La naturaleza del asunto acordado exige principios de confidencialidad habitualmente utilizados que apuntan a preservar la intimidad de todas las partes evitando su revictimización.
  • 6. Es incorrecto sostener que el acuerdo de referencia y su confidencialidad pudieran impedir a la víctima realizar una presentación judicial ya que la causa penal se había iniciado en 2017.
  • 7. El actuar de la Iglesia siempre ha sido ajustado a la normativa vigente, por consiguiente el acuerdo antes mencionado fue tramitado en su totalidad por asesores jurídicos y no por responsables eclesiásticos locales. La alusión pública irresponsable y mención del Presidente de Estaca Alejandro Paolantonio y el Obispo Hector H. Herrador, los afecta de manera deliberada en su buen nombre y reputación. Desde su rol espiritual estas personas ofrecieron en todo momento su servicio voluntario para asistir a la víctima y su familia.

La Iglesia de Jesucristo lamenta con tristeza los motivos y decisiones deliberadas de personas que determinaron que hechos que ya se estaban investigando en el ámbito apropiado, que es el judicial, trascendieran a los medios de comunicación causando revictimización y afectando el buen nombre de personas inocentes.

Con todo lo declarado, una vez más, la Iglesia de Jesucristo demuestra su transparencia y compromiso por cumplir con lo establecido por la ley, pero sobretodo su deseo y empeño por ayudar y socorrer a los hijos de Dios en peligro o afectados por cualquier tipo de violencia. 

 

Fuente: noticias.laiglesiadejesucristo.org

Comentarios
La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días siempre va ser bituperado por las personas del mundo pero jamás eso hará flaquear a un miembro fiel que tiene un testimonio firme el adversario está trabajando fuertemente cuánto más se aproxima la segunda venida fiel común testimonio firme ,hermanos si Dios está con nosotros quien contra nosotros, sigamos siendo la luz y la sal de esta tierra.
Carmen Ramona González Duarte
Yo si decía que no era como aparentemente dicen los medios,ya que apoyamos las leyes del país y esto implica toda colaboración de las autoridades eclesiásticas frente a cualquier hecho.
María Rocío Montoya vasquez
Cómo miembro de la Iglesia, abusada dentro de ella; lamentablemente debo decir que el actuar generalmente es muy distinto a lo mencionado en el artículo. 1-.No se muy bien que sucedió cuando fui abusada, era muy pequeña y solo recuerdo que se me recalcó que eso no se hablaba y no debía repetirlo nunca. 2-. Cuando se lo confesé a mi líder eclesiástico siendo una adolescente, la única ayuda espiritual que recibí fue una entrevista, la cual debo reconocer me ayudo a manejar la culpa, pero nada más. Jamás se me ofreció ayuda profesional pese a que no tenía los medios necesarios para pagarlos y el abuso fue cometido por un representante oficial de la Iglesia. 3-. Al recaer con problemas alimenticios, depresión y ansiedad, motivados por los recuerdos y pesadillas del abuso busque información de la ayuda, si bien hay algo público, también hay información a la cual solo pueden acceder los obispos y presidentes de quórum de Elderes y Sociedad de Socorro. Esta vez decidí no recurrir a la Iglesia todo sale de las reuniones de consejo como chisme y ya no confío en recibir ningún tipo de apoyo espiritual o emocional. Financiero no me interesa. 3-. Lamentablemente el acoso en muchas ocasiones es tolerado y protegido por los mismos líderes. Hace poco un obispo fue acusado varías veces de acosar a los jóvenes y jovencitas; ni siquiera hubo una respuesta por parte de la estaca menos de más arriba; ni siquiera cuando fue detenido por el mismo motivo ya que era profesor en una preparatoria. Cómo victima pero sobre todo cómo madre creo que debería prestarse atención a los problemas de esta naturaleza y proteger y ayudar a quienes están viviendo esta lamentable situación.
Elena Martinez
Elena tienes razón en algunas cosas y tu verdad duele, pero cuando hablamos claro alguien nos escucha. No hablo oficialmente en nombre de la iglesia, pero he vivido experiencias donde el hombre común cree que ser obispo o presidente de Estaca le da ciertos privilegios o estatus en la iglesia y esto no es cierto, como lideres "hoy somos y mañana no somos" por lo tanto no somos mas privilegiados que otros en esta iglesia, todos absolutamente todos somos hijos de Dios y no tenemos unos mas privilegios que otros. Pero somos humanos y cometemos errores y cada vez aprendemos a ser más amorosos y comprensivos con el dolor de los demás. En nombre de aquellos que realmente creemos en el acto expiatorio de Jesucristo te pido perdón a ti y a todos aquellos que han sido abusados por esos hombres de mala fe que han abusado de la confianza que les dio Jesucristo, pero en esta tierra he visto su final y deberas no se lo deseo a nadie porque con Jesucristo no se juega, el es real y vive.
Jose Calderon
Que deplorable articulo. Por testimonio de la madre de la victima y de las pruebas judiciales se cubre el “pago” como acto de “ayudar a la victima” sin embargo dentro de la cláusula está el que no deben hablar sobre el asunto exteriormente. Prácticamente “te pagamos pero firma esto para que legalmente no puedas decir nada y así no manchas nuestro nombre”
Pablo
Concidero que las maximas autoridades de la iglesia de Jesucristo,han actuado como corresponde,brindandole todo tipo de apoyo y siguiendo lss normas judiciales. Lamento mucho lo sucedido.Sé que es asi.Fuerte abrazo.
Maria del Carmen Leites .
Nunca debemos callarnos ni ser complices si nos consta que un lider dentro de la Iglesia esta haciendo algo incorrecto y menos a algun menor d edad... si sabemos con certeza que esta es la Iglesia de Jesucristo, debemos ser valientes en señalar y no permitir esa clase de hipocritas de doble moral, que causan mas daño del que aparentan...
Eric Ramirez
No entiendo, el artículo que compartieron dice que la iglesia “llegó a un acuerdo” con la victima. Qué acuerdo? $4.5 millones? Como esque eso que pusieron ahí contradice lo que dicen los medios?
Yo
El problema al que se ha referido la familia de la víctima, tanto como la víctima es que la iglesia no fue lo suficientemente valiente para aplicar su propias creencias en esta situación. El libro Doctrina y Convenios 134:6 dice que la iglesia creen en "...proteger a los inocentes y castigar a los culpables" pero los líderes locales no fueron sinceros en proteger a la víctima, sino que quisieron cuidar más al culpable y evitarle un consejo disciplinario que hubiese terminado en excomunión, todo esto bajo un falso pretexto de misericordia, manipulando la situación a favor del culpable, quien finalmente escapó tanto de la justicia terrenal como divina debido al encubrimiento de los líderes argentinos. Es una vergüenza y aún hay posibilidad de rectificar, veamos qué sucede y si no se repite el encubrimiento del sacerdote Eli al tratar de salvar patéticamente a sus hijos Ofni y Finees del juicio inminente del Señor.
Stefano Ricci
Que mal que situaciones como la que se publica ocurran dentro de nuestra Iglesia, sé que la Iglesia está constituida por hombres y mujeres dignas y lamento grandemente que se diera esa situación. Si acaso es cierto!!! Nuestras autoridades deben ser personas idóneas y que no muestren signos de debilidad de ese tipo. Sé que somos personas de carne y hueso y que el enemigo siempre está al acecho, pero si cumplimos con los estudios de las escrituras, oración y confiamos plenamente en la expiación de nuestro Señor Jesucristo, estamos agarrados a la barra de hierro no hay lugar a salirnos del camino largo y estrecho.
Sandra Argüello Rodríguez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *