La Iglesia preserva los preciosos registros de la nación africana

registros de la nación africana

Años de guerra civil y un brote mortal del virus de la fiebre hemorrágica, Ébola, dejaron a Sierra Leona devastada y su infraestructura rota. Un año después del fin declarado de la plaga mortal, la disfunción se derrama en prácticamente todos los aspectos de la vida en este país pobre de África Occidental, incluyendo la preservación récord de una población.

registros de la nación africana

Créditos: mormonnwesroom.org

En la Oficina del Secretario Adjunto de Nacimientos y Muertes en Freetown, Sierra Leona, los registros en papel que datan de principios de 1800 se desintegran a un ritmo alarmante debido a las malas condiciones de almacenamiento, el calor, la humedad y el manejo frecuente.

“A veces tenemos sólo uno o dos días con luces… por semana”, dice el subdirector de registros de nacimiento y defunción, Richard Konie. “Así que eso es muy difícil para nosotros”.

El jefe adjunto dice que él y su personal suelen juntar dinero sólo para mantener las luces encendidas en esos pocos días a la semana, en habitaciones húmedas y sofocantemente calientes donde todo el trabajo se hace con pluma y papel – las mismas habitaciones donde se han almacenado todos los registros del país durante décadas en estanterías improvisadas abiertas que se hunden bajo el volumen de peso.

registros de la nación africana

Créditos: mormonnewsroom.org

“Cuando vi estos discos por primera vez, fue devastador”, recuerda Thierry Mutombo, director de proyecto encargado del acceso a registros de FamilySearch International de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “Yo tenía el corazón roto debido a las condiciones de cómo se guardan estos registros y la forma en que la gente está trabajando aquí, dando lo mejor de sí mismos para preservar lo que pueden para las personas y las familias de Sierra Leona”.

A pesar de los valientes esfuerzos de cuidadores dedicados, el deterioro desenfrenado de los registros en harapos amenazó con borrar la historia misma de la nación. Mutombo dice que todo cambió con una petición al presidente Thomas S. Monson del gobierno de Sierra Leona en nombre de su presidente, Ernest Bai Koroma, pidiendo ayuda para preservar los registros en riesgo.

registros de la nación africana

Créditos: mormonnewsroom.org

La Iglesia aprobó un proyecto que fotografía imágenes de los registros de nacimiento y defunción, que luego se digitalizan y finalmente se ponen en línea. La operación está en curso en una sala en el mismo piso que la Oficina del Registro de Nacimientos y Muertes.

registros de la nación africana

Crédito: mormonnewsroom.org

El registrador principal Alhaj Nallo dice que su personal estaba en un “esfuerzo frenético” para preservar copias de registros a mano hasta que FamilySearch comenzó el proceso de digitalización de registros. “Estamos agradecidos a FamilySearch por venir en nuestra ayuda, por venir en ayuda del pueblo de esta nación… en ayuda de los niños de esta nación”.

 

 

Para saber más sobre este acontecimiento, visite mormonnewsroom.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *