La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reconoce que la atracción por personas del mismo sexo es un tema delicado que necesita ser tratado con amabilidad, sensibilidad y entendimiento.
El sitio web mormonandgay.lds.org afirma la veracidad de las palabras de una escritura mormona: Dios “ama a sus hijos” (1 Nefi 11:17), y busca ayudar a todos a comprender mejor la atracción por personas del mismo sexo desde la perspectiva del evangelio.
La iglesia no toma ninguna posición respecto al origen de la atracción por personas del mismo sexo. En 2006, el Elder Dallin H. Oaks dijo:
“La Iglesia no tiene ninguna posición respecto al origen de cualquiera de estas susceptibilidades o inclinaciones, incluyendo las relacionadas con la atracción por personas del mismo sexo.”
Los sentimientos de atracción por personas del mismo sexo no son un pecado. El Elder M. Russell Ballard dijo:
“Dejen que lo aclaremos: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree que la experiencia de la atracción por personas del mismo sexo es una realidad compleja para muchos. La atracción en sí no es un pecado pero actuar en función a ella sí lo es. Aunque no se elija tener dichas atracciones, se elige como responder a ellas. La Iglesia extiende amor y comprensión a todos los hijos de Dios, incluyendo [aquellos con atracción por personas del mismo sexo].”
Aunque la atracción por personas del mismo sexo no sea un pecado, puede ser un desafío. Aunque no se pueda elegir tener esos sentimientos, se puede comprometer a guardar los mandamientos de Dios. El padre de un niño que experimenta atracción por personas del mismo sexo o se identifica como gay, debe elegir amar y proteger a ese hijo. Como comunidad de miembros de la Iglesia, los Santos de los Últimos Días deben crear una comunidad acogedora.
Aquellos que experimentan atracción por personas del mismo sexo o se identifican como gais pueden participar plenamente en la Iglesia. Como lo estipula una norma de la Iglesia:
“Si los miembros sienten atracción por personas del mismo sexo pero no involucran comportamientos homosexuales, los líderes deben apoyarlos y animarlos en su decisión de vivir la ley de castidad y controlar pensamientos incorrectos. Dichos miembros pueden recibir llamamientos en la Iglesia. Si son dignos y calificados de otro modo, también pueden recibir recomendaciones para el templo y ordenanzas del templo.”
El nombre del sitio web de la Iglesia, “Mormón y gay,” refleja la realidad de que no se necesita elegir entre estas dos identidades – de hecho, se puede ser gay y vivir con fe a las enseñanzas de Cristo.
Artículo originalmente escrito por y publicado en mormonnewsroom.org con el título “Same-Sex Attraction.”