Líder anglicano elogia valentía de Santos de los Últimos Días para defender su fe

andrew teal

Cuando el reverendo Andrew Teal llegó a la conferencia general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el pasado fin de semana, fue llamado “traidor”. También fue abucheado en la entrada por un manifestante que preguntaba a todos: “¿Están dispuestos a morir sus pecados?”.

Resistiendo la tentación de una frase “mordaz”, el respetado líder anglicano sugirió a la audiencia de Brigham Young University (BYU) esa misma semana que quizás el manifestante le había proporcionado algo de material para su mensaje. “Todavía hay mucho pecado en mí”, dijo con buen humor, antes de afirmar que “la maravilla del arrepentimiento es la alegría de poder seguir cambiando” gracias a Jesucristo.

“Y quiero darles las gracias por esta oportunidad de dar testimonio de Él […] en un lugar que he llegado a apreciar y amar”.

Como orador invitado a la conferencia anual “Truman G. Madsen” sobre el Hombre Eterno, patrocinada por el Instituto Wheatley de la Universidad Brigham Young, el reverendo Teal no tuvo reparos en manifestar su afecto no solo por la universidad, sino también por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sus líderes.

El engañoso “yo absoluto”

El mundo ha creado un individualismo que excluye a Dios de su vida. Imagen: Canva

“A menudo imaginamos que existe un yo absoluto al que nadie más tiene derecho”, dijo el reverendo Teal, “y pensamos que ese es el verdadero yo”, lo que lleva a algunos a insistir en que la imagen de uno mismo es inviolable, “no te atrevas a pisar ese terreno sagrado”.

Pero “solo nos encontramos realmente a nosotros mismos, a nuestro yo vivo, en relación con los demás”, afirmó. Y “nunca podríamos ser quienes somos sin los demás, especialmente aquellos con quienes hacemos pactos eternos”.

Ser humano, añadió, es estar “participando en la formación física y espiritual de una humanidad aún inacabada” con la identidad humana como una “maraña de realidades” que Dios está “atrayendo hacia sí, redimiendo, glorificando, amando”.

Los cristianos deben comprometerse con “el abandono del yo inadecuado, aislado e incompleto”, afirmó. “Creo que nuestro Padre Celestial sabe mejor que yo a dónde pertenezco. Creo que su juicio es verdadero”.

Sin avergonzarse de las enseñanzas de Jesús

Jesucristo es el Maestro Sanador. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En un momento dado, el reverendo Teal sugirió que los Santos de los Últimos Días “aportan un correctivo único e importante y animan a otras antiguas tradiciones cristianas a seguir empujando hacia las profundidades de la comprensión de que Jesús es la medida de la humanidad y la divinidad”.

Tal vez avergonzada por algunas de las sencillas enseñanzas de Jesús, la cristiandad mayor a veces “utiliza palabras e imágenes que nos alejan de un Dios amoroso y personal que está comprometido con nosotros, pase lo que pase hacia lo que llamó el “Dios de los omni: omnisciente y omnipotente”.

“Nunca deberíamos avergonzarnos de las historias sencillas del pueblo de Dios”, dijo, sugiriendo que esta es una tentación a la que los creyentes todavía se enfrentan hoy en día.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no se avergüenza de regocijarse y celebrar y saborear a un Dios cuyo amor no es solo un absoluto ideal, sino un particular, un ser concreto que nos emocionará y cambiará y transfigurará no solo a mí y a vosotros, mis amados amigos, sino a toda la creación, a todo el tiempo, hasta la eternidad”.

“¿Nos atrevemos, como familias cristianas de todo el mundo a creer de verdad en un Dios que no es, en última instancia, una idea filosófica inmutable, sino un Padre verdadero, amoroso, eterno y celestial?”.

El verdadero Jesús

Jesucristo

Jesucristo dio su vida por toda la humanidad, porque nos ama a todos. Imagen: Canva

El reverendo Teal se refirió a una misionera cristiana en Asia que admitió que de joven “creía en Jesús, pero no le gustaba mucho, porque la impresión que tenía era que Él quería marcarla, condenarla y excluirla”.

Eso fue antes de conocer “al verdadero Jesús”.

“Todo ser humano que haya vivido alguna vez vive ahora, o vivirá alguna vez, es anhelado por la maravilla del amor de Cristo”, dijo, citando al presidente Jeffrey R. Holland, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles, en Oxford.

Admitiendo su parcialidad hacia sus compatriotas ingleses, el reverendo Teal también citó al élder Patrick Kearon, quien, en su primer discurso como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, señaló:

“Insisto en que nos regocijemos y nos llenemos de amor gozoso utilizando un lenguaje que hace llorar de alegría. Dios elimina obstáculos, en lugar de insistir en ellos”.

En lugar de limitarse a mirar hacia atrás, a los “errores”, dijo el Rev. Teal, “tenemos que creer en la asombrosa invitación a viajar a una realidad en constante expansión, porque la palabra de Dios nunca deja de hablar, nunca deja de redimir, desandar y restaurar”.

Repara todo lo que está doblado y roto

Jesucristo - élder Holland - Suicidio

El Salvador del mundo confía en tu potencial divino. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Este tipo de orientación hacia el futuro, sugirió el reverendo Teal, puede estar relacionada con el hecho de que esta comunidad de fe “insista en que su nombre no es una abreviatura o un desaire de otros, sino santos que pertenecen a esos últimos días, y no a los primeros”.

La perfección está por delante, atrayéndonos a nosotros y a toda la creación hacia la plenitud de la vida divina del hombre eterno”. Jesucristo, dijo el reverendo Teal, comparte “su propia naturaleza, su propia realidad, con nosotros: Dios eterno cuyos hijos somos verdadera y realmente”.

“No nos salvan las ecuaciones cuadráticas”, añadió.

“Dios no es una idea o el argumento más ingenioso, sino el amoroso Padre Celestial” que permaneció cerca de su hijo “incluso en la agonía en Getsemaní y en la cruz y en todos los infiernos humanos con los que escuchamos los gritos cada día”, dijo.

“El Espíritu Santo se cierne sobre todo lo que está encorvado, roto y herido en la creación y lo llena de la gloria del Padre en el momento oportuno”.

“Toda la suciedad y el crimen y el abuso no pueden ser la última palabra”, dijo recordando una misión en un cementerio en una parte pobre de Gran Bretaña, donde sintió una profunda seguridad de que “cada vida allí en ese cementerio sería resucitada por Jesucristo”.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *