¿Por qué los Santos de los Últimos Días creen que Jesucristo es Jehová?

jesus es johova

Muchos se han pregunta quién fue “Dios” del Antiguo Testamento. Este puede ser un tema un poco confuso puesto que hay muchas interpretaciones de a quién le pertenece este título.

En el Antiguo Testamento, a pesar de la variedad de títulos que se utilizaron para Dios, solo hay un nombre propio que se le atribuye.

En el hebreo original, esta palabra de 4 letras se llama tetragrámaton y se translitera al inglés como YHWH o la variante JHVH

El idioma hebreo no tiene, por lo que para que tenga sentido en español tenemos que agregar las nuestras. De esa manera, YHWH pasa a ser YaHWeH (Yahvé), mientras que la variante JHVH se convierte en la versión en latín, JeHoVaH (Jehová).

El tetragrámaton aparece en el Antiguo Testamento más de 6,500 veces. Sin embargo, en la versión de la Biblia de Rey Santiago, el término “Yahweh” (“Yahvé”) no aparece ni una vez, y la palabra “Jehová” solo aparece unas pocas veces. 

pintor Michael Malm

Arte: “Come Unto Jesus” por Michael Malm

“Esto se debe a que los traductores generalmente siguieron una práctica judía que se desarrolló en algún momento después del año 500 a.C. de no pronunciar el nombre divino ‘yhwh‘ por respeto a Su santidad”. (Dana M. Pike, “The Name and Titles of God in The Old Testament”).

En lugar de Jehová o Yahvé, el tetragrámaton se traduce al inglés como el título más general, “LORD” que significa “SEÑOR”, o, en hebreo, “Adonai”. 

Cuando se emplea la palabra “SEÑOR” para representar el tetragrámaton, las letras se colocan en pequeñas mayúsculas en la Biblia. 

Por lo tanto, cuando veas la palabra “SEÑOR”, piensa en Jehová o Yahvé. Si no está en mayúsculas pequeñas, se refiere a otros líderes celestiales o terrenales.

Los Santos de los Últimos Días creen que Jehová es Jesucristo

¿Cuál es tu nombre? Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Ahora bien, los Santos de los Últimos Días creen que Yahvé, Jehová, el Dios del Antiguo Testamento, era el Jesucristo preterrenal y sin un cuerpo. 

Creemos que eso es lo que enseñan las Escrituras, tanto antiguas como modernas.

Por ejemplo, cuando Jehová le mandó a Moisés que liberara a los israelitas del cautiverio egipcio, Moisés dice:

“Está bien, pero ¿quién debo decir que me envió? ¿Cuál es tu nombre?” 

“¿Quién debo decir que me envió? ¿Cuál es tu nombre?” Créditos: Alex Levin

La respuesta de Jehová en Éxodo 3:14 es: 

“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros”. 

En otras palabras, Jehová toma para sí el título de “YO SOY”.

Avanzando rápidamente al Nuevo Testamento, en Juan 8: 56-58, Jesús les dice a los judíos: 

“Vuestro padre Abraham se alegró de ver mi día; y lo vio, y se alegró. Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy”. 

Forma de Dios

Arte: “Jesús crea la Tierra” por Walter Rane

En esa ocasión, Jesús tomó para Sí mismo el título “YO SOY”. Él les está diciendo: “Yo soy Jehová, Yo soy Yahvé, Yo soy el YO SOY”.

Los judíos inmediatamente reconocieron lo que Jesús estaba diciendo y lo consideraron una completa blasfemia. En el siguiente versículo intentaron apedrear a Jesús hasta la muerte, que era el castigo por blasfemia bajo la ley de Moisés. 

Doctrina y Convenios también se refiere a Jesús como “el Gran Yo Soy”. 

“Escuchad la voz de Jesucristo, vuestro Redentor, el Gran Yo Soy, cuyo brazo de misericordia ha expiado vuestros pecados”.

Arte por Greg Collins

Pero las Escrituras también ofrecen muchas otras pistas. Por ejemplo, Isaías 45:12 identifica a Jehová como el Creador. 

Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre. Mis manos, o sea yo, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé”.

El capítulo 1 de Juan identifica a Jesús como el Creador.

Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho”.

El Libro de Mormón afirma lo mismo. 

“Y se llamará Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre del cielo y de la tierra, el Creador de todas las cosas desde el principio; y su madre se llamará María“.

Porque Jehová es nuestro juez. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Isaías 33 dice que Jehová es nuestro juez. Juan 5 afirma que Jesús es nuestro juez. El Libro de Mormón afirma lo mismo.

Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará”. – Isaías 33:22

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio poder para hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. – Juan 6: 26-27

“Y ahora me despido de todos. Pronto iré a descansar en el paraíso de Dios, hasta que mi espíritu y mi cuerpo de nuevo se reúnan, y sea llevado triunfante por el aire, para encontraros ante el agradable tribunal del gran Jehová, el Juez Eterno de vivos y muertos. Amén”. –Moroni 10:34

Jesucristo deseos

Arte: “Figure of Christ” por Heinrich Hofmann

En Zacarías 12, Jehová profetiza que un día los judíos “me mirarán a mí, a quien traspasaron”. En Juan 19, cuando Jesús está en la cruz, un soldado romano le atraviesa el costado con una lanza, y leemos:

“Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura… Mirarán al que traspasaron”.

Jehová, Cristo, es el que fue traspasado. Hay muchos indicadores de que Jesús es Jehová. Ahora, hay algunos Santos de los Últimos Días que creen que hay algunos versículos en el Antiguo Testamento que pueden referirse a Dios el Padre como Jehová…

De esto, Keith H. Meservy expresó:

“Algunos Santos de los Últimos Días, sin embargo, sugieren la posibilidad de que en cada uno de estos tres pasajes se representa a Jehová profetizando de sí mismo en cuanto a cómo se le iría a conocer más adelante, como Jesús. 

Por lo tanto, no estamos en condiciones de hacer declaraciones exactas acerca de cada testimonio de YHWH/Jehová en el texto recibido de la Biblia hebrea. Esto, sin embargo, no tiene por qué desviar a los Santos de los Últimos Días de la comprensión y el uso general del término ‘Jehová’ como título designado a Dios el Hijo”. 

“Jesus Christ, the Light Of The World” por Brent Borup.

Dicho todo esto, en la historia de los Santos de los Últimos Días, nuestro uso del título Jehová como una referencia exclusiva a Jesucristo no se estandarizó hasta alrededor del año 1916, después de una declaración de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce. 

Antes de ese tiempo, algunos líderes se referían a Jehová como Dios el Padre. La declaración de 1916 dice:

“Dios el Eterno Padre, a quien damos el exaltado nombre y título de ‘Elohim’, es el Padre literal de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y de los espíritus de la raza humana. Entre los hijos espirituales de Elohim, el Primogénito fue y es Jehová…”

primera visión

La Primera Visión por Coco Santángelo

En hebreo, “Elohim” generalmente significa Dios o dioses. En nuestra Iglesia moderna, es posible que nos escuches referirnos a Dios Padre como Elohim. Pero sería un error proyectar esa comprensión al Antiguo Testamento. 

En el Antiguo Testamento hebreo, la palabra  “Elohim” suele ser simplemente otro título para Jehová o Yahvé. 

Por ejemplo, Éxodo 6:2 dice:

“Habló Dios a Moisés y le dijo: Yo soy JEHOVÁ”.

José Smith

“The First Vision” por Minerva Teichert

El académico Dana Pike señaló que el término:

“…‘Elohim’… simplemente proporcionó una forma genérica de referirse a los seres divinos en el Antiguo Testamento, ya sea YHWH/Jehová, miembros del consejo celestial o dioses no israelitas…

 

El uso de “Elohim” por parte de los Santos de los Últimos Días, que es designado para un solo ser, Dios el Padre, se basa en las declaraciones proféticas de la Restauración, no en el uso de “Elohim” en la Biblia hebrea tal como se nos ha dado”.

Por lo tanto, es una herramienta útil para nosotros hoy, no obstante debes tener cuidado cuando encuentres estos términos en las escrituras hebreas. 

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido