5 cosas que debes saber sobre la iglesia SUD en España

mormones en españa

Las ciudades de España tienen vivas historias llenas de culturas luchadoras, obras de arte religiosas, e impresionantes ruinas cubiertas de viñedos y arena. Y mientras innumerables visitantes llegan a experimentar los ricos tesoros y patrimonio de España, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España saben que sus verdaderos tesoros son las bendiciones del evangelio y que su verdadera herencia proviene de una fuente divina. Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre la Iglesia en este país.

1. España no fue dedicada para la predicación del evangelio hasta 1969

A pesar del crecimiento temprano de la Iglesia en los países europeos vecinos, no fue sino hasta mediados de los años sesenta que el evangelio comenzó a arraigarse entre los españoles. Durante ese tiempo, José María Oliveira se interesó por la Iglesia después de que comenzó a salir con Patricia Wright Graff, una estadounidense mormona que vivía en Madrid con su hermano. Asistieron a la iglesia junto con los militares allí, y en 1966, él fue bautizado. Se casaron y comenzaron a compartir el evangelio con sus amigos y vecinos.

“Mi padre, Juan Ventura, fue el primer converso en España en la era moderna”, dice Peter Ventura. “Fue bautizado en 1952 y conoció la iglesia gracias a marineros estadounidense en Barcelona (España), fue a Marsella (Francia) para el bautismo, porque fue golpeado y encarcelado por su pertenencia a la Iglesia a principios de 1954, huyó de España a Francia. ”

Ventura continúa, detallando la fe de su padre y su pertenencia a la Iglesia: “Fue llamado a ser el primer presidente de la rama en España en 1973. Más tarde, en España, fue consejero de tres presidentes de misión y fue el primer sellador español.”

“José María se convirtió en uno de los primeros miembros españoles en permanecer en España”, dice Lloyd Brimhall, miembro de Arizona que vivió en España a principios de los años setenta. “Él desempeñó un papel importante en ayudar a traer la iglesia a la gente española.”

Ángel Herrero fue otro de los primeros convertidos en España, convirtiéndose en miembro incluso antes de que los misioneros llegaran al país. “En aquellos días, la Iglesia era muy pequeña, desconocida e incapaz de llegar a la comunidad”, dice Herrero. “Tuvimos permiso del gobierno para reunirnos, pero no fuimos [legalmente reconocidos] hasta 1967.”

Después de que la Iglesia recibió el reconocimiento oficial del gobierno español, el élder Marion G. Romney dedicó España para la predicación del evangelio en mayo de 1969. Los misioneros llegaron tres semanas después y la primera misión fue creada en 1970. En 1982, En Madrid se formó la primera estaca, y José María Oliveira fue llamado a servir como presidente de dicha estaca. Diez años más tarde, el Presidente Gordon B. Hinckley visitó al Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía de España y les presentó un Libro de Mormón. Hoy hay tres misiones en el país, más de 140 congregaciones, y un templo muy ocupado.

Los primeros miembros como Oliveira y Herrero allanaron el camino para otra generación de Santos de los Últimos Días en España enseñando a sus hijos la fe y la humildad.

“Soy un miembro de la segunda generación, mis padres son conversos y he tenido mucha suerte de crecer en un barrio fuerte, en su mayoría formado por pioneros de la Iglesia aquí en España”, dice Carolina Benito, que creció en el barrio Alcalá de la Estaca del Este de Madrid. “Siempre me ha gustado escuchar sus historias de conversión. Valoran mucho la luz del evangelio y el Libro de Mormón. Esos sentimientos, a través de sus ejemplos y esfuerzos para simplemente vivir el evangelio, han sido transmitidos a muchos de nosotros “.

mormones en españa

Cortesía de Geneil Perkins

2. Durante los últimos 50 años, el evangelio se ha vuelto más aceptado por los inmigrantes provenientes de otros países de habla hispana que por los nativos españoles.

“Nos gusta decir que tenemos un mini Naciones Unidas en nuestro barrio, con 21 nacionalidades diferentes que logran funcionar, compartir, enseñar y crecer juntos”, dice Benito.

“Conocí a gente de 64 países diferentes, mientras que en España”, dice Geneil Perkins, que regresó de una misión en Barcelona. Tener tantos miembros de varios países ha fortalecido significativamente las apuestas de Sión en esta parte del mundo.
Muchas de las actividades de barrio en España incluyen la exhibición de alimentos, música y tradiciones de muchos otros países latinos – Guatemala, México, Perú, Ecuador y Argentina, por nombrar algunos. “Ayuda a reunir a todas las diferentes nacionalidades bajo las mismas [razones]: celebrar la familia y las amistades, degustar comida sabrosa y pasar un buen rato escuchando poemas y presentaciones y bailando juntos”, dice Benito.

“Necesitamos las diferencias”, dice Nazaret Pardo, quien se crió en España y actualmente asiste al LDS Business College de Utah. “Crecí teniendo amigos de todas partes, y por eso, soy capaz de entenderlos y amarlos más personalmente”.

3. Los jóvenes SUD son claves para la obra misional en España.

Debido a la fe tradicionalmente católica de España, puede ser un reto para los españoles aceptar el evangelio restaurado. Pero los misioneros tienen un arma secreta en la manga: ¡los jóvenes Santos de los Últimos Días! Estos valientes miembros jóvenes no tienen miedo de vivir sus estándares para que todos los vean. Y lo hacen a pesar de las serias presiones mundanas.

MORMONES EN ESPAÑA

Cortesía de Geneil Perkins

“Los jóvenes y las mujeres jóvenes sacrifican mucho”, dice Jordan Stone, que sirvió en la presidencia de los Hombres Jóvenes en Granada. “En España, es muy popular ir de fiesta el sábado por la noche y quedarse hasta el domingo por la mañana. Lo hacen todos los fines de semana. Los chicos tienen que tomar decisiones: o bien van de fiesta y faltan a la iglesia, o no hacen fiestas y vienen a la iglesia “.

Estos jóvenes no sólo están viviendo sus estándares sino compartiendo sus creencias con los que les rodean. “La juventud y JAS participan en las veladas familiares con los misioneros y sus investigadores. También vienen con misioneros para sus citas “, dice Benito. “Los jóvenes son la clave para invitar a sus amigos no miembros a unirse a ellos en todo lo que hacen. Viene naturalmente.”
Además de los esfuerzos de la juventud, los miembros adultos también están haciendo todo lo posible para difundir el evangelio. Mari Carmen Girón, una convertida de Jerez de la Frontera que ahora vive en Navalcarnero, organiza que las hermanas misioneras enseñen lecciones de piano a su hija y a sus vecinos no miembros como una manera de presentarlos. También instala un puesto en su mercado local para vender mercancías e invita a los misioneros a distribuir folletos al mismo tiempo.

“Los miembros no parecen disuadidos por la gente que rechaza sus invitaciones”, dice Monica Dickinson, que trabajó con Girón durante su misión. “Siguen intentando porque realmente aman el evangelio y quieren compartirlo. Tienen corazones de oro y tanto entusiasmo por difundir el evangelio “.

“Son audaces, comparten el evangelio con todos sin temor”, dice Perkins. “Ellos entienden que el evangelio es una bendición en sus vidas, y quieren compartirlo con todos”.

4. Pagar el diezmo, santificar el día de reposo y asistir al templo están entre los mayores sacrificios que los santos de España hacen para vivir el evangelio.

Los miembros de España se sacrifican alegremente por el Señor. Con la convicción de que “el sacrificio produce las bendiciones del cielo”, optan por renunciar a las ventajas mundanas a cambio de las divinas.

“La mayoría de los sacrificios son las pequeñas cosas del día a día”, dice Benito, como “asegurarse de que se levanten a tiempo para coger el autobús a la iglesia, ayudando a otros que de otra manera no podrían ir a la iglesia, Simplemente haciendo tiempo para ir al templo de manera regular “. Pagar el diezmo puede ser especialmente difícil para muchos inmigrantes que están trabajando para enviar dinero para ayudar a mantener a sus familias.

mormones en españa

Cortesía de Geneil Perkins

Dedicando sus domingos al Señor también ha demostrado ser un sacrificio muy grande para los miembros en España. “Puede ser muy difícil encontrar un trabajo que no te haga trabajar los domingos”, dice Craig Martineau, que sirvió en la Misión Málaga-España de 2007 a 2009. “Esto es especialmente cierto debido a la mala economía. Así que dejar un trabajo porque requiere trabajar el domingo es un gran sacrificio “.

Giron y su marido, Roger Bascope, son un ejemplo de esto. Ella es la secretaria de la Sociedad de Socorro y su esposo es el primer consejero en el obispado. Pero hace un año, a Bascope se le ofreció un trabajo más lucrativo, uno que le habría obligado a trabajar los domingos.

“Dado que no habríamos podido disfrutar de las reuniones dominicales juntos como una familia, decidimos que era mejor perder esa oportunidad de trabajo que perder las bendiciones de asistir a la iglesia”, dice Girón. “Después de tomar esa decisión, a mi esposo se le ofreció un trabajo mejor que le permitió tener todo el fin de semana libre”.

Los miembros de España se sacrifican mucho para llegar al templo de Madrid, que fue dedicado en 1999. “El templo fue una gran bendición para nosotros”, dice Herrero.

“En Madrid, equilibrar la vida familiar y laboral es muy complicado”, dice Girón. “Largos viajes y trabajo para apoyar a nuestras [familias] lo hacen para que sólo podamos disfrutar de estar juntos como una familia sólo unas horas todos los días. Nos gusta ir al templo porque es hora de que podamos pasar juntos como familia en un lugar donde podamos sentirnos cerca de nuestro Padre Celestial “.

Como es común en muchos países, a veces los viajes a los templos demoran todo un fin de semana. Otras veces los miembros salen en un autobús después de un día ocupado en el trabajo y viajan toda la noche para llegar al templo temprano el sábado por la mañana. Realizan ordenanzas por los muertos todo el día sólo para regresar en el autobús y conducir a través de la noche para estar de vuelta en la ciudad para la iglesia el domingo. “Es especialmente sorprendente cuando el siguiente domingo es una reunión rápida y testimonial, porque todos los miembros se levantan y comparten sobre el increíble espíritu del templo”, dice Perkins.

Pardo creció en el templo con su familia, incluso cuando su madre, Isabel, comenzó a luchar contra el cáncer. En un viaje de fin de semana, Pardo notó que su madre no se estaba sintiendo bien. Sus piernas se habían hinchado y parecía agotada. Pardo sugirió que descansara en el hotel en lugar de ir al templo. Pero la madre de Pardo no quería oírlo. “Le pedí que descansara, y ella me dijo: ‘Nazaret, siempre puedo tener tiempo para descansar. Pero estar en el templo contigo? No.'”

5. Los santos en España tienen un profundo amor por las Escrituras

Ese espíritu tenaz con el cual los miembros se aferran al templo también les ayuda a aferrarse a una de sus otras bendiciones favoritas: las escrituras.

“Los miembros activos de la Iglesia aprecian sus escrituras”, dice Perkins. “Realmente estudian y toman el tiempo para leer las escrituras con sus familias. Ellos no toman las escrituras ligeramente, atesoran las enseñanzas de las Escrituras y las enseñanzas de los profetas y apóstoles “.

“En mi familia, leemos las escrituras todos los días”, dice Benito. “Me alegré de ver a mis padres leyendo como pareja todas las noches”.

En España, las escrituras andrajosas y desgastadas no son un signo de abandono, son un signo de amor.

Este amor se extiende a todo lo que hacen y todos con los que interactúan. Ya sea que estén estudiando las escrituras los domingos o presentando programas de talento cultural, estos miembros lo hacen todo con caridad. “El amor que tienen por todos es incomparable”, dice Perkins.
“Realmente se aman y se apoyan mutuamente en sus esfuerzos por vivir el evangelio. Y cuando se reúnen en conferencias, se siente como una reunión familiar. Se saludan cordialmente con besitos y grandes abrazos “, dice Dickinson.

“Ellos dan la bienvenida a todos con los brazos abiertos y grandes sonrisas”, dice Perkins. -Los barrios son más que barrios, son familias.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Jenny Hunt y fue publicado en ldsliving.com, con el título Things to Know About the LDS Church in Spain” Español ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English ©2017

Comentarios
Ok
Francisco Jose García Lopez
4.5
Falto decir que cada día hay más miembros en España y en toda Europa
Jonathan
Deseo conocer y a mi familia también
Nancy Yorley ORDOÑEz

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *