“New York Times” responde a la petición de retractarse por el obituario de Thomas S. Monson

New York Times responde por obituario de Thomas S. Monson

The New York Times, Uno de los medios de comunicación más importantes del mundo ha tenido que responder a las más de 115 mil personas que firmaron una petición en menos de 24 horas para que dicho periódico se retracte por lo que se considera un obituario ofensivo e imparcial sobre el Presidente Thomas S. Monson.

Nathan Cunningham, un miembro de la iglesia de Jesucristo de Sparks, NV y hermano de un amigo del trabajo, publicó dicha petición en change.org el día de ayer, cuando vi que su hermano había compartido dicha petición en su cuenta personal de Facebook, Contemple oportuno unir voces e invitar también a los lectores de mormonsud.org a considerar firmar la petición.

No estoy en contra de aquellos que critiquen la presidencia de Thomas S. Monson, en estos tiempos internet es un lugar donde hay espacio para todos. Creo también que el respeto y la neutralidad deben tomarse en cuanta si se escribe para un medio tan importante como el New York Times.

El periódico neoyorquino fue parcial y negativo en la mayor parte del obituario del fallecido profeta, se centro más en la parte controversial de la Iglesia en sí que en la vida y obras del Presidente Thomas S. Monson.

La respuesta de The New York Times

Era de esperase que un medio como el New York Times no acepte la petición ni se retracte completamente de lo escrito, sin embargo, considero que la petición hecha por el hermano Cunningham que ya ha alcanzado cerca de 115 mil firmas (y aumentado a cada minuto) ha cumplido su propósito al hacer que la redacción de dicho diario tenga que dar explicaciones sobre porque escribió o se centro en ciertos puntos de la vida del Presidente Monson y dejó de la lado otros tantos hechos dignos de mencionar.

En resumen el Diario explicó que no fue su intención ser irrespetuosos con el Presidente Monson pero que ellos tampoco escribían tributos. Tuvieron que explicar, sin éxito, que sus fuentes vinieron tanto desde dentro como fuera de la iglesia.

Ninguna de las fuentes que utilizó y publicó el diario en mención representa a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el diario citó a miembros de la iglesia particulares no a líderes o portavoces autorizados.

Como comunidad religiosa, la iglesia de Jesucristo ha demostrado ser bastante tolerante con sus críticos, sin embargo es innegable que tanto el obituario como la respuesta a las criticas del mismo no fue neutral y careció de objetividad.

A continuación algunos de los comentarios que recibió The New York Times por el obituario del presidente Thomas S. Monson:

Como un mormón homosexual puedo afirmar que si bien las políticas del presidente Monson fueron polémicas para algunos, no reflejan las enseñanzas de su vida, que se centraron en el servicio y el amor desinteresado. Que The Times solo se enfocara en la política y no en las enseñanzas que lo definieron es repugnante. – Zachary, en un mensaje al Reader Center de The New York Times

¿Hugo Chavez? ¿Hugh Hefner? Tuvieron obituarios glamorosos en comparación con este hombre, que dedicó su vida a servir y ayudar a los demás. – Jon Wilson, en una carta al editor de The New York Times

Las decisiones que tomó (no tener mujeres ordenadas al sacerdocio o aceptar el matrimonio homosexual) se incluyeron sin una explicación justa de sus creencias / creencias mormonas sobre los temas y sin ningún contexto. Yo aceptaría como normal que las creencias mormonas o los estándares de la iglesia se consideren controvertidos y que se mencionen en este obituario, pero se hizo sin ningún gusto. – Chantelle Wood, en un correo electrónico a la sala de redacción de The New York Times.
Reconocemos que un obituario no debe ser necesariamente un tributo, pero centrarse únicamente en lo controversial no es objetivo cuando se habla de una personalidad religiosa. Como comunidad religiosa nos alegra saber que en su gran mayoría los miembros conocen y están al tanto del servicio desinteresado y amor que tuvo el Presidente Monson a lo largo de toda su vida por todos los hijos de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

| Noticias
Publicado por: Isaac Angulo
Isaac Angulo es el Director de masfe.org y dirige todos los esfuerzos de More Good Foundation en Latinoamerica.
Monumento del presidente Monson
Monumento del presidente Monson, lápida lista en el cementerio de...
Horarios del Funeral del Presidente Monson en los países Latinos
Horarios del Funeral del Presidente Monson en los países Latinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *