No es lo que parece: Los grupos religiosos y su aprobación sobre el aborto

las religiones y sus posturas frente al aborto

Este artículo se publicó por primera vez en el boletín State of Faith. 

Cuando la semana pasada se conoció la noticia de que Político había obtenido un borrador filtrado de una opinión del Tribunal Supremo que mostraba que Roe v. Wade podría ser anulado pronto (revocar el derecho al aborto), mi cerebro se puso en modo reportero. Comencé a pensar en una lista de historias relacionadas que podría escribir, incluyendo algunos éxitos con datos de encuestas sobre el aborto.

Pro-choice and anti-abortion demonstrators rally outside the U.S. Supreme Court.

Protestantes sobre el aborto en las afueras del Tribunal Supremos en los Estados Unidos. Imagen: Político.

En la parte superior de esa lista estaba una visión general de lo que piensan los miembros de los principales grupos religiosos sobre el derecho al aborto. Me imaginé que una historia así sería fácil de escribir y tendría un buen rendimiento en términos de páginas vistas.

Después de pasar la primera mitad de la semana ayudando con la ronda inicial de cobertura de Deseret News sobre la filtración, saqué algo de tiempo el miércoles para investigar los datos. Y, como por arte de magia, ese mismo día recibí un correo electrónico del Pew Research Center en el que me decían que estaban a punto de publicar una gran encuesta sobre el aborto.

Esa tarde recibí un ejemplar del informe previo a su publicación y empecé a leerlo de inmediato. Efectivamente, incluía una sección sobre grupos religiosos y un gráfico que mostraba el porcentaje de protestantes, católicos y “no creyentes” que mantenían diversas opiniones sobre el aborto.

Pero el informe de Pew también incluía una sección sobre religión que no esperaba, y que me detuvo en seco. Los investigadores escribieron que, aunque la mayoría de los evangélicos blancos citan su fe como una influencia importante en su opinión, no ocurre lo mismo con muchas otras personas de fe.

“Los católicos son significativamente menos propensos a decir que la religión es importante en la formación de sus opiniones: El 41% dice que es importante, incluyendo el 21% que dice que es extremadamente importante. Y los protestantes blancos no evangélicos son aún menos propensos a relacionar la religión con sus opiniones sobre el aborto”, dice el informe.

En otras palabras, muchos católicos y protestantes de línea principal buscan otras fuentes, incluyendo su partido político o red social, para obtener respuestas sobre el debate del aborto. Tal vez no resulte sorprendente que ocurra lo mismo con los estadounidenses sin afiliación religiosa; sólo el 7% de los no afiliados dicen que la religión desempeña un papel “muy” o “extremadamente” importante en la formación de sus opiniones sobre el aborto.

Estos resultados demuestran que un desglose de los datos sobre el aborto por denominación es menos útil de lo que podría parecer en un principio. Sin duda, proporciona una base para el debate, pero no capta toda la complejidad del papel de la religión en el debate sobre el aborto.

Para algunas personas de fe, las enseñanzas religiosas son realmente la razón principal por la que se oponen o apoyan el derecho al aborto. Pero para muchos otros, la religión es una especie de pista falsa que lleva a la gente a hacer suposiciones erróneas sobre sus sentimientos.

Al final, decidí dejar de lado la idea de mi artículo original y llevar mi historia sobre la nueva encuesta de Pew en una dirección diferente. Escribí sobre el poco discutido término medio en el debate sobre el aborto y por qué etiquetas como “antiaborto” pueden ser engañosas. Espero haber captado al menos una parte de los matices que revela el informe.

Pero en caso de que sigas teniendo curiosidad (y no te culpo si la tienes), he redondeado los resultados de los grupos religiosos a continuación. Esto es lo que descubrió Pew sobre los protestantes, los católicos y los nones:

Los protestantes evangélicos blancos destacan por su oposición al derecho al aborto. Sólo el 24% de los miembros de este grupo religioso dicen que el aborto debería ser legal en todos los casos (5%) o mayoritariamente legal (19%).

Aunque la Iglesia católica está asociada a la defensa del aborto, sus fieles tienen opiniones encontradas sobre el procedimiento. El 56% de los católicos dice que el aborto debería ser legal o casi legal, mientras que sólo el 10% dice que debería ser ilegal en todos los casos.

Las personas sin afiliación religiosa -un grupo que incluye a ateos, agnósticos y quienes se describen como “nada en particular”- son las que más apoyan el aborto. Más de un tercio de los “sin religión” dicen que el aborto debería ser legal en todos los casos y un 51% adicional dice que debería ser mayoritariamente legal.

Si quieres profundizar sobre el papel de la religión en el debate por el aborto, consulta mi artículo de 2019 sobre el tema con los comentarios de una serie de líderes religiosos y académicos.

Término de la semana: Cross-pressured

En el nuevo informe de Pew había un término que no había encontrado nunca: cross-pressured (presión cruzada). Se refiere a una situación en la que alguien mantiene simultáneamente dos o más opiniones que parecen estar en tensión.

El equipo de Pew argumentó que la “presión cruzada” es una buena manera de describir las opiniones de muchas personas sobre el aborto, ya que los partidarios del derecho al aborto suelen apoyar también una variedad de límites en el procedimiento y los opositores suelen oponerse a una prohibición completa.

“Son relativamente pocos los estadounidenses de ambos lados del debate que adoptan una visión absolutista sobre la legalidad del aborto: o lo apoyan o se oponen a él en todo momento, independientemente de las circunstancias”, señala el informe.

Lo que estoy leyendo…

Desde que Político publicó un borrador filtrado de lo que podría ser la opinión mayoritaria en el caso del aborto del Tribunal Supremo, me he preguntado de dónde lo han sacado. ¿Un empleado conservador compartió el borrador para presionar a la mayoría para que se mantenga unida? ¿O vino del lado liberal con el objetivo de agitar las cosas? Tom Goldstein analizó la situación para SCOTUSblog y compartió un resumen convincente de lo que sabemos hasta ahora.

Si el Tribunal Supremo realmente anula Roe v. Wade, el fallo podría perturbar el panorama político. Los grupos religiosos que se han asociado durante mucho tiempo con el Partido Republicano para oponerse al derecho al aborto podrían formar nuevas asociaciones con los demócratas para ampliar la red de seguridad social. En su columna Religion News Service, el Rev. Thomas Reese insta a los líderes católicos a considerar tal cambio y “divorciarse” del Partido Republicano de una vez por todas.

Fui panelista de un evento virtual el jueves pasado sobre religión, aborto y Roe v. Wade. ¡Por favor, mira la grabación de la discusión y dime lo que piensas!
Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Kelsey Dallas para Deseret News. 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *