Los desastres naturales pueden presentarse en cualquier momento y aunque no podamos controlar estas situaciones, podemos prevenir y estar listos como un grupo de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en Puerto Rico, que a inicios de junio, realizó la feria de preparación para emergencias y desastres.
En los recintos de la Estaca San Juan (similar a una diócesis), distintos especialistas enseñaron y capacitaron a la comunidad para saber cómo actuar frente a situaciones de riesgo. Epifanio Jiménez en su charla, Manejo de Emergencias aconsejó preparar un Plan Familiar: “No son momentos de improvisar; una emergencia rompe con lo cotidiano y nos saca de nuestra zona de confort”, expresó.
Por su parte, el especialista en Energía Renovable, Octavio Ríos, recomendó obtener productos solares como lámparas y abanicos para economizar en baterías y filtros de agua de carbón el cual puede filtrar 200 botellas.
En adición a la enseñanza, el Dr. Marcelino Cintrón, quien es también un obispo mormón en Guaynabo, ofreció la charla Primeros Auxilios y Manejo de Emergencias. Él recomendó que toda la familia debe estar capacitada ante cualquier emergencia.
Como era de esperarse, la organización de la Sociedad de Socorro estuvo presente en esta charla. A través de su representante, Cynthia Torres Robles, se orientó a los asistentes sobre el “Kit de 72 horas”.
Después de los huracanes Irma y María, los mormones de estos países han tomado más cuidado en la seguridad física de sus hogares. Esta actividad ha sido muy valiosa para ellos porque con toda la información adquirida podrán establecer un mejor plan de prevención.
Fuente: prensamormona.org.pr