Todo lo que debes saber sobre el nuevo manual general: Sirviendo en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Nuevo manual de la Iglesia de Jesucristo

El nuevo manual para líderes y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (anunciado por primera vez en enero) ya está disponible en inglés en línea y en la aplicación Biblioteca del Evangelio. Nueve de los 38 capítulos se han reescrito por completo y una sección de otro capítulo se ha actualizado.

Nuevo manual de la Iglesia

Titulado “Manual general: Sirviendo en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, este libro reemplaza tanto el Manual 1 (para los presidentes de estaca y los obispos) como el Manual 2 (para todos los demás líderes).

Nuevo manual de la Iglesia

 

El porqué de un manual digital

El nuevo manual  (solo digital, con algunas excepciones para algunas áreas) es accesible para cualquier persona y se actualizará periódicamente para darle la flexibilidad necesaria que ayudará a miles de líderes de todo el mundo a adaptar los diversos programas, políticas y procedimientos de la Iglesia a sus circunstancias con amoroso, cuidado.

Otra ventaja de un manual principalmente digital es que se adapta a diferentes estilos de aprendizaje.

“Algunas personas aprenden leyendo, otras mirando”, dijo el élder Perkins. “Y así, el manual tendrá videos anexados que muestran cómo hacer determinadas cosas”.

En la versión lanzada hoy, casi el 80% del contenido ha sido transferido de los viejos manuales y reordenado en una nueva estructura organizativa.

¿Por qué solo se han reescrito nueve capítulos?

Con los cambios a varios capítulos importantes completados en 2019, los líderes de la Iglesia decidieron acelerar la producción de un nuevo manual consolidado en lugar de actualizar los viejos recursos.

“Nuestro plan original era reescribir completamente el manual y luego traducirlo. Eso nos dio una fecha de entrega probablemente para el 2022”, dijo el élder Anthony D. Perkins, director ejecutivo del Departamento de Correlación de la Iglesia, que supervisa la creación del manual. “Pero cuando salieron esos primeros capítulos, la Primera Presidencia y el [Cuórum de los] Doce sintieron que las actualizaciones eran lo suficientemente importantes como para publicarse lo antes posible”.

La Iglesia de Jesucristo cree en la revelación continua a los profetas y apóstoles

“Y eso significa, en una frase, que la Iglesia es verdadera y puede cambiar”, dijo el élder Perkins. “Tener un manual que se entrega en gran parte digitalmente nos permite actualizarlo a medida que se recibe nueva revelación y la iglesia toma nuevas direcciones como parte de su crecimiento mundial”.

Un manual para todos los miembros de la Iglesia

Muchas mujeres y hombres de los Santos de los Últimos Días no estaban familiarizados con los manuales anteriores de la Iglesia, especialmente el Manual 1. Cada uno de los capítulos actualizados disponibles hoy está basado en principios y tiene una amplia aplicación para todos los miembros de la Iglesia.

Los nueve capítulos actualizados (los 38 serán revisados ​​para 2021) reflejan un nuevo tono y enfoque que ha estado bajo consideración durante varios años.

Un manual menos administrativo y más ministerial

“Si observa la evolución del manual en los últimos cien años, ha evolucionado de los procedimientos administrativos a una voz más ministerial”, dijo el élder Perkins. “Lo que queremos decir con esto es que los manuales anteriores habían sido diseñados para unidades grandes, y necesitamos un manual que pueda aplicarse incluso en las unidades más pequeñas”.

Un manual pensado en los miembros en Latinoamérica

La hermana Aburto, originaria de Nicaragua, que forma parte de un comité que se reúne regularmente para revisar cada palabra del manual, dijo que el tono ministerial del texto ayudará a los líderes de diferentes orígenes a comprender y aplicar mejor sus principios. Ella dijo que su experiencia como traductora profesional ha sido especialmente útil en el proceso de revisión.

“Traté de encontrar lugares donde la traducción [del inglés al español] pudiera ser complicada y difícil”, dijo. “He tratado de asegurarme de que el idioma sea claro, de modo que cuando se traduce el significado real esté presente”.

El libro se está traduciendo a 51 idiomas lo antes posible. Los líderes de la iglesia en congregaciones que no hablan inglés deben usar el manual antiguo hasta que la nueva versión esté disponible en su idioma.

preparación para el templo

Resumen de nueve capítulos reescritos

A continuación se muestra un resumen del nuevo contenido del manual.

1: El plan de Dios y tu papel en la obra de salvación y exaltación

Este capítulo es nuevo y ayuda a los Santos de los Últimos Días a comprender el plan de felicidad de Dios, la obra de salvación y exaltación (el marco organizativo del Manual General) y el propósito de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

2: Apoyo a individuos y familias en el trabajo de salvación y exaltación

A los Santos se les enseña el papel de la familia en el plan de Dios, el papel central del hogar en la obra de salvación y exaltación, y la relación entre el hogar y la Iglesia.

3: Principios del sacerdocio

Los líderes y los miembros aprenden sobre qué es el sacerdocio, de dónde viene y cómo funciona y bendice la vida. Esto incluye la verdad de que todos los Santos de los Últimos Días, independientemente de su género o asignación de la Iglesia, ejercen la autoridad delegada del sacerdocio cuando se les brindan oportunidades de servicio formal en sus congregaciones.

“Todos los miembros de la Iglesia que guardan sus convenios (mujeres, hombres y niños) son bendecidos con el poder del sacerdocio de Dios en sus hogares para fortalecerse a sí mismos y a sus familias”, dice la conclusión del capítulo.

4: Liderazgo en la Iglesia de Jesucristo

A los miembros se les enseñan principios de liderazgo cristiano, incluyendo cómo prepararse espiritualmente, aconsejar juntos y construir unidad con otros en la congregación y la importancia de la delegación.

15: Seminarios e Institutos de Religión

Este capítulo describe el programa del Seminario de la Iglesia (educación religiosa para adolescentes) y el programa del Instituto (instrucción religiosa para los Santos de los Últimos Días de 18 a 30 años). El texto también señala a los lectores a CES.ChurchofJesusChrist.org para obtener más información sobre las escuelas primarias y secundarias de la Iglesia, BYU – Pathway Worldwide e instituciones de educación superior.

18: Ordenanzas y bendiciones del sacerdocio

Este capítulo incluye enlaces de recursos y vídeos instructivos que muestran cómo llevar a cabo muchos de los diversos ritos del sacerdocio de la Iglesia. Se agregarán más videos con el tiempo.

32: Arrepentimiento y Consejos de Membresía de la Iglesia

Este capítulo (anteriormente conocido como “Disciplina de la Iglesia”) tiene revisiones significativas. Guía a los líderes de una manera más secuencial a través de las decisiones y acciones clave necesarias para ayudar a las personas a arrepentirse de un pecado grave.

El capítulo también se enfoca en cómo ayudar a proteger a otros de aquellos que representan una amenaza física o espiritual.

Alguna terminología clave ha cambiado. Los consejos disciplinarios ahora se denominan “consejos de membresía”. Como antes, estos consejos son una expresión de amor, esperanza y preocupación, diseñados para ayudar a los Santos de los Últimos Días a través de su proceso de arrepentimiento. Además, en lugar de ser “excomulgados”, los miembros reciben “restricciones formales de membresía”. Y la excomunión ahora se denomina “retiro de membresía”.

“La idea detrás de estos cambios en la terminología es asegurar que comprendamos que cuando cometemos un error en nuestra vida, el Señor siempre extiende Sus brazos de misericordia”, dijo la hermana Aburto.

36: Crear, cambiar y nombrar nuevas unidades

Este capítulo proporciona pautas sobre la creación y el ajuste de estacas, barrios y ramas.

37: Estacas, barrios y ramas especializadas

Aquí, los líderes y los miembros aprenden los parámetros para crear estacas, barrios y ramas atendidos a grupos específicos. Estos incluyen aquellos que hablan un idioma específico, son estudiantes, son solteros, viven en un centro de atención o se encuentran en alguna otra circunstancia única.

Sección actualizada

38.6: Políticas y pautas de la Iglesia

Las políticas y procedimientos de la Iglesia sobre una variedad de cuestiones morales se describen aquí. Algunas políticas son nuevas, algunas se han actualizado y otras pueden actualizarse en el futuro.

Estas políticas morales incluyen el aborto, el abuso, la inseminación artificial, el control de la natalidad, la pornografía infantil, el incesto, la fertilización in vitro, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la educación sexual, el abuso sexual, los futuros padres solteros, la donación de esperma, el suicidio, la esterilización quirúrgica, la maternidad subrogada y una nueva entrada sobre personas transgénero.

En relación con esto, el contenido del sitio web Mormón y Gay se ha trasladado a una nueva porción de ChurchofJesusChrist.org , con una nueva URL. También hay disponible una nueva sección de ChurchofJesusChrist.org para personas transgénero .

“Hay una serie de políticas morales que ahora hemos puesto en el papel de la posición de la Primera Presidencia y el [Cuórum de los] Doce”, dijo el élder Perkins. “Una de esas políticas morales que es nueva es la de las personas que se identifican como transgénero. La razón por la que se ha agregado la política es que hemos tenido un aumento en las preguntas de los obispos y los presidentes de estaca que dicen: ‘¿Qué puede hacer una persona transgénero? ¿Cuáles son las pautas?

La política transgénero establece que todos son bienvenidos a asistir a nuestras reuniones y que debemos crear un ambiente cálido y acogedor para todos, incluidas las personas que se identifican como transgénero. Al mismo tiempo, la política aclara que algunas cosas en la iglesia son específicas de género”.

Los líderes de la iglesia continuarán revisando y actualizando las políticas y pautas del manual según sea necesario.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Comentarios
Hay app de mas fe ?
Rogelio
¿Se sabe cuando serán publicados en español?
José E. Zamora Toledo
[…] BYU y otras escuelas de la Iglesia se hizo pública el 19 de febrero. Ese mismo día la Iglesia publicó su Manual General actualizado y revisado, una guía de instrucciones y políticas para líderes y […]
Se aclaran los cambios en el código de honor de BYU

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido