Pdte. Oaks: Necesitamos un nuevo y viable equilibrio entre la libertad religiosa y la no discriminación

presidente Oaks.

El viernes por la noche, el Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y primer consejero de la Primera Presidencia, Dallin H. Oaks dijo que “ahora necesitamos un nuevo y viable equilibrio entre la libertad religiosa y la no discriminación”. 

presidente Oaks y su esposa

Presidente Oaks y su esposa. Fotografía: newsroom.churchofjesuschrist.org

El presidente Oaks señaló  una “mejor manera” al enfatizar las virtudes centradas en Cristo de amar, escuchar, respetar, negociar, persuadir, equilibrar, tolerar, cooperar, reconciliar, acomodar, cualquier medio pacífico que se centre en el bien común y “resolver las diferencias sin comprometer los valores fundamentales”.

“Deberíamos aceptar la realidad de que somos conciudadanos que nos necesitamos”, dijo el presidente Oaks.

presidente Oaks

El presidente Dallin H. Oaks de la Primera Presidencia está abogando por un mejor enfoque de los conflictos actuales. Fotografía: newsroom.churchofjesuschrist.org

Soluciones pacíficas

El líder de la Iglesia de Jesucristo pidió a los líderes y organizaciones religiosas que se unieran y buscaran una solución pacífica a los “dolorosos conflictos entre la libertad religiosa y la no discriminación” en un discurso histórico ofrecido desde la Sala Domo de la Rotonda en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia, el viernes.

presidente Oaks

Presidente Oaks. Fotografía: newsroom.churchofjesuschrist.org

“Unámonos a aquellos que abogan por la no discriminación para buscar una cultura y leyes que respeten los derechos de todos a la igual protección de la ley y el derecho al libre ejercicio de la religión”, dijo el presidente Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Al hacerlo, agregó, los Santos de los Últimos Días no deben permitir que los temores sobre la pérdida de libertades religiosas los hagan insensibles a las reivindicaciones de libertades de los demás.

“Desde la experiencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, creo que podemos avanzar hacia esta meta mediante el respeto mutuo y la acomodación voluntaria”, dijo. “La mejor manera de lograr la relación correcta entre la libertad religiosa y la no discriminación es respetarse lo suficiente como para negociar de buena fe y cuidándonos lo suficiente como para que la libertad y la protección que buscamos no sean solo para nosotros mismos”.

Ley divina y la ley humana

La experiencia de la Iglesia sugiere que se puede encontrar una manera de reconciliar el derecho divino y humano: “a través de la paciencia, la negociación y el acomodamiento mutuo, sin decreto judicial u otra coacción oficial”.

El presidente Oaks dijo que los líderes religiosos “no deben pasar por alto el hecho de que la preservación de la libertad religiosa depende en última instancia del aprecio y el apoyo públicos a las libertades relacionadas de conciencia religiosa, asociación y libre ejercicio de la Primera Enmienda”.

presidente Oaks.

Las enseñanza basadas en la fe en Dios… siempre han contribuido a acciones morales que benefician a toda la nación. Fotografía: newsroom.churchofjesuschrist.org

A su vez, agregó, “tal aprecio y apoyo depende del valor que el público atribuya a los efectos positivos de las prácticas y enseñanzas en iglesias, sinagogas, mezquitas y otros lugares de culto”.

El presidente Oaks dijo que las enseñanzas basadas en la fe en Dios, independientemente de cómo se definan, siempre han contribuido a acciones morales que benefician a toda la nación. Esto seguirá siendo así, ya que las personas religiosas aman y sirven a su prójimo como expresión de su amor por Dios.

“De esta manera, más que cualquier otra, la importancia de la libertad religiosa se comprenderá mejor y protegerá mejor”, dijo.

presidente oaks

Necesitamos vivir juntos en paz y respeto mutuo, dentro de nuestros derechos constitucionales definidos. Fotografía: newsroom.churchofjesuschrist.org

Esto no requiere un examen de las diferencias doctrinales o incluso elementos comunes de creencia, dijo el presidente Oaks. “Todo lo que es necesario para la unidad y una amplia coalición para promover nuestra necesidad común de libertad religiosa es nuestra convicción compartida de que Dios nos ha ordenado amarnos unos a otros, incluidos nuestros vecinos con diferentes creencias y culturas”.

 

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *