Los niños con dislexia tendrán una nueva oportunidad de estudiar la Biblia desde este 1 de noviembre, cuando la Biblia CSB Grace para niños llegue al mercado estadounidense.
La primera Biblia de su tipo fue diseñada teniendo en mente a los lectores disléxicos. Todo, desde la tipografía hasta el diseño, tuvo como objetivo mejorar la legibilidad para los menores con problemas de procesamiento visual.
Ben Mandrell, presidente de Lifeway, que trabajó con 2K/Denmark y la Universidad de Cambridge en la nueva Biblia, explicó:
“La dislexia no debería impedir que los niños lean la Biblia. Este ejemplar satisface la necesidad de ayudar a los lectores jóvenes a interactuar y conectarse con Dios de una manera personal a través de Su palabra”.
Cómo afecta la dislexia a la lectura
La dislexia, que se cree que afecta a alrededor del 20% de los niños, altera la lectura, porque afecta la forma en que se ven las palabras en una página.
La dislexia puede hacer que parezca que las letras saltan de un lado a otro.
Si te concentras, puedes ordenar las letras, pero te llevará mucho más tiempo hacerlo que a alguien sin dislexia leer la misma línea. Child Mind Institute informa:
“Algunos niños con dislexia son capaces de seguir el ritmo de sus compañeros con un esfuerzo extra al menos durante los primeros grados. Pero hacia el tercer grado, cuando necesitan leer rápidamente y con fluidez, se encuentran con dificultades”.
Tipografía específica
Una forma de combatir la dislexia es utilizar un tipo de letra que combata el movimiento percibido de las grafías.
El equipo detrás de la Biblia SB Grace para niños explica que lo han logrado utilizando una fuente que hace que las letras sean más gruesas en la parte inferior.
“Además del grosor adicional a la línea base de las letras, la tipografía ayuda a los lectores a diferenciar entre pares de letras similares como ‘m’ y ‘n’ o ‘p’ y ‘q’”, según el comunicado de prensa de Lifeway.
El nuevo libro utiliza la traducción de la Biblia Estándar Cristiana y también ofrece algunos materiales de estudio dirigidos a niños de 7 a 12 años.
Se espera una versión de la Biblia Grace para adolescentes o adultos con dislexia en febrero de 2025, informa Lifeway.
Asimismo, la nueva Biblia también tiene espacios adicionales “entre letras, palabras, líneas y párrafos” para “reducir el estrés visual”, de acuerdo con el comunicado de prensa.
Fuente: Deseret News
Video relacionado
@masfe.org El cuento de la liebre y la tortuga nos enseña que más importan la constancia y la disciplina que tener talento natural. Avanza a tu ritmo de manera enfocada y no dejes que las circunstancias o los talentos de otros nublen tu progreso porque tienes todo lo necesario para salir adelante. Confía en ti mismo. #liebreytortuga #fabula #cuento #aturitmo #paciencia #disciplina #talento #amorpropio #tupuedes #confiaentimismo #constancia #cristianos #reflexion