Con el pasado y el futuro de Italia en su mente en 1850, el élder Lorenzo Snow caminó hasta la orilla de un río en el noreste de Italia, realizó el primer bautismo en el país y “abrió una puerta que ningún hombre podrá cerrar”.

“El trabajo aquí es lento y tedioso”, escribió en un registro de la Misión italiana publicada en 1851. “Sin embargo, la Iglesia se ha establecido. El árbol ha sido plantado y está extendiendo sus raíces “.

Herramientas utilizadas para la ceremonia de la piedra angular para la dedicación del Templo de Roma, Italia, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Roma, Italia, el domingo 10 de marzo de 2019. Foto: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Casi 170 años después, las profundas raíces del evangelio son claramente evidentes en los terrenos del Templo de Roma, Italia.

El presidente Russell M. Nelson dedicó el templo, ubicado en una de las ciudades más influyentes en la historia del mundo y en la historia del cristianismo, el domingo 10 de marzo.

presidente Nelson dedica el templo de Roma

El presidente Nelson llama a un niño durante la ceremonio de la piedra angular del templo de Roma, Italia. Foto: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Construido en la tierra donde los antiguos apóstoles Pedro y Pablo predicaron y murieron, el templo es el primero de la Iglesia en Italia y el 162 en todo el mundo.

“En esta antigua y gran ciudad que ha permanecido desde los tiempos bíblicos, en esta histórica nación de Italia, reconocemos el ministerio de dos de los primeros Apóstoles de tu Hijo, Pedro y Pablo, quienes una vez bendijeron esta tierra con sus labores”, dijo el presidente Nelson en la oración dedicatoria. “Que la influencia de su testimonio perdurable de Jesucristo continúe sintiéndose entre los valores vitales de este gran país”.

Buena voluntad muy apreciada

Ubicado en el noreste de Roma, cerca del pueblo de La Cinquina Bufalotta, la arquitectura del templo se inspiró en la antigua Roma. El templo forma parte de una plaza de 15 acres que incluye un centro de reuniones, un centro de visitantes, un centro de historia familiar y un alojamiento para los asistentes al templo.

El templo de tres pisos y 40,000 pies cuadrados servirá a más de 23,000 miembros de la Iglesia que viven en Italia y en los países vecinos.

En la entrada del templo, una pared de vidrieras del piso al techo representa una escena de la vida del Salvador Jesucristo. Las vidrieras están inspiradas en el olivo.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la Iglesia, el gobierno y los líderes cívicos que han ofrecido una muy apreciada buena voluntad en nuestro deseo de construir este templo sagrado aquí en Roma”, dijo el presidente Nelson en la oración dedicatoria. “Les bendeciremos por su amabilidad y fortificar su deseo continuo de preservar la libertad religiosa para todos “.

presidente Nelson dedica el templo de Roma

Los visitantes pasean por el centro de visitantes durante la dedicación del Templo Roma Italia en Roma, Italia, el domingo 10 de marzo de 2019. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Percepciones de la iglesia

El élder Alessandro Dini Ciacci, un Setenta de Área y el encargado del programa de puertas abiertas y el comité local de dedicación del templo, dijo que el templo, que fue visitado por 52,000 personas durante las puertas abiertas, está cambiando la forma en que los italianos perciben a la Iglesia.

“En el pasado, cuando les decíamos a nuestros amigos o extraños que éramos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, generalmente teníamos que explicar lo que eso significaba”, dijo el élder Dini Ciacci. “Ahora todos son conscientes de lo que esto significa. Tienen muchas preguntas para nosotros. Ha habido un gran interés en quiénes somos y en lo que hacemos ”.

El élder Dini Ciacci se unió a la Iglesia a los 18 años, entrando a las aguas del bautismo en una fuente portátil en un edificio de apartamentos. “De hecho, es un milagro, un sueño hecho realidad”, dijo, señalando el centro de estaca ubicado en la plaza del templo de Roma. “Ahora tenemos edificios como este en toda Italia”.

Los miembros siempre han sentido esta urgencia de ser buenos ejemplos y compartir el evangelio, dijo. Ahora, sin embargo, los miembros no tienen miedo de compartir el evangelio. “Ahora, ser miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es algo que … quieres compartir”.

La hermana Sara Dini Ciacci creció asistiendo al Templo de Berna Suiza. “Para nosotros fue importante. Lo hicimos con gusto ”, dijo.

El élder Dini Ciacci dijo que algunos miembros en Roma pueden ver el nuevo templo “como el punto de llegada”. “Espero que el templo en Roma para los santos italianos signifique que el Señor ha visto nuestra fe y quiere que aumentemos nuestro servicio en el templo.”

Cuando el templo fue anunciado en la Conferencia General de octubre de 2008, la hermana Dini Ciacci pensó que ella había entendido mal. Se volvió para mirar a los otros miembros, pero en cambio vio a dos misioneros saltando en sus sillas con entusiasmo.

El élder Dini Ciacci estaba traduciendo para la Conferencia General cuando escuchó la noticia. “Quería gritar de alegría, pero no pude”, dijo. “Nunca olvidaré ese momento.”

El élder Massimo De Feo, un Setenta de la Autoridad General, el primero de Italia, fue llamado en abril de 2016, y actualmente es miembro de la presidencia del Área de Europa.

presidente Nelson dedica el templo de Roma

Elder Massimo de Feo y su esposa. Foto: Church News

“No teníamos idea de que el profeta anunciaría un templo en la conferencia general”, dijo el élder De Feo. “Cuando escuchamos … saltamos por todas partes y gritamos de alegría. Recuerdo que en realidad dejamos de ver la conferencia general. Nos estábamos abrazando. Fue un día de regocijo … Esto fue un sueño. El sueño se convirtió en Una visión de fe “.

“Una luz en la oscuridad”

presidente Nelson dedica el templo de Roma

El templo de Roma Italia. Foto: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

El élder De Feo se unió a la Iglesia en 1971 a la edad de 10 años. Durante su vida, ha visto crecer a la Iglesia en Italia de unos pocos miembros a más de 27,000 en la actualidad. “Con un templo, creemos que la Iglesia crecerá aún más”, dijo. “La gente que nos rodea mirará el magnífico templo. Verán que es una luz en la oscuridad “.

La finalización del templo será un “punto de inflexión” para el crecimiento de la Iglesia en Italia, dijo.

“Este templo es un símbolo del crecimiento de la Iglesia en toda Europa”, agregó el Obispo Caussé. “Es un signo del evangelio que se estableció aquí en Europa y está afectando cada vez más los corazones de este hermoso continente”.

Fuente: Church News