Momento Histórico: El presidente Nelson se reúne con el rey de Tonga

Presidente Nelson en Tonga

En esta tierra de profunda espiritualidad, donde el 60% de la población afirma ser miembro de la Iglesia, más de 10,000 Santos de los Últimos Días dieron la bienvenida al presidente Russell M. Nelson como “su hogar” el jueves por la noche.

Presidente Nelson en Tonga

Bajo un cielo nublado y fuertes vientos de lluvia, el líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pidió a los miembros de Tonga que leyeran el Libro de Mormón y reunieran a la Israel dispersa.

Presidente Nelson en Tonga

“Les amamos”, dijo. Les extrañamos cuando estamos lejos de ustedes. Ustedes son muy preciados para nosotros y para el Señor. Él tiene sentimientos especiales por su pueblo del convenio en las islas del mar”.

Presidente Nelson en Tonga

Mirando entre una vasta congregación donde casi todos los asientos estaban totalmente expuestos al cielo, el presidente Nelson dijo que los Santos de los Últimos Días de Tongan han aprendido a vivir con las bendiciones y los peligros del agua.

Presidente Nelson en Tonga

“Saben lo que es estar en aguas profundas y en aguas turbulentas. A medida que atraviesan el agua turbulenta y se enfrentan a los desafíos de la vida, aférrense a la barra de hierro del Evangelio”.

Presidente Nelson en Tonga

El Palacio Real

Antes del devocional con los miembros, el presidente y la hermana Nelson, el élder y la hermana Gong se reunieron con su majestad el rey Tupou VI y su majestad la reina Nanasipau’u en el Palacio Real.

Presidente Nelson en Tonga

“La religión une a las personas con Dios en una forma de vida más elevada”, dijo el presidente Nelson después de salir del palacio real.

Presidente Nelson en Tonga

“Es importante para nosotros poder agradecer a los líderes por el privilegio de la libertad religiosa en su país”, dijo el presidente Nelson. “Es un aspecto realmente valioso de las relaciones gubernamentales permitir que las personas tengan la capacidad de practicar la religión de su elección”.

Presidente Nelson en Tonga

Los dos líderes también hablaron sobre educación y un estilo de vida saludable durante la reunión de 30 minutos. Uniéndose a los Nelson y Gongs en la reunión estaban el élder O. Vincent Haleck, un Setenta Autoridad General y presidente del Área del Pacífico de la Iglesia, y su esposa, la hermana Peggy Haleck.

Presidente Nelson en Tonga

El grupo se reunió primero, luego se dividió, el rey reuniéndose con los hombres y la reina con las mujeres.

Presdente Nelson en Tonga

La reina tiene un “corazón que está enfocado en la gente de Tonga y que tiene la capacidad de hacer una diferencia”, dijo la hermana Nelson. Ella está enfocada en fortalecer a los hombres jóvenes en el Reino de Tonga, informó la hermana Gong.

“Realmente podría sentir la profunda preocupación en su corazón por esta próxima generación, y su preocupación de que los hombres puedan estar preparados para los roles que les pertenecen”, dijo la hermana Gong. “Necesitan poder ser mayordomos de la tierra y ser líderes de su familia con amor y gentileza, para que puedan seguir las tradiciones de su gente a través de la próxima generación”.

Presidente Nelson en Tonga

Las entrevistas se realizaron con los Nelson, Gongs y Halecks dentro de las puertas del palacio; ha transcurrido más de un siglo desde que alguien que no es de sangre real ha recibido permiso para ser entrevistado dentro de las puertas.

Presdente Nelson en Tonga

El presidente Nelson dijo que también hablaron con el rey sobre la importancia de la familia. “Él entiende el significado de la familia y el plan eterno de Dios. A medida que trabajemos para familias fuertes, tendremos naciones fuertes en un mundo más amable”.

Confort y esperanza

El mensaje del presidente Nelson tuvo un significado especial para Mateo Lautaimi. Hace un año, la casa de Lautaimi fue destruida por el ciclón Gita, que dejó dos muertos y al menos 200 más sin hogar en Tonga.

Apenas unos meses después, la esposa de Lautaimi murió de una enfermedad repentina, así que él tuvo que criar a sus tres hijas pequeñas. Sin embargo, cuando supo que el presidente Nelson vendría a Tonga, dijo que su corazón comenzó a sanar. El dolor y el temor fueron reemplazados con gran esperanza, dijo.

Presdente Nelson en Tonga

 

Momentos antes de hablar con las multitudes reunidas para un devocional, el presidente Nelson saludó a Lautaimi y a sus tres hijas: Konisenisi, Bryanna y Sipinga.

Abrazó a Lutaimi y le pidió que viviera el Evangelio y que se mantuviera fiel. “Me sentí asombrado”, dijo Lautaimi, señalando que el presidente Nelson le dijo que “su esposa nos está sonriendo”. La breve interacción con el presidente Nelson fue una “palabra de amor de nuestro Padre Celestial”, dijo Lautaimi. “Su verdadero amor es el amor del Salvador”.

‘Protegidos por el cielo’

Los primeros misioneros Santos de los Últimos Días llegaron a Tonga en 1891. Pero la nación isleña del Pacífico tiene un rico y profundo legado espiritual que comenzó mucho antes de que llegaran los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Presidente Nelson en Tonga

Queriendo proteger su tierra de la colonización occidental en 1839, el rey cristiano de Tonga, George Tupou, ofreció una oración sencilla: “Oh, Dios Padre, te entrego mi tierra y mi gente y todas las generaciones de personas que me siguen. Te ofrezco todos ellos para ser protegidos por el cielo”.

La leyenda tongana cuenta que el rey se agachó, recogió tierra y la lanzó al aire como un acto simbólico de transmitir su tierra a Dios.

La importancia del momento más de 50 años antes de que los misioneros Santos de los Últimos Días vinieran a este paraíso del Pacífico Sur en 1891, es celebrada por los tonganos en canciones, bailes y poesía, y se habla desde el púlpito y se entonan himnos.

La única nación del Pacífico que permanece independiente de la colonización occidental, el lema nacional de Tonga refleja la espiritualidad de la nación: “Dios y Tonga son mi herencia”.

Templo de Tonga

Tonga es ahora el hogar de una misión, un templo, 21 congregaciones de 65,000 miembros de la Iglesia y todavía valora la libertad religiosa. Un segundo templo, que se construirá en Neiafu, como anunció el presidente Nelson en la conferencia general de abril de 2019, se unirá al templo existente aquí en Nuku’alofa.

Presidente Nelson en Tonga

El presidente Nelson dijo durante una recepción VIP antes del devocional que mucho ha cambiado en las cuatro décadas desde que visitó Tonga por primera vez.

Presidente Nelson en Tonga

“Pero algunas cosas no cambian: el amor del Señor por la gente de Tonga, la fe de la gente de Tonga, la música cantada por la gente de Tonga nunca cambiará”.

Presidente Nelson en Tonga

Emoción

En sus comentarios devocionales, la hermana Nelson relató que se había reunido con el rey y la reina de Tonga y “cómo me impresionó su bondad”.

Presdente Nelson en Tonga

“Esta visita”, dijo, “es una de las experiencias más preciadas de mi vida”.

 

Durante sus comentarios devocionales, el élder Gong habló del rey Benjamín y le pidió a la congregación que también mirara al templo. “Tenemos la oportunidad esta noche de escuchar la suave voz del Señor”, dijo.

Presidente Nelson en Tonga

La hermana Gong habló de su tío Ken Lindsey, quien vivió en Tonga durante seis años y alabó los plátanos tonganos, el canto y el pescado. Aunque murió recientemente, Ken Lindsey grabó un mensaje para que la hermana Gong lo compartiera con los santos tonganos.

Presdente Nelson en Tonga

Incluso en las condiciones húmedas y ventosas “en las que nos encontramos, sentimos su fidelidad”, dijo el élder Haleck.

Presidente Nelson en Tonga

Durante el devocional, la hermana Haleck le dijo a la congregación reunida bajo un cielo oscuro y húmedo que hay lecciones que ella ha aprendido de ellos a lo largo de los años. “Además de tu sonrisa de bienvenida, espíritus fieles y voces asombrosas, he venido a conocerte como recolectores de Israel”. Esta reunión, dijo ella, “debería significar todo para ti”.

Bendecir

El obispo ‘Alifeleti Kalonihea agradeció la oportunidad de traer a la familia al devocional “una vez en la vida”. “Es un honor para nosotros y una bendición. No importa si es un clima húmedo o malo, mientras escuchamos a nuestro profeta, nuestro profeta viviente”.

Presidente Nelson en Tonga

La esposa del obispo Alonihea, Losaline Kalonihea, dijo que estaba emocionada de ir a casa y ser un mejor ejemplo. “Estoy sin palabras”, dijo ella. “Estoy muy agradecida de ver al profeta y escuchar lo que nos predicó… Aprendí muchas cosas de él”.

Presidente Nelson en Tonga

Cuando el devocional terminó y la tormenta se aceleró, Kesmi Eep se puso de pie y observó a las multitudes salir del parque. Completamente mojado, sonrió. “No me arrepiento”, dijo.

El obispo Tohiminiti Latu y su esposa, Anna, llevaron a sus hijos al aeropuerto de Tongan el miércoles por la noche para saludar al presidente Nelson y su grupo de viaje.

Presidente Nelson en Tonga

“Estoy muy feliz”, dijo el obispo Latu. “Sé que el profeta vino a bendecir a todas las familias aquí en Tonga”.

Presidente Nelson en Tonga

Los miembros en Tonga muestran fe al obtener una educación y trabajar para volverse autosuficientes, dijo. Ganarse la vida en Tonga es difícil. “Los miembros muestran fe al dar todo lo que tienen”, dijo.

Palolo Tohiminiti dijo que la sensación en el aeropuerto cambió cuando el avión del presidente Nelson aterrizó. “Es un sentimiento muy especial”, dijo.

Presidente Nelson en Tonga

El devocional del 23 de mayo fue la quinta parada en la gira del Ministerio del Pacífico del presidente Nelson: una asignación de nueve días y siete naciones.

Al comenzar la gira con un devocional en Kona Hawaii, el presidente Nelson y su esposa, la hermana Wendy Nelson, que viajaban con el élder Gerrit W. Gong, del Quórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Susan Gong, visitaron Apia, Samoa; Sydney, Australia; Wellington y Auckland, Nueva Zelanda; y Suva, Fiji. Después de salir de Tonga, completarán el viaje el 24 de mayo en Papeete, Tahití.

 

 

Fuente: The Church News

| Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *