Aunque la asistencia a los servicios religiosos ha disminuido a nivel de todo Estados Unidos, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se mantienen firmes en esta contracorriente.
De acuerdo con un estudio de la agencia de consultoría Gallup, que abarca los años 2021 al 2023, apenas 3 de cada 10 estadounidenses han manifestado asistir a servicios religiosos todas las semanas (21%).
Una cifra que se reduce a más de la mitad cuando se trata de una asistencia semanal recurrente (9%).
El grupo predominante, con un 56%, es el de aquellos que nunca (31%) o rara vez (25%) asisten a los servicios religiosos, mientras que relegado con un 11% se encuentra el porcentaje de los que acuden una vez al mes.
Números que confirman la tendencia de una caída en la fe a partir de las últimas dos décadas. Esta disminución, precisa el estudio, se debe en gran medida al aumento de estadounidenses sin afiliación religiosa (21% en 2021-2023), casi todos los cuales no asisten a los servicios con regularidad.
La luz al final del túnel
Sin embargo, a pesar de estas cifras, la comunidad de los Santos de los Últimos Días es la que muestra una mayor consistencia en su asistencia a los servicios religiosos.
El estudio de Gallup revela que el 67% de miembros de la Iglesia de Jesucristo acude a sus reuniones todas las semanas o casi todas las semanas. Más del doble que el promedio general entre estadounidenses.
Los protestantes (incluidos los cristianos no confesionales) ocupan el segundo lugar: el 44% asiste a los servicios religiosos con regularidad, seguidos de los musulmanes (38%) y los católicos (33%).
En tanto, la mayoría de los estadounidenses judíos, ortodoxos, budistas e hindúes confiesan que rara vez o nunca asisten a servicios religiosos.
Ahora bien, aunque los Santos de los Últimos Días no muestran cambios significativos en la asistencia a la iglesia en comparación con el período 2000-2003, sí hubo una mayor práctica entre los años 2011-2013 (75%) que ahora.
En ese sentido, observamos que, a pesar de liderar la práctica religiosa en los Estados Unidos, todavía tenemos un número importante de hermanos y hermanas que han dejado de asistir con regularidad a las reuniones dominicales.
Es aquí cuando debemos recordar la importancia de la ministración. No para poder destacar en un estudio o una encuesta, sino para entender que, en un mundo cada vez menos creyente, es necesario que, como comunidad, nos nutramos y fortalezcamos mutuamente.
Porque, como enseñó la hermana Rosemary Wixom, quien fue presidenta general de la Primaria:
“Individualmente, somos fuertes; [pero juntas], con Dios, somos invencibles”.
Fuente: Gallup
Video relacionado
@masfe.org Muchos piensan que los cristianos somos así, pero no. Esto solo es una dramatización. La verdad es que somos más parecidos a ti de lo que piensas. #cristianos #fanatico #humorcristiano #sisoy