Se dedica el primer templo de la Iglesia de Jesucristo en la Micronesia

dedicación del Templo de Yigo Guam

Viajar a Guam nunca ha sido fácil. Este territorio estadounidense con impresionantes vistas, rica historia y fieles Santos de los Últimos Días, se encuentra en el norte del Océano Pacífico, cerca de la frontera del mar de Filipinas.

Para llegar a estas islas del Pacífico Occidental, los visitantes pueden volar cinco horas al sur desde Tokio, Japón, ocho horas al oeste de Honolulu, Hawái, cuatro horas al este de Manila, Filipinas, o seis horas al norte de Brisbane, Australia.

élder Bednar

El élder Bednar durante la dedicación del Templo de Yigo, Guam

Esas son las mismas rutas a la inversa que han tomado los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Guam para asistir al templo.

Eso cambió el domingo 22 de mayo con la dedicación del Templo de Yigo, Guam, el primer templo de la Iglesia construido en la Micronesia.

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, presidió la dedicación del templo y compartió tanto sus sentimientos como sus consejos apostólicos sobre los templos y su papel para ayudar a las personas a aprender y parecerse más al Salvador.

“Hablamos mucho del templo, pero primero debemos conectar a Jesucristo con el templo”, dijo el élder Bednar.

Guam-temple

Se le unió su esposa, la hermana Susan Bednar; el élder Michael John U. Teh de los Setenta y su esposa, la hermana Grace Teh; y el élder John A. McCune, de los Setenta y segundo consejero de la presidencia del Área Asia Norte, y su esposa, la hermana Debbra McCune.

El Templo de Yigo, Guam servirá a 2,500 miembros de la Estaca Barrigada Guam y a miles más de las islas circundantes de Micronesia. El distrito de Namoneas Chuuk (600 millas al sureste de Guam), la estaca Panasang Pohnpei (400 millas al este de Chuuk) y el distrito de Kosrae Micronesia (300 millas al este de Pohnpei) también forman parte del distrito del templo.

El Templo de Yigo, Guam

El Templo de Yigo, Guam.

El impacto de tener un templo cerca

El nuevo templo ofrece a los miembros de este distrito una oportunidad renovada para centrarse en el Salvador y en la conexión de nuestro convenio con Él, dijo el élder Bednar.

“El tamaño y la arquitectura del templo son interesantes, pero el edificio no es el centro de atención”, dijo. “Lo que ocurre dentro del templo, a medida que recibimos dignamente convenios y ordenanzas, es de lo que se trata el templo”.

El Templo de Yigo, Guam es uno de los más pequeños construidos por la Iglesia. “Pero no tenemos templos pequeños”, dijo el élder Bednar. “Un templo es un templo. Los convenios y ordenanzas son exactamente los mismos en todos los templos, independientemente de su tamaño”.

Templo de Yigo, Guam

El élder Bednar acompaña a una joven a colocar el mortero que sella la piedra angular del Templo de Yigo, Guam.

Construir templos más cerca de la gente ha permitido una mayor flexibilidad en el diseño del templo. Por ejemplo, el nuevo templo de Guam tiene dos salas que pueden funcionar como salas de instrucción o salas de sellamiento, dependiendo de lo que se necesite en un día determinado. Esa flexibilidad permite que las ordenanzas correctas estén disponibles en el momento adecuado para los miembros de la Iglesia.

Lori Boss, miembro del barrio de Barrigada que sirvió en el comité local del templo, dijo que este templo es mucho más importante de lo que muchas personas en todo el mundo podrían darse cuenta.

“Puede que esto no parezca que marque una gran diferencia para las personas que viven lejos de aquí”, dijo, comparando los viajes pasados al templo con el presente. “Pero ir hasta Manila para obtener un visado es muy diferente a saltar a una tolva de isla”.

“Creo que este será un momento de unión, no solo literalmente para las familias, sino también para la gente”.

élder Bednar

Las cosas sagradas escritas en el corazón

El élder Bednar dijo que les esperan grandes bendiciones a los Santos de los Últimos Días en el templo.

“Venimos al templo para recibir y revisar los convenios y las ordenanzas con el propósito expreso de tenerlos escritos en las tablas de carne de nuestro corazón”, dijo. “El objetivo de cualquier miembro de la Iglesia es tener esas cosas sagradas escritas en su corazón”.

Dieciocho años después de haberse mudado de Guam, Brittney Rigdon sabía que tenía que encontrar el camino de regreso para participar en la dedicación del templo.

Templo de Guam

Vista panorámica del templo de Guam.

Habiendo crecido en Guam, se siente especialmente bendecida por haber podido regresar a la isla para la dedicación. Ella y su familia viven actualmente en Japón.

“Independientemente del tamaño del templo, los convenios y las ordenanzas son exactamente los mismos, sin importar a dónde vayas”, dijo. “Las ordenanzas son individuales y van a ser las mismas, pase lo que pase”.

Todos y cada uno de los templos pueden proporcionar una atmósfera especial y sentirse muy diferente a la del mundo exterior. El élder Bednar dijo que espera que los que asisten al templo aprecien la paz que se encuentra en él.

“Esperamos que el contraste entre el Espíritu que sentimos en el templo y la conmoción del mundo nunca se vea disminuido por la asistencia frecuente”.

Templo de Yigo, Guam

El Templo de Guam al atardecer.

“En el templo, experimentamos una quietud que tal vez no pensemos que podría existir en la mortalidad. Con el tiempo, aprendemos que la quietud puede estar en nosotros en cualquier circunstancia dentro o fuera del templo”, dijo. “Lo que podemos aprender con el tiempo es que estamos siendo cambiados: el Espíritu Santo nos está ayudando a convertirnos en hombres y mujeres de Cristo”.

“El propósito del evangelio es llegar a ser como el Salvador. Servimos, aprendemos, hacemos lo que Él hizo, y eso nos transforma”, dijo el élder Bednar.

E apóstol también habló de que el servicio a los demás formaba parte de la naturaleza de Cristo.

“Nuestras responsabilidades fundamentales no son vivir el evangelio para que seamos bendecidos”, dijo el élder Bednar. “Es vivir el evangelio para que podamos bendecir a los demás”.

Floreciendo en tiempo de guerra

Los primeros miembros de la Iglesia llegaron a Guam cuando fueron enviados a la isla como miembros de las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial en 1944.

En ese momento, las sucursales organizadas en la isla estaban bajo el liderazgo eclesiástico de la Misión del Lejano Oriente. En 1953, se dedicaron los primeros edificios de la Iglesia, dos cabañas de Quonset, y luego se designó el liderazgo de la Estaca Oahu Hawaii.

Los primeros misioneros no llegaron a Guam hasta 1957.

Guam-temple

Kitaela Kalima sonríe a la dedicación del Templo Yigo Guam en Yigo, Guam, el domingo 22 de mayo de 2022.

Hoy en día, la Iglesia tiene una estaca en Guam, la Estaca Barrigada Guam, compuesta por cuatro barrios y una rama.

El Libro de Mormón no se ha traducido completamente a la lengua chamorro nativa hablada por muchos en Guam, pero sus selecciones están disponibles desde 1989. Menos de un tercio de los 171.000 habitantes de Guam hablan chamorro, y otros miles en las Islas Marianas también hablan el idioma.

El templo fue uno de los 12 anunciados en octubre de 2018 por el presidente Russell M. Nelson. Fue en ese mensaje de la conferencia que el presidente Nelson dijo: “Construir y mantener templos puede no cambiar tu vida, pero pasar tu tiempo en el templo seguramente lo hará”.

 

Fuente: news-gu.churchofjesuschrist.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *