Se dedica el Templo de Río de Janeiro. El octavo templo en Brasil

En una cálida y soleada mañana del domingo 8 de mayo del 2022, el élder Gary E. Stevenson del Cuórum de los Doce Apóstoles dedicó el Templo de Río de Janeiro, Brasil, el octavo templo en la nación sudamericana de casi 1,5 millones de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Últimos Días. 

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

El élder Stevenson junto a su esposa y Santos brasileños durante la dedicación del Templo de Río de Janeiro.

Durante la dedicación, el élder Stevenson dijo que el templo ayuda a las personas a desarrollar su potencial divino como hijos de Dios. Al participar en la obra del templo y ser dignos de estar allí, las personas cumplen la visión de Dios para ellos.

“Santidad al Señor. La Casa del Señor”

“Brasil ahora tiene ocho templos y ocho más en camino, ya sea en construcción o en fase de planificación”, dijo el élder Stevenson. “¿Por qué? Por las personas de aquí”, respondió. “Los miembros se reúnen, y el Señor bendice a esos miembros con un templo”.

Coro de Santos de los Últimos Días durante la dedicación del Templo de Río de Janeiro.

La dedicación del Templo de Río de Janeiro se produce 100 años después de que se iniciara la construcción de la icónica estatua del Cristo Redentor, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia. El templo, dijo el élder Stevenson, es el testimonio de la Iglesia de que Jesucristo es realmente el Redentor del mundo.

Colocación de la Piedra angular

Los Santos de los Últimos Días se reunieron alrededor del Templo de Río de Janeiro para la ceremonia de la piedra angular del nuevo templo.

Dedicacao-do-Templo-do-Rio-de-Janeiro

El élder Gary E. Stevenson dirige la ceremonia de piedra angular antes de la dedicación del Templo de Río de Janeiro, el 8 de mayo de 2022.

Como es costumbre durante la primera sesión dedicatoria de un templo, el élder Stevenson selló simbólicamente la piedra angular e invitó a los líderes de la Iglesia, a la presidencia del nuevo templo y a los niños de la Primaria a colocar también mortero en la piedra angular.

Niños brasileños participan de la colocación de la piedra angular.

El élder Stevenson señaló otro posible símbolo del día, diciendo que el sol que surgió después de la lluvia de la mañana era similar a la luz del Salvador que brilla sobre los hijos del Padre Celestial a través de sus tormentas de la vida.

“Es sobre sus cimientos que estamos edificados”, dijo el élder Stevenson. “Podemos pensar en Jesucristo como la piedra angular de nuestros corazones”.

El élder Stevenson estuvo acompañado por su esposa, la hermana Lesa Stevenson; el élder Carlos A. Godoy, de la Presidencia de los Setenta, y su esposa, la hermana Mônica Godoy; el élder Benjamín De Hoyos, Setenta Autoridad General; y el élder Joni L. Koch, de la Presidencia del Área de Brasil, y su esposa, la hermana Michele Koch.

Dedicacao-do-Templo-do-Rio-de-Janeiro

El élder Gary E. Stevenson saluda a los Santos de los Últimos Días cuando llega al Templo de Río de Janeiro, el 8 de mayo de 2022.

Anna Clara Silva dos Santos, de 16 años, de la Estaca Río de Janeiro, dijo que uno de los resultados del nuevo templo es que muchos miembros podrán participar del servicio en el templo con más regularidad.

“No sólo está más cerca, está mucho más cerca”, dijo. “Muchas personas han hecho sacrificios durante años para poder ir al templo siempre que podían”.

Crecimiento de la Iglesia de Jesucristo en Brasil

El Templo de São Paulo Brasil fue el primer templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que se construyó en Sudamérica hace 44 años, en 1978. Antes de la finalización de ese templo, Brasil formaba parte del distrito del Templo de Mesa Arizona, a unos 10.000 kilómetros de distancia.

Estatua de Moroni del Templo de Río de Janeiro.

Desde entonces, en Brasil se han construido y dedicado templos en Recife, Porto Alegre, Campinas, Curitiba, Manaos, Fortaleza y Río de Janeiro. Se están construyendo templos en Belém, Salvador y Brasilia (la capital del país). Se han anunciado otros en Belo Horizonte, Vitoria, São Paulo Este, Santos y Maceió.

El entonces presidente Thomas S. Monson anunció el Templo de Río de Janeiro en 2013 y la primera palada se realizó el 4 de marzo de 2017. Pero justo un mes antes del comienzo de la jornada de puertas abiertas programada para abril de 2020, el COVID-19 provocó el aplazamiento tanto del puertas abiertas como de la dedicación prevista.

templo de río de janeiro

Templo del Río de Janeiro, Brasil. Imagen: Sala de Prensa – La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El templo estuvo listo, pero no abierto, durante casi dos años desde ese momento.

El viernes 6 de mayo, el élder Stevenson y la hermana Stevenson visitaron la icónica estatua del Cristo Redentor, que domina la ciudad, da la bienvenida a sus visitantes y sirve de recordatorio de las raíces cristianas de la nación.

“Es realmente sorprendente, ¿verdad?” preguntó el élder Stevenson mientras miraba la estatua y los cientos de personas que la rodeaban.

“Es muy bonito ver a la gente celebrando a Jesucristo”, dijo. “Y el nombre apropiado, Cristo Redentor, es bastante notable”.

Madre e hija en los jardines del Templo de Río de Janeiro.

Devocional para los jóvenes

En la víspera de la dedicación del Templo de Río de Janeiro, el élder Stevenson habló a los jóvenes del distrito del templo.

Más de 1.000 jóvenes participaron en una sesión de preguntas y respuestas en el Centro de Estaca Jacarepaguá de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 7 de mayo; muchos más lo vieron desde lugares remotos y enviaron mensajes por WhatsApp.

Cuando se le preguntó sobre las presiones sociales, el élder Stevenson animó a los jóvenes a no pensar demasiado en las respuestas. “Miren el evangelio de Jesucristo y sus dos grandes mandamientos”, enseñó el élder Stevenson.

El primero de esos dos mandamientos es amar al Padre Celestial. “¿Cómo lo hacemos?”, preguntó a los jóvenes.

Dedicacao-do-Templo-do-Rio-de-Janeiro

El élder Gary E. Stevenson y su esposa, Lisa, disfrutan del sol y los cielos azules minutos antes de la dedicación del Templo de Río de Janeiro, el 8 de mayo de 2022.

Volviendo a las Escrituras, el élder Stevenson recordó a los jóvenes que el Salvador dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15).

“La obediencia trae bendiciones”, dijo el élder Stevenson. “Y cuando recibimos bendiciones, recibimos alegría”.

Sobre el segundo de los dos grandes mandamientos, el élder Stevenson dijo que “debemos ser amorosos e inclusivos”.

“Jesucristo dijo que amáramos a nuestro prójimo. … a todos, sean cuales sean sus circunstancias”.

Un testimonio del Salvador

Después de participar en tres sesiones dedicatorias el domingo, el élder Stevenson dio su testimonio una última vez antes de abandonar los terrenos del recién dedicado Templo de Río de Janeiro, Brasil.

“Como Apóstoles, tenemos la responsabilidad de testificar del nombre de Cristo”, dijo.

“Jesucristo es el Hijo del Dios vivo. Nació por nosotros. Su sufrimiento y crucifixión fueron por nosotros. Su resurrección rompió las cadenas de la muerte por nosotros. Todo ello comprende el don de la expiación de Jesucristo”.

Dedicacao-do-Templo-do-Rio-de-Janeiro

El élder Gary E. Stevenson posa con niños en la ceremonia de piedra angular antes de la dedicación del Templo de Río de Janeiro, el 8 de mayo de 2022.

En una ciudad visitada por casi 2 millones de personas cada año para ver la estatua del Cristo Redentor, el élder Stevenson dijo que el templo sirve como otro testimonio de Él.

“La gente relaciona esta ciudad con la icónica estatua del Cristo Redentor, que dice algo sobre su gente”, dijo. “Y ahora el templo será un ancla espiritual para esta ciudad, otro testigo, la casa del Señor”.

 

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido