Se dedica el Templo de Tailandia, la primera Casa del Señor en el sudeste asiático

Templo de Tailandia

El élder Ronald A. Rasband del Cuórum de los Doce Apóstoles presidió la dedicación del Templo de Bangkok, Tailandia.

Templo de Tailandia

Templo de Tailandia

El primer templo en el sudeste asiático

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no solo tiene su templo Nº 185 en funcionamiento en todo el mundo, sino también el primero en la península del sudeste asiático.

Templo de Tailandia

Los servicios de dedicación del domingo atrajeron a varios miles de Santos de los Últimos Días a lo largo del día, ya que los asistentes se sentaron no solo en todo el templo de seis pisos para las dos sesiones, sino también en las dos grandes capillas en el anexo del templo.

Promesas proféticas cumplidas

Bangkok-temple-dedication

Mientras se preparaba para hablar en las sesiones y ofrecer la oración dedicatoria en cada una de ellas, el élder Rasband dijo que había repasado la historia de Tailandia y la historia de la Iglesia en el país y en todo el Sudeste Asiático. 

“Lo que se me ha quedado grabado es cómo el país y el templo han sido acunados en los brazos de profetas y apóstoles”, dijo el élder Rasband.

Eso incluye la dedicación de Tailandia en 1966 para la predicación del Evangelio por el élder Gordon B. Hinckley, entonces del Cuórum de los Doce Apóstoles y más tarde presidente de la Iglesia, y la dedicación del primer centro de reuniones de la Iglesia en el país en 1974 por el élder David B. Haight de los Doce.

Bangkok-Temple-dedication

Se rindió un homenaje especial a las funciones de los tres últimos presidentes de la Iglesia en la edificación de la casa del Señor en Bangkok – el presidente Hinckley, que en 2000 predijo de un templo; el presidente Thomas S. Monson, que anunció oficialmente el templo en 2015; y el presidente Russell M. Nelson, que recorrió el sitio del templo hace cinco años y asignó al élder Rasband para hacer la dedicación de este fin de semana.

El apóstol dijo que tres citas -una de los tres presidentes de la Iglesia- representaban el proceso profético.

Bangkok-temple-dedication

Citó al presidente Hinckley en una reunión con miembros celebrada en Bangkok en junio de 2000:

“El Señor ha escuchado nuestras oraciones. Nos ha conducido bajo dificultades durante una larga temporada. Pero ahora el Cielo nos sonríe. Ustedes son pioneros aquí en llevar adelante la obra del Señor en este país, y les prometo que si son fieles, llegará el momento en que se construirá un templo en Tailandia”.

También citó el anuncio del presidente Monson de un templo para Bangkok en la sesión matutina del domingo de la conferencia general de abril de 2015: 

“Esta mañana me complace anunciar tres nuevos templos que se construirán en los siguientes lugares: Abiyán, Costa de Marfil; Puerto Príncipe, Haití; y Bangkok, Tailandia. Qué maravillosas bendiciones les esperan a nuestros fieles miembros en estas zonas”.

Y citó al presidente Nelson, que vino por primera vez a Tailandia como médico visitante antes de su llamamiento en 1984 como Apóstol y que más tarde vino como líder principal de la Iglesia, siendo el más reciente su ministerio global inaugural de 2018. 

Durante la reunión de abril de 2018 con los miembros en Bangkok, el presidente Nelson prometió: 

“Los bendigo con amor en casa, éxito en su trabajo y alegría en sus corazones mientras se preparan para el templo del Señor en este sagrado país”.

El élder Rasband ya había viajado muchas veces a Bangkok y Tailandia como antiguo ejecutivo de Huntsman Chemical, entre otras cosas como presidente y director de operaciones. 

La dedicación del templo fue la última de un puñado de misiones de liderazgo que ha cumplido en Tailandia.

Ha sido una misión muy apreciada, humilde y “surrealista”, dijo Rasband.

Bangkok-Temple-dedication

Lo acompañaron en los eventos de dedicación su esposa, la hermana Melanie Rasband; el élder Benjamin M. Z. Tai, Setenta Autoridad General y presidente de Asia Asia, su esposa, la hermana Naomi Toma Tai; el élder Kevin R. Duncan, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departamento del Templo, y su esposa, la hermana Nancy Duncan; y el élder Erich W. Kopischke, Setenta Autoridad General y subdirector ejecutivo del Departamento del Templo, y su esposa, la hermana Christiane Kopischke.

Bangkok-temple-dedication

La Iglesia de Jesucristo en Tailandia 

Las bendiciones del Templo de Bangkok, Tailandia llegarán más allá de las fronteras de la nación anfitriona. El distrito del templo se extiende desde Camboya hasta Pakistán y desde Nepal hasta Indonesia.

Bangkok-temple-dedication

En 1852, Brigham Young llamó a cuatro misioneros para servir en Tailandia, que entonces se conocía como Siam. Sólo uno lo consiguió finalmente, pero no llegó hasta 1854 y sólo permaneció cuatro meses debido a la barrera del idioma.

Bangkok-Dedication_SW_00528--min.jpg

Las familias miembros que vivían en Bangkok en la década de 1950 empezaron a celebrar reuniones informales y poco frecuentes, hasta que la Iglesia autorizó en 1961 servicios de culto regulares para una pequeña congregación de habla inglesa, que ha venido funcionando desde entonces.

En 1968 se enviaron por primera vez seis misioneros a Tailandia, y en 1973 se creó una misión en el país. La primera estaca se creó en Bangkok en 1995, con una segunda en la ciudad en 2014 y una tercera dos años más tarde.

Los miembros de la Iglesia en Tailandia superan ahora los 23.000 en más de 40 congregaciones, con casas de reunión en todo Bangkok y en la mayoría de los grandes centros urbanos del país, incluyendo Chiang Mai, Nakhon Ratchasima, Khon Kaen, Udon Thani y Ubon Rachathani.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *