La matrícula de los programas de Seminario e Instituto de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continúa creciendo a nivel mundial, y una parte importante de este crecimiento proviene de jóvenes y adultos jóvenes que no son miembros de la Iglesia.

Actualmente, más de 1.090.000 personas están matriculadas en Seminarios e Institutos de Religión, incluyendo 85,695 amigos de otras religiones. Lo más llamativo es que esta cifra de amigos casi se ha duplicado durante los últimos dos años.

Detrás de este crecimiento hay algo sencillo: una invitación.

Una invitación puede abrir la puerta

Un grupo de jóvenes, tanto hombres como mujeres, caminan juntos hacia una clase de seminario a primera hora de la mañana en Mendoza, Argentina. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El programa de Seminarios e Institutos de Religión busca ayudar a los jóvenes y adultos jóvenes a estudiar las Escrituras, fortalecer su fe en Jesucristo, desarrollar amistades significativas y prepararse para servir a los demás. Pero su impacto no se limita a quienes ya son miembros de la Iglesia.

La iniciativa «Invita a un amigo» busca animar a los estudiantes a compartir con sus amigos la experiencia de aprender sobre Jesucristo y participar en un ambiente donde puedan sentirse bienvenidos.

«Traigo amigos al instituto porque me encanta compartir la luz de Cristo… asegurándome de que todos puedan sentir el amor de Cristo, sin importar dónde estén ni adónde vayan», explicó Eli Hendricks, de Denver, Colorado.

El presidente Dallin H. Oaks también ha invitado a los jóvenes a asistir al Seminario y a invitar a sus amigos a experimentar las mismas bendiciones. En una invitación reciente dirigida a los jóvenes adultos, el presidente Oaks dijo:

«Los invito a asistir a Instituto con regularidad. También los animo a invitar a sus amigos a participar de esas mismas bendiciones».

Además, prometió que ese tiempo dedicado al Instituto podría traer «la paz, el gozo y el amor divino del Salvador».

Nuevos recursos para recibir a los amigos

Los «parches de debut», inspirados en los que conmemoran la primera aparición de un jugador en las Grandes Ligas de Béisbol, pueden ayudar a que los nuevos amigos se sientan vistos, bienvenidos e incluidos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Con el crecimiento de la participación de personas que no son miembros de la Iglesia, Seminarios e Institutos de Religión ha preparado nuevos recursos para ayudar a que cada visitante se sienta bienvenido desde su primera clase.

Entre los materiales disponibles se encuentran nuevos carteles y adhesivos para puertas, diseños de fotomurales y plantillas para publicaciones, historias y reels en redes sociales. También hay materiales que pueden personalizarse de acuerdo con los diferentes idiomas y culturas.

Uno de los recursos más llamativos son los llamados «parches de debut», inspirados en los parches utilizados para conmemorar la primera aparición de un jugador en las Grandes Ligas de Béisbol.

Los programas locales pueden entregar estos parches a quienes asisten por primera vez y tomarles una fotografía para colocarla en un espacio visible de la clase. La idea detrás de estos materiales es hacer que cada nuevo amigo se sienta visto, incluido y parte de la comunidad.

«Siento que es justo lo que necesitábamos para involucrar de verdad a la nueva generación en la reunión. Impulsará la visión del batallón juvenil del Señor», comentó Kittel Kittelsen, coordinador en Noruega.

Compartir la experiencia también en redes sociales

Los estudiantes asisten a una clase en un instituto de Toronto, Canadá. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La iniciativa también busca aprovechar las redes sociales como una forma natural de extender las invitaciones.

Los estudiantes pueden utilizar nuevas plantillas para compartir experiencias auténticas de Seminario e Instituto y explicar a sus amigos por qué estudiar las Escrituras y aprender sobre Jesucristo ha sido importante para ellos.

El objetivo es que los propios estudiantes puedan compartir su experiencia y extender una invitación personal.

Los recursos e ideas para realizar estas invitaciones también estarán disponibles a través de diferentes canales dirigidos a jóvenes y adultos jóvenes, además de las cuentas locales de Seminarios e Institutos de Religión.

«Creciendo una invitación a la vez»

Un grupo de jóvenes en África estudia y debate las escrituras en conjunto. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las experiencias de jóvenes en países como Brasil, Ghana, Nigeria y Estados Unidos muestran el impacto que puede tener una invitación sincera.

Algunas personas que comenzaron asistiendo como invitados han formado amistades duraderas. En otros casos, la experiencia las llevó a reunirse con misioneros, conocer más sobre el evangelio o incluso influir en otros miembros de su familia.

La hermana Becky Scott, administradora asociada de Seminarios e Institutos de Religión, destacó precisamente la importancia de este crecimiento.

«Es extraordinario que tantos amigos de la fe estén aprendiendo sobre el Evangelio de Jesucristo a través de seminarios e institutos».

También expresó el deseo de que cada joven pueda saber que tiene un lugar donde es bienvenido y que pueda ayudar naturalmente a otras personas a conocer más sobre el evangelio.

Un programa que llega a jóvenes de todo el mundo

Jóvenes estudian juntos las Sagradas Escrituras durante una clase de seminario en St. George, Utah. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El crecimiento de Seminarios e Institutos de Religión llega mientras el programa celebra 100 años de historia y mira hacia el futuro con el objetivo de ayudar a más jóvenes y adultos jóvenes a convertirse en discípulos de Jesucristo durante toda su vida.

Las clases se ofrecen cerca de escuelas y universidades, en centros de reuniones de la Iglesia, en hogares y también de manera virtual. Esto permite que jóvenes de diferentes países, culturas y horarios puedan participar.

Actualmente, más de un millón de personas participan en los programas de Seminario e Instituto, y la creciente presencia de amigos de otras religiones muestra que estos espacios también pueden convertirse en lugares donde personas que están conociendo el evangelio encuentren amistad, aprendizaje y un ambiente centrado en Jesucristo.

Los nuevos recursos de «Invita a un amigo» ya están disponibles en español, inglés, francés y portugués y pueden adaptarse a las necesidades de cada región. Para acceder a ellas haz click AQUÍ.

Al final, el crecimiento de 85,695 amigos de otras religiones comenzó de una manera mucho más sencilla que una gran campaña mundial: una persona invitó a otra. Y esa invitación continúa abriendo puertas para que más jóvenes puedan descubrir que también tienen un lugar donde aprender y sentirse parte de una comunidad.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar