Pregunta
¿Podrías hacer algún comentario con respecto a lo siguiente? Brigham Young dijo:
“Nuestro padre Adán entró al Jardín del Edén… y llevó a Eva, una de sus esposas… Él es nuestro Padre y nuestro Dios” (Journal of Discourses, Volumen I, página 50, Edición 1854).
¿Eso significa que los Santos de los Últimos Días alaban a Adán como a un dios, que tenía muchas esposas, siendo Eva una de ellas?
Tiko
Respuesta
También te puede interesar: El significado compartido en el nombre de Cristo y Eva + Cómo el Salvador sabe verdaderamente lo que atraviesan las mujeres
Querido Tiko,
Quizá la mejor manera de abordar este tema sea citar la explicación de Joseph Fielding Smith sobre la misma pregunta que le hicieron, tal como se encuentra en Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, p. 51 – 55.
ORIGEN DE LA TEORÍA ADÁN-DIOS. Se cita que el presidente Brigham Young —aunque probablemente el sermón fue transcrito con errores —expresó: “¡Oíd ahora, oh habitantes de la tierra, judíos y gentiles, santos y pecadores! Cuando nuestro padre Adán vino al Jardín de Edén, llegó con un cuerpo celestial y trajo a Eva, una de sus esposas, consigo. El ayudó a construir y a organizar este mundo. Él es Miguel el arcángel, el Anciano de Días, acerca del cual los hombres santos han escrito y del cual hablado. Él es nuestro padre y nuestro Dios, y el único Dios con el cual tenemos que ver.
RELACIÓN DE ELOHIM, JEHOVÁ Y MIGUEL. Si los enemigos de la Iglesia que citan esto quisieran ser honestos, no podrían evitar ver que el presidente Brigham Young declara terminantemente que Adán es Miguel el arcángel, el Anciano de Días, lo cual indica que Adán no es Elohim o el Dios a quien adoramos, quien es el Padre de Jesucristo.
Además, ellos podrían observar que el presidente Young declaró que Adán ayudó a hacer la tierra y si ayudó, entonces estaba subordinado a alguien superior. En otro párrafo de este mismo discurso el presidente Young dijo: “Cierto es que la tierra fue organizada por tres personajes diferentes, a saber: Elohim, Jehová y Miguel.” Aquí, el presidente Young, coloca a Adán, o Miguel, como tercero en la lista y por lo tanto el de menor importancia entre los tres mencionados, y esto era entendido perfectamente por el presidente Young. Nosotros creemos que Adán, conocido como Miguel, tenía autoridad en los cielos antes de que el mundo fuese formado y aunque El moraba en la presencia del Padre y del Hijo, estaba sujeto a la dirección de ellos, tal como las Escrituras claramente lo indican.
TODOS LOS HOMBRES GLORIFICADOS LLEGAN A SER DIOSES. Creer que Adán es un dios no debería ser extraño para todo hombre que acepte la Biblia. Cuando Jesús fue acusado de blasfemia porque reclamó ser el Hijo de Dios, respondió a los judíos: “¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?”
Pablo, cuando escribió a los miembros de la Iglesia en Roma, dijo: ‘Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Y a los gálatas les dijo: “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”
José Smith enseñó en cuanto a una pluralidad de dioses y que el hombre, al obedecer los mandamientos de Dios y al observar toda la ley, finalmente alcanzará el poder y la exaltación mediante los cuales también se tornará en un dios.
Fuente: Askgramps.org