¿Por qué los mormones no dejan de hacer bautismo por los muertos?

bautismo por los muertos

Las historias recientes de los medios han tratado algunos bautismos mormones por los muertos que apuntaron hacia víctimas del holocausto y celebridades. Muchos han pedido que los mormones abandonen esta práctica y se preguntan por qué la Iglesia no ha cumplido. Ciertamente, parecería más simple detenerse y terminar con la publicidad.

temple-baptism-font-mormonCon el fin de contestar la pregunta, el lector debe entender algunos conceptos de fondo. Primero, se debe tener en cuenta que mormón es sólo un apodo para la gente que pertenece a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El verdadero nombre de la Iglesia ofrece una explicación al por qué los mormones no se apresuran a poner fin a esta práctica, pero llegaremos a eso luego.

Primero, pongamos en claro precisamente lo que el bautismo por los muertos significa y por qué es necesario. El bautismo por los muertos es una práctica antigua a la que Pablo se refiere como una práctica actual para los cristianos del Nuevo Testamento.

De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Corintios 15:29).

Pablo expresó esta pregunta intrigante mientras intentaba convencer a la  gente de que la resurrección de Jesucristo, y de todos nosotros, es real. Él les recordó que hacer bautismo por los muertos sería una actividad sin sentido si los muertos no se levantaran. Es obvio, dado que no dio más detalles de la práctica, que todos ya sabían a cuál se refería. Algunos han sugerido que se estaba refiriendo a una práctica falsa, pero nadie utiliza una práctica falsa para probar un punto verdadero. Los cristianos del Nuevo Testamento estaban haciendo bautismo por los muertos, una práctica que continuó hasta ser puesta fuera de la ley por el sexto canon del Concilio de Cartago en el año 397 d.C. El hecho de que tuviera que prohibirse pone en claro que era una práctica, una que aparentemente había estado perdiendo popularidad durante la apostasía que llegó luego de la muerte de Jesucristo y Sus apóstoles. Pero, ¿por qué hacían bautismo por los muertos, y por qué los mormones continúan haciéndolo?

Echemos un vistazo a lo que la Biblia enseña acerca del bautismo:

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:5).

Jesús enseñó que el bautismo era necesario para la admisión en los Cielos. Esto fue controversial en Su  época y una nueva idea, pero era tan esencial que Jesucristo mismo fue bautizado, a pesar de no tener pecados de los cuales arrepentirse. Hasta Jesús debía ser bautizado, por lo tanto es incluso más esencial para nosotros. Esto, por supuesto, crea un problema. Mucha gente vivió en tiempos donde el bautismo no se practicaba; parece que hubo un largo período anterior al Nuevo Testamento en el cual no se practicaba, por ejemplo. En los tiempos luego que Jesús muriera, muchos vivieron y murieron sin haber oído jamás de Jesucristo, del bautismo o incluso de Dios.

Si el bautismo es fundamental a fin de ser salvos, y si Dios es un Padre justo y amoroso que los mormones (y muchos otros cristianos) creen que es, ¿cómo podemos hacer frente a la cuestión del bautismo por aquellos que nunca tuvieron una oportunidad en sus propias vidas? ¿Qué pasa con aquellos que la oyeron, pero nunca sintieron al Espíritu Santo testificándoles lo que debían hacer? ¿Qué pasa con aquellos que eligieron una iglesia pero luego de morir, a pesar de hacer su mejor esfuerzo, tomaron una decisión que preferirían cambiar una vez que conocieran la verdad?

¿Dejaría un Dios justo y amoroso la salvación al azar, castigando a las personas que querrían hacer lo correcto, sin darles la oportunidad? No, claro que no. Sugerir que Dios sabía que éstos nunca escogerían seguirlo de ninguna manera es sugerir que Él creó gente incapaz de hacer el bien o que Él decidió privarlos de cualquier oportunidad para elegir por ellos mismos. Los mormones creen firmemente en el albedrío, el derecho a elegir.

Entonces, ¿cuál es la solución? El Nuevo Testamento nos dice que no es demasiado tarde para tener una primera oportunidad de salvación aún si han muerto. (No pueden elegir conscientemente rechazar la verdad, así que lo de primera oportunidad es válido).

“en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados” (1 Pedro 3:19).

6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos; para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios (1 Pedro 4:6).

¿Por qué Jesús necesitaría predicar a los muertos si no pudieran ser salvos de ninguna manera? ¿Por qué se les debería predicar antes de ser juzgados? Es claro que Él pretendía salvarlos. Jesús prometió a los hombres que murieron con Él en la cruz que estarían con Él en el paraíso. El paraíso no es donde Dios vive, eran criminales, no cristianos además. Jesús estaba prometiendo que Él les enseñaría el evangelio después de morir.

Así que Jesús nos mostró que los muertos pueden ser salvos. Sin embargo, aún necesitan ser bautizados. Fue por esta razón que los cristianos del Nuevo Testamento realizaban bautismos por los muertos. Esta es una ordenanza vicaria. Una ordenanza vicaria es una realizada en nombre de alguien más porque no son capaces de hacerlo por sí mismos. Cuando Jesús tomó nuestros pecados sobre Él, estaba realizando una ordenanza vicaria en nuestro nombre, y sin primero pedirnos permiso. Nosotros se lo dimos antes de nacer, aunque no podamos acordarnos de haberlo hecho.

El bautismo por los muertos no hace que la persona bautizada sea mormona. No puede, por que los bautismos deben ser una ordenanza de libre voluntad. La persona debe aceptar la ordenanza con el fin de que tenga efecto. Si la persona la rechaza, es como si nunca hubiera sucedido. Todo lo que hace la ordenanza es restaurar el albedrío de la persona, brindándole el derecho a decidir a que iglesia unirse después de haber muerto y haber aprendido cuál es verdadera. Sin ella esta persona no tendría albedrío, ni derecho a elegir. Sería demasiado tarde y no habría nada que pudiera hacer por ello, sería castigada eternamente por algo que habría estado más allá de su control.

El bautismo por los muertos es un acto generoso realizado por los mormones para sus muertos. Es un acto de amor y humildad, porque demuestra su creencia de que no son más amados por Dios que aquellos que no fueron tan afortunados de aprender el evangelio durante su vida. Es una manera de ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. Sin embargo, reconocen que aunque pueden realizar la ordenanza, la persona nombrada en la ordenanza debe entonces tomar la responsabilidad y decidir qué hacer con la ordenanza. Aquellos cuyos bautismos fueron realizados, nunca son anotados en las listas de miembros, porque nosotros no sabemos quién aceptó y quién no.

Los mormones enseñan que son el evangelio restaurado de Jesucristo. Rechazan los cambios realizados a la Iglesia de Dios durante la apostasía y que se formalizaron en varios concilios; y han regresado a la plenitud del evangelio como Dios la enseñó originalmente. Creen que los profetas han sido restaurados a la Iglesia y que Dios se comunica con Sus hijos a través de los profetas, igual que como lo hizo en los tiempos del Antiguo Testamento, tal como prometió que siempre haría. (Ver Amós 3:7 y Efesios 2:19-29).

Y ahora conocen lo suficiente para comprender por qué los mormones no se deshacen de la práctica del bautismo por los muertos. Si son de una iglesia que declara seguir a Dios y no al hombre, no pueden simplemente alejarse de una práctica porque al mundo no le gusta. Si las iglesias se esfuerzan por la popularidad de su doctrina, más que en la verdad, no pueden ser la iglesia de Dios. Dios les ha ordenado realizar estas ordenanzas y enseñar que son ordenanzas de amor; la única manera de asegurar que nuestro albedrío dado por Dios continúa después de nuestra muerte.

The rules are that Mormons must only do these ordinances for their own ancestors. While there are a few who disobey the rules—and are punished by having their access to the system removed—most obey the rules carefully, because they believe the rules come from God and baptism for the dead is, above all, a way to demonstrate our love and faith in God.

Las reglas son que los mormones sólo deben realizar estas ordenanzas por sus propios antepasados. Aunque hay algunos que desobedecen las reglas, y son castigados, porque creen que las reglas vienen de Dios y el bautismo por los muertos es, sobre todo, una manera de demostrar nuestro amor y fe en Dios.

Averigüen lo que algunos líderes religiosos de otras religiones piensan acerca de esta práctica.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-x_-TQivCx8

Comentarios
Tengo una- relación muy grande de amigos que no son miembros de la iglesia- pero que aceptan el bautismo por sus antepasados sus familiares y desean que se haga- la obra- vicaria por haberles enseñado sobre el tema y deseo hacerlo, hasta- los he soñado solicitándome su bautismo hay familiares míos muy queridos y amigos deseo ingresarlos para- que se efectúen sus ordenanzas sagradas, gloria- y honra- sea- para- el mas alto Dios que se sin ninguna- duda- en mi corazón que todas estas personas lo desean lo se, lo siento, siento que me lo recuerdan constantemente en el nombre de nuestro señor Jesucristo amen.
Elder Hurtado
lo mas lindo del presidente Hinckley es que su testimonio y su forma- de enseñar fue con el ejemplo y la- participación de la- predicación del evangelio es tan directo que su enseñanza jamas se olvidara- lo amo igual que a- todos los profetas vivientes con todo mi amor en el nombre de Jesucristo Amen
Elder Hurtado
Lo que recuerdo del profeta Gordon B Hinckley, es su sabiduría y lo mejor es un poema que el mencionaba, decía: Quiero una casa al costado del camino etc,etc tiene que ver con el perdón. Búsquenlo .
Marisol
Muy bueno el blog felicitaciones
ruben
Estuve muy cerca de el cuando vino a Chile. También conocí a un sobrino nieto del profeta Hinckley ,estuvo acá en Renaico se fue la semana pasada. Estuvo 6 meces con nosotros y fue muy lindo compartir y acompañar al Elder Hinckley en su misión. Lo extraño mucho. Donde este ahora que sepan apreciarlo y regalonearlo como lo hicimos nosotros.
su bondad y amor fraternal
0

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *