¿Es correcto que deje a mi padre para mudarme con mis hijos?

abuelo e hija

Pregunta

Después del fallecimiento de mi esposo tengo la oportunidad de mudarme al otro lado del país para estar cerca de mis hijos y nietos. Es algo que deseo hacer, pero mi hermana quiere que no me vaya para cuidar de mi padre. 

Él es mayor, pero muy activo. Conduce y piensa con claridad, pero a mi hermana le preocupa que no esté con él. Ella es obsesiva, y llama a mi papá 2 veces al día desde que se mudó hace 20 años. Además, rastrea su celular.

Cuando le pregunté a mi papá qué piensa sobre mi decisión, me dijo que yo sabía lo que estaba haciendo. Creo que mi hermana considera que soy una mujer egoísta, pero ¿está mal que me mude cerca a mis hijos y nietos aunque tenga que dejar a mi papá?

Respuesta

familia cantando y tocando el piano

Debes validar tus sentimientos de estar con tus hijos y nietos como parte importante de tu camino espiritual. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La pregunta que planteas es compleja y tiene mucho que ver con la responsabilidad familiar, el progreso personal y la búsqueda de la felicidad individual. 

De hecho, puede ser difícil discernir entre nuestras necesidades individuales y las de nuestros seres queridos, pero es una parte importante de nuestro camino espiritual.

Para ello es muy importante que valides tus sentimientos, pues tienes el deseo de estar más cerca de tus hijos y nietos para volver el corazón de los unos con los otros como se enseña en Malaquías 4:6, y por supuesto deseas lo mismo con tu padre.

Los lazos familiares. Imagen: Canva

Cuando queremos cumplir con el mandamiento de honrar a nuestros padres

Es interesante saber que a tu padre no parece preocuparle de que estés físicamente a su lado, pues de seguro debe tener una visión más amplia para su posteridad mientras terminan sus días en la tierra. 

Tal vez una forma de honrarlo sea considerar su consejo de respetar tu propia revelación personal sobre esta situación. 

El Salvador nos enseñó a honrar a nuestros padres como está en Mateo 15:4, y tú lo has estado haciendo al estar cerca de tu padre durante estos últimos años. También es esencial recordar que honrar no siempre significa que debas sacrificar tu propia felicidad o progreso

hija abrazando a su padre

En las familias, cada uno forja su propia relación con los demás. Imagen: Canva

Entiendo que la preocupación de tu hermana se deba al amor que siente por tu padre, aunque también puede estar mezclada con la gestión de sus propios miedos y ansiedad, ya que si tu hermana se ha preocupado por el bienestar de tu padre todos estos años, perder el contacto directo con él puede provocar ansiedad. 

Si decides mudarte, sé que hay formas seguras de que él reciba los cuidados y el apoyo necesarios a medida que avanza en edad. Podrías plantearte hablar con tus hermanas sobre posibles soluciones locales, así como establecer una visita rotativa a tu padre con cierta frecuencia. 

En las familias, cada uno forja su propia relación con los demás

En las familias, cada uno forja su propia relación con los demás. Tus hermanas prefieren tener una relación más asistencial con tu padre, mientras que tú confías en que él te pedirá lo que necesite. 

mujer

Tu padre desea quedarse donde se sienta cómodo, y tú deseas estar donde te sientas cómoda. Imagen: Canva

Ninguna de las dos relaciones está mal, y tu padre puede asumir la responsabilidad de adaptarse a la distancia o la proximidad como lo considere oportuno.

Por favor, reconoce que acercarte a tus hijos no significa que estés abandonando a tu padre. Él quiere quedarse donde se sienta cómodo, y tú quieres ir donde te sientas cómoda.

Afortunadamente, en el mundo actual hay innumerables formas de que te comuniques con él. Es más sencillo que antes y puedes mantener una relación sólida con él a pesar de la distancia física.

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *