El cielo es real – La versión mormona

El cielo es real es un libro escrito por un ministro cuyo hijo comenzó a describir su visita al cielo, mientras estaba en una cirugía. Me he sentido fascinada por las reacciones de diversos líderes religiosos hacia el libro, que es ahora una película. Muchos miembros del clero parecían alarmados por el informe del niño porque contradecía cosas que no enseñaban. Aunque los mormones no creen todo lo que el niño recordaba (los mormones no creen que los ángeles tienen alas, por ejemplo), y no consideran la película como evidencia doctrinal, mucho de lo que he leído, sin haber visto la película o leído el libro, parece encajar con las creencias mormonas. Estos incluyen las creencias de las familias eternas, que voy a abordar la próxima semana, la individualidad de Dios, Jesús y el Espíritu Santo, y la capacidad de los que no parecen haber sido “salvados”, durante su vida en la tierra pero que llegan al cielo de todos modos.

Segunda-Venida-JesucristoLa visión mormona de los Cielos es que es un lugar maravilloso, bien vale la pena el esfuerzo para llegar allí. Echemos un vistazo a lo que le espera cuando llegue, porque los mormones saben que el cielo es real.

En primer lugar, los mormones creen que casi todo el mundo va a terminar en el Cielo. Sólo el pecado contra el Espíritu Santo es imperdonable. Los estudios han demostrado que los mormones son más propensos que otras religiones a creer que los que no son de su fe en esta vida todavía pueden ir al cielo, y que es el resultado de nuestras doctrinas inspiradas. Aunque el estudio mostró la mayoría de las personas creen que pueden llegar al cielo, incluso si usted pertenece a una iglesia diferente, a veces creen que sólo se aplica a ciertas iglesias. Pocas religiones enseñan hoy formalmente que el Cielo es muy inclusivo, pero los mormones si lo enseñan.

Ahora, lo que sí sabemos, a partir de la Biblia, es que hay ciertos requisitos para entrar en la presencia de Dios. Sin embargo, los mormones creen que el Cielo no es todo un solo nivel. Esto tiene sentido. Después de todo, no somos todos igual de valientes en esta vida y no todos compartimos las mismas preferencias de estilo de vida. Si vamos a ser felices en el Cielo,  pues vamos a necesitar  que sea en un lugar donde nos sintamos cómodos

La Biblia nos dice que hay diferentes niveles de los Cielos. Pablo dio un sermón a los Corintios, que no creían en la resurrección. Trató de ayudarles a entender por qué no era posible ser cristiano y no creer en una resurrección. Mientras hablaba, también explicó cómo el cielo iba a funcionar:

Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrestres; mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrestres. Una es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.

Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción (1 Corintios 15:40-42).

nubes-galeríaPodemos asociar esto con la propia explicación de Jesús:  “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; de otra manera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros” (Juan 14:2).

Cuando estaba en la escuela, un amigo mío dijo que oró por mi iglesia y recibió un testimonio de que era verdadera. Sin embargo, admitió que él no quería vivir de la manera que los mormones vivían, por lo que optó renunciar a las bendiciones de vivir de acuerdo con el plan de Dios con el fin de disfrutar de los placeres mundanos temporales de la vida. Cuando morimos, todavía podemos ser nosotros mismos. Nada mágico sucederá para hacernos personas perfectas que disfrutarán de vivir diferente a como lo hacemos ahora. Mi amigo estaría más incómodo en la eternidad viviendo de una manera en la que no quería vivir. Por esa razón, tener tres niveles del cielo es a la vez justo y bondadoso. Mi amigo puede vivir rodeado de otras personas que disfrutan de sus elecciones de estilo de vida, pero aquellos de nosotros que anhelamos estándar más alto, no tendremos que encontrarnos con sus elecciones de manera regular. Vamos a terminar en un lugar que sea natural y cómodo para nosotros y hasta el nivel más bajo del Cielo será un lugar de alegría y paz que no podemos empezar a imaginar aquí.

familia-mormona3Como todos los seres humanos heredan diferentes circunstancias, los mormones creen que un Dios justo y misericordioso representará nuestros diversos grados de conocimiento y acceso a la verdad. Con esto en mente, la escritura mormona enseña que todos eventualmente “gozarán de lo que están dispuestos a recibir”, y para aquellos que lo deseen, “todo lo que [el] Padre tiene les será dado” a ellos (Doctrina y Convenios 88: 32; 84:38). En otras palabras, la recompensa de una persona en la otra vida será determinada por lo que realmente desean en esta vida. Para aquellos que más desean seguir a Dios y vivir como Él vive, el Nuevo Testamento promete que ellos serán “herederos de Dios y coherederos con Cristo” (Romanos 8:17). Los Santos de los Últimos Días creen que esto incluye las relaciones familiares eternas. Las escrituras mormona enseñan que la “misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí, existirá entre nosotros allá [en la eternidad], sólo se puede acoplar con gloria eterna” (Doctrina y Convenios 130:2). La promesa de crecer para ser más como Dios y finalmente regresar a Su presencia con nuestras familias motiva a los Santos de los Últimos Días a hacer su mejor esfuerzo para vivir de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo (El Cielo , Sala de prensa mormona, LDS.org).

El Reino Celestial

Para los mormones, este es el objetivo final. Los que vienen a este reino vivirán con Dios y Jesucristo para siempre. Los mormones no aceptan la teoría de la exaltación “una vez lograda”. Tienen que aceptar a Jesucristo como su Salvador, pero Jesús nos enseña que esto no es suficiente. Dijo que si lo amamos, debemos guardar Sus mandamientos. A lo largo de nuestras vidas, tendremos la oportunidad de tomar muchas decisiones. Estas decisiones reflejan nuestro amor por Jesús y Dios, nuestras prioridades y nuestra disposición a renunciar a nuestros pecados favoritos y a sacrificarnos con el fin de guardar los mandamientos.

Un joven rico se acercó a Jesús y le preguntó cómo ser salvo. Jesús esbozó varios mandamientos, pero el joven protestó que él había estado haciendo todas esas cosas desde que era un niño. Jesús levantó el tope, sugirió al joven regalar toda su riqueza a los pobres. Aunque el joven amaba a Dios lo suficiente como para cumplir los mandamientos que no pedían demasiado de él, esto era más de lo que él estaba dispuesto a hacer. Su renuencia a hacerlo reveló la profundidad de su verdadera conversión, y por lo tanto él se alejó, dándole la espalda a las promesas eternas de Dios hechas a los que le aman mejor. Él era, de hecho, al igual que mi amigo, alguien que quería amar a Dios, pero que amaba más ciertas cosas del mundo.

oración-familia-mormona2“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21).

Esto no significa que solo las obras lo llevarán al cielo. Si hizo buenas acciones durante todo el día, no habría tenido ningún impacto si el Salvador no hubiera expiado nuestros pecados; ni serían nada si las hiciéramos por cualquier motivo que no sea el amor por Dios y por Jesucristo. Nuestras obras son el reflejo de un amor a Dios tan grande que lo ponemos delante de nuestros propios deseos.

En este nivel más alto de los cielos, se nos permitirá mantener a nuestras familias. Ellas seguirán siendo nuestras por toda la eternidad, uno de los más grandes regalos de Dios para Sus hijos más fieles. La alegría y el éxito de este reino depende de las personas que están amando a Dios y quieren vivir como Él nos enseñó a vivir.

Reino Terrestre

Este reino es un nivel por debajo. Es el lugar donde la mayoría de personas en el mundo va a terminar. A pesar de que no se les permitirá estar con Dios disfrutando de Su presencia plena, van a poder recibir visitas de Jesucristo. Los mormones que no se consagran plenamente el evangelio estarán aquí. Este reino también será la sede de los que tuvieron la oportunidad de aprender el Evangelio, pero lo rechazaron durante su vida, pero lo aceptaron una vez que perdieron la vida y se les enseñó la verdad. En general, éstas serán personas morales y buenas que se dejaron desviar por el mundo.

Reino Telestial

Este último reino del Cielo es para los que rechazaron el evangelio de Jesucristo, incluso después de la muerte. Saber que es verdadero no será suficiente para algunos, van a querer seguir en sus pecados y mantenerse alejados de las verdades que ellos no quieren que sean verdad. Lamentablemente, habrá muchos que entren en esta categoría, pero incluso ellos vivirán una vida mucho más maravillosa de la que tenían en la tierra. Sigue siendo un lugar de felicidad.

Como se ha mencionado, a un grupo adicional de personas que sabían sin duda que el Evangelio era verdadero, porque recibieron una visita personal de Cristo mismo, pero que lo rechazaron de todos modos (incurriendo así en “el pecado contra el Espíritu Santo”), no se les permitirá entrar al Cielo. Son los abiertamente desafiantes. Se trata de un pequeño grupo de personas.

Ahora, se habrá dado cuenta que hay algunas personas que faltan en estas listas. Por ejemplo, ¿qué pasa con los niños que mueren antes de que tengan edad suficiente para tomar una decisión por sí mismos? ¿Qué pasa con las personas que nunca ha oído hablar de Dios o Jesucristo? Si Dios es verdaderamente amoroso y justo, ¿qué hará con ellos?

Templos Mormones

Los mormones saben que Dios es completamente justo y amoroso. Él planeó que los niños que mueren antes de cumplir los ocho años no serán responsables por ninguna decisión que tomaron en la Tierra. Se les permite entrar en la presencia de Dios. Los que murieron con más de 8 años de edad, que no tuvieron la oportunidad de tomar una decisión por Cristo durante la vida terrenal, serán instruidos en el cielo y luego se les permita elegir. Se mencionó anteriormente que algunas personas rechazan el evangelio en esta vida, pero se arrepintieron de esa decisión después de la muerte. Esas personas también reciben una educación espiritual.

Ya que la Biblia deja en claro que debe tener varias ordenanzas de salvación a fin de lograr la exaltación al Reino Celestial, incluyendo el bautismo, y ya que estos se deben hacer en la Tierra, Dios planeó una manera de hacer esto posible para aquellos que murieron sin ellas.

Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos; para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios (1 Pedro 4:6).

De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Corintios 15:29).

Esta última pregunta, ofrecida sin detalles, demuestra que las personas sabían acerca de esta práctica. Ellos simplemente no se habían detenido a pensar por qué lo hacían. Dios quiere que todos tengamos una oportunidad justa para volver a casa. En el interior de los templos mormones en los tiempos modernos, los mormones realizan, como voluntarios, estos servicios a sus muertos. Son bautizados y reciben otras ordenanzas a favor de aquellos que murieron sin ellas o que fueron bautizados, pero por alguien sin la debida autorización.

Esto no significa que automáticamente se vuelven mormones. Se ofrecen sólo para darles la oportunidad de recibir la plenitud del Evangelio. La persona por la que se realizó el bautismo debe aceptar o rechazar el regalo, al igual que él hubiera aceptado o rechazado una oferta de bautismo en la tierra. Si lo rechaza, será como si nunca hubiera sucedido. Si lo acepta, es como si él lo recibiera él mismo en la tierra. Es la única manera posible de hacer todo justo.

Obtenga más información acerca de esta práctica del bautismo por los muertos.

Hay mucho más que compartir de lo que nosotros posiblemente podemos cubrir en un artículo. La semana que viene, voy a compartir más sobre el maravilloso regalo de la familia eterna. Mientras tanto, es posible que desee leer un poco más acerca de la visión mormona de los cielos de estas fuentes:

 Exaltación

Cielo

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *