¿En qué momento entra el espíritu al cuerpo?

¿En qué momento cree la Iglesia que un espíritu entra al cuerpo, en la concepción o después de esta? Los estudios científicos dicen que la vida comienza 18 días después de la concepción.

Tengo una amiga que sufrió un aborto espontáneo entre la 6ta y 8va semana. ¿Podrá cuidar ella de ese espíritu en la vida venidera? Está muy preocupada por eso.

Respuesta

aborto

Lamento la pérdida de tu amiga, sabemos que aquella no es una situación fácil de afrontar. Al final de esta respuesta, te he compartido otras respuestas con respecto a los abortos espontáneos.

La Iglesia de Jesucristo no tiene una declaración oficial, hasta el momento (Artículo de Fe #9), con respecto al momento en que nuestro espíritu (nuestra inteligencia) ingresa al embrión humano dentro del vientre de la madre.

Al realizar mi búsqueda sobre ciertas declaraciones científicas en cuanto al momento en que se inicia la vida, pude leer que hay diferentes aportes y períodos en cuanto a esto.

El primer artículo que leí decía que la ciencia afirma lo siguiente en lo que concierne a ese tema:

existencia

1. La vida inicia 18 días después de la concepción, el corazón comienza a latir, que puede ser a lo que se hace referencia en este punto.

2. Se ha detectado actividad cerebral en un feto de 6 y 7 semanas.

3. Alrededor de las 8 semanas, el feto es capaz de sentir y responder al tacto, tanto espontáneo como reflexivo.

4. A la octava semana, el feto muestra movimientos respiratorios.

El segundo artículo que pude leer mencionaba otros aspectos que la ciencia ha descubierto:

1. A los 14 días, el embrión humano muestra las primeras señales de haber desarrollado un sistema nervioso.

2. A los 18 días, el corazón del embrión humano comienza a latir.

El autor de este artículo, un biólogo, propone que la vida comienza cuando el embrión humano puede existir plenamente fuera del útero de la madre. Si el embrión humano no puede existir fuera del útero de la madre, entonces la vida nunca comenzó.

Otros artículos que pude leer proporcionaron citas de revistas médicas que especificaban que la vida comienza con la fertilización; en el momento en que un espermatozoide y un óvulo se convierten en un solo cigoto, es ahí donde comienza la vida. 

A partir de estos artículos y otros, la ciencia parece estar de acuerdo con el desarrollo cuantitativo del embrión humano, pero en cuanto a la pregunta del “momento exacto en el que comienza la vida”, el ámbito científico y los investigadores todavía no han llegado a una afirmación en común.

Ahora que he compartido algunas perspectivas de diferentes artículos relacionados con hallazgos científicos, aquí hay tres perspectivas provenientes de las escrituras y las palabras de las autoridades generales de la Iglesia:

“Tu parienta Elisabet también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que era llamada estéril… Porque he aquí, cuando llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre”.- Lucas 1: 36, 44 

El versículo relata lo sucedido con María y Elisabet. Aquella mujer mayor tenía seis meses de embarazo cuando sintió a su bebé “saltar de alegría”. Entonces, podemos decir con seguridad que ya había vida dentro del vientre de Elisabet.

El presidente Young dijo lo siguiente: 

“Cuando la madre siente que la vida llega a su bebé, es porque el espíritu del niño está entrando en su cuerpo”.- “Journal of Discourses”, 17: 143

nueva mamá

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1909 compartió lo siguiente: 

“El cuerpo del hombre empieza su viaje como un pequeño embrión, que se convierte en un infante, cobrando vida en una determinada etapa por el espíritu del cual es su tabernáculo, y el niño, después de haber nacido, se convierte en hombre”.

Cuando leemos estudios científicos, las Escrituras y las palabras de los profetas, sin ninguna revelación oficial a la mano, es muy probable que demos cabida a una variedad de creencias. 

Los Santos fieles pueden estudiar, meditar y llegar a sus propias conclusiones con respecto a cuándo nuestro espíritu entra por primera vez al cuerpo mortal.

Una persona puede creer que la vida comienza tan pronto como se desarrolla el sistema nervioso en el feto, o creer que el espíritu entra en el cuerpo en una etapa posterior al desarrollo del embrión; sin embargo, si volvemos a leer Lucas 1: 44, reconoceremos que el espíritu de Juan parece estar dentro de su cuerpo en el sexto mes de gestación.

Esta escritura al menos nos brinda cierta evidencia de que nuestro espíritu entra en el vientre de nuestra madre antes de los seis meses.

Mencioné anteriormente que te brindaría algunos otros artículos que hemos respondido con respecto a los abortos espontáneos y la pregunta con respecto a tu amiga y su bebé.

Espero que esto pueda ayudarte.

¿Si perdiste un bebé podrás criarlo en el milenio?

Lo que sabemos sobre la vida y los espíritus de los bebés que no nacieron

La conclusión es la siguiente: La Iglesia no ha dado una posición oficial sobre este tema en específico. Gran parte de mi respuesta se basa en mi lógica al escudriñar las escrituras y otras investigaciones científicas.

Fuente: askgramps.org

| Pregunta y respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *