Pregunta
Según el veterinario, una mascota de la familia (perro de 16 años) le queda poco tiempo de vida. Está luchando contra la muerte natural que podría ocurrir en cualquier momento debido a un soplo cardíaco, acumulación de líquido en los pulmones y fallos en varias áreas del cuerpo.
¿Deberíamos permitir que nuestra mascota sufra hasta la muerte natural o elegir la eutanasia? Si hacemos lo correcto, deberíamos sentir alegría. Elegir mal trae remordimiento, duda y culpa. ¿Cómo puede uno no sentir remordimiento, duda y culpa al acortar la vida con la eutanasia?
Respuesta
Lamento mucho escuchar sobre el querido perro de la familia. La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tiene una postura sobre la eutanasia de mascotas, como creo que ya sabes. Si entiendo correctamente, tu pregunta se refiere más a cómo saber si has tomado la decisión correcta basándote en tus sentimientos.
Mencionas remordimiento, duda y culpa. ¿Y qué hay del duelo? El remordimiento, la duda y la culpa son partes normales del duelo en esta situación.
Acerca del duelo, el presidente Russell M. Nelson ha dicho:
“Independientemente de la edad, lloramos por aquellos seres amados que hemos perdido. El duelo es una de las expresiones más profundas del amor puro. Es una respuesta natural en completa concordancia con el mandamiento divino: ‘Viviréis juntos en amor, al grado de que lloraréis por los que mueran’” (Doctrina y Convenios 42:45).
Aquí el presidente Nelson estaba hablando de humanos, por supuesto, pero creo que su sentimiento también se aplica a nuestros compañeros peludos.
Sé que sería útil orar y tener una sensación de paz que te guíe en lo que debes hacer (y reemplace el duelo), pero el sufrimiento es una parte de esta vida y algunas respuestas tardan en llegar.
Si quieres mi opinión, creo que cualquiera de las dos opciones sería aceptable para el Señor siempre y cuando trates de aliviar el sufrimiento de tu perro (ya sea mediante la eutanasia o la medicación), es tu elección.
La eutanasia no es una opción para los humanos porque podemos aprender y ganar experiencia del sufrimiento. ¿Es lo mismo para una mascota? No lo sé con certeza.
Si fuera mi perro, lo haría para eliminar el sufrimiento, pero nuevamente creo que cualquiera de las dos opciones es razonable cuando se hace con amor.
Fuente: askgramps.org