¿Cuándo NO se puede tomar fotos ni grabar videos en la Iglesia de Jesucristo?

salón sacramental de la Iglesia de Jesucristo

Pregunta

Siempre escuché a algunos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hablar sobre las reglas de dónde y cuándo se permite tomar fotos o grabar videos dentro del centro de reuniones. Sin embargo, no veo que cumplan esas normas con frecuencia.

Me gustaría saber dónde puedo tomar fotos o grabar videos. O, si hay excepciones según el tipo de actividad que se lleva a cabo en esa parte de la capilla.

Respuesta

foto

¿Cuándo se pueden tomar fotos o grabar videos en la Iglesia de Jesucristo? Imagen: Canva

En el Manual General, encontramos tres temas cuando buscamos el término “fotos” o “fotografías”.

El primer tema está relacionado con las fotos y videos durante la reunión sacramental (35.5.10):

Las reuniones sacramentales son sagradas. Por este motivo, no se permite fotografiar ni grabar las reuniones sacramentales”.

El segundo tema trata sobre las fotos, los videos, las grabaciones de audio y las transcripciones de ordenanzas y bendiciones (38.2.2):

Las ordenanzas y las bendiciones son sagradas; por esta razón, nadie debe tomar fotografías ni hacer grabaciones en video de ordenanzas, bendiciones o servicios bautismales.

 

Las familias pueden hacer una grabación de audio y transcribir las bendiciones de padre. Esas bendiciones se describen en 18.14.1.

 

Las bendiciones patriarcales se transcriben. Para facilitar esto, el patriarca o su escriba hace una grabación de audio de la bendición.

 

No se deben registrar ni transcribir otras ordenanzas ni bendiciones”.

niña siendo bendecida

Bendición del sacerdocio a una bebé. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

El último tema se enfoca en las fotos de líderes y las Autoridades Generales (38.8.4):

“Los miembros no deben tomar fotografías de las Autoridades Generales, los Líderes Generales o los Setentas de Área en el salón sacramental”.

Con los tres puntos mencionados anteriormente, podemos concluir que no debemos tomar fotos ni hacer grabaciones en el salón sacramental cuando:

  • Se lleva a cabo la reunión sacramental
  • Los líderes generales, las Autoridades Generales, los Setentas de Área y los apóstoles están presentes
  • Se están realizando ordenanzas y bendiciones

Además, el manual dice que no debemos fotografiar ni registrar otras bendiciones y ordenanzas que se lleven a cabo en otros lugares de la capilla; por ejemplo, los bautismos.

iglesia de jesucristo

Salón cultural de un centro de reuniones de la Iglesia de Jesucristo. Foto: Kate Mathieson

Sin embargo, se entiende que podemos tomar fotografías en cualquier otro lugar del centro de reuniones, así como en el salón sacramental, siempre que las reuniones no estén ocurriendo.

Con respecto a las transmisiones de la reunión sacramental y otras reuniones: el Manual General dice que podemos hacerlas, con la autorización del obispo o presidente de rama, pero en algunos casos específicos.

De lo contrario, es preferible que el miembro esté presente en la capilla para participar de las reuniones (véase tema 29.7).

iglesia de jesucristo

Una capilla de la Iglesia de Jesucristo. Foto: Kate Mathieson

La confusión sobre cuándo, dónde o por qué no tomamos fotos surgió debido a que anteriormente el Manual 2 de la Iglesia, que está descontinuado, decía que:

 “No está permitido tomar fotos ni grabar videos en el salón sacramental de la capilla”

Esto implicaba que no se permitía tomar fotos ni grabar videos dentro del salón sacramental, antes, durante o después de la reunión sacramental.

Quizás esta pauta, de no poder tomar fotos en ningún momento, se haya difundido erróneamente, abarcando otros lugares de la capilla.

Espero haber respondido tu pregunta.

Si deseas saber más sobre otro tema, déjanos tu pregunta en los comentarios.

*Imagen de portada: Kate Mathieson

Esta es una traducción del artículo que fue publicado originalmente en Mais Fe con el título “Perguntas e Respostas: Onde é permitido tirar fotos e gravar vídeos na capela?

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Podría tomarme una foto antes o después de la reunión?
Emilio Díaz
Se puede tomar foto en la pila bautismal antes de efectuar la ordenanza?
Rosaura

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *