¿Cuál es la situación de aquellos que vivieron vidas rectas durante la mortalidad, pero que nunca escucharon acerca del Evangelio de Jesucristo?

Evangelio

¿Qué pasa con aquellos que no escucharon el Evangelio que se les predicaba, pero que lo hubieran aceptado de haberlo conocido?

Pregunta

vida después de la muerte

Querido Abuelo,

Tengo una gran fe y confianza en que el Padre Celestial hará lo mejor por Sus hijos, pero me gustaría aclarar un punto en cuanto a aquellos que se levantarán en la mañana de la primera resurrección.

Hago mucha historia familiar y obra en el templo, por lo que no puedo evitar preguntarme sobre los que vivieron vidas rectas, pero cuyas ordenanzas no se pudieron hacer antes de la Segunda Venida, debido al período de tiempo en el que vivieron.

Cuanto más estudio y leo sobre el tema, más confusión me trae, por favor, ¿puedes ayudarme?

Jenny

También te puede interesar: Lección 20 de Doctrina y Convenios: Los reinos de gloria

Respuesta

Querida Jenny,

Los que se levantarán en la mañana de la primera resurrección son aquellos, en todas las épocas del mundo, que en la mortalidad, recibieron y aceptaron el Evangelio de Jesucristo y que vivieron los convenios que hicieron con el Señor en rectitud mientras estaban en mortalidad. 

En Doctrina y Convenios 76: 50-53 leemos:

“Y otra vez testificamos, porque vimos y oímos, y este es el testimonio del evangelio de Cristo concerniente a los que saldrán en la resurrección de los justos:

Estos son los que recibieron el testimonio de Jesús, y creyeron en su nombre, y fueron bautizados según la manera de su sepultura, siendo sepultados en el agua en su nombre; y esto de acuerdo con el mandamiento que él ha dado, 

Para que, guardando los mandamientos, fuesen lavados y limpiados de todos sus pecados, y recibiesen el Santo Espíritu por la imposición de las manos del que es ordenado y sellado para ejercer este poder; 

Y son quienes vencen por la fe, y son sellados por el Santo Espíritu de la promesa, que el Padre derrama sobre todos los que son justos y fieles.”

pruebas

Pero tu pregunta se relaciona con aquellos que no escucharon el Evangelio que se les predicaba, pero que tenían un carácter tal que si lo hubieran escuchado, habrían creído, aceptado y vivido vidas completamente dignas en total conformidad con todos los principios del Evangelio.

Podemos dividir a ese grupo de personas en dos subgrupos: 

  • Aquellos que recibieron indirectamente todas las ordenanzas salvadoras del Evangelio de Jesucristo por parte de representantes que actuaron en su nombre 
  • Aquellos cuya información personal es desconocida en el momento de la resurrección.

Con respecto a aquellos recibieron sus ordenanzas de salvación por representantes en su nombre, también se levantarán en la mañana de la primera resurrección. Serán llamados en la Segunda Venida de Cristo (DyC 88:99).

segunda venida

“Y después de esto, otro ángel tocará, y será la segunda trompeta; y entonces viene la redención de los que son de Cristo a su venida, los que han recibido su parte en aquella prisión preparada para ellos, a fin de que recibiesen el evangelio y fuesen juzgados según los hombres en la carne.”

Ahora, con respecto a aquellos que fueron dignos en la mortalidad, pero cuyas ordenanzas de salvación no se han realizado en su nombre, sí resucitarán, pero deberán esperar hasta que sus ordenanzas se hayan hecho para que puedan ser resucitados a la Gloria Celestial que ameritan. 

Según el Elder Milton R. Hunter:

“Dios le reveló al Profeta que hay tres grados de gloria: Celestial, Terrestre y Telestial. Si el cuerpo de una persona en la resurrección es vivificado por una porción de la gloria Celestial, más adelante recibirá la plenitud de esa gloria. Lo mismo se aplica a los otros dos grados de gloria.” (Elder Milton R. Hunter, Informe de la Conferencia, octubre de 1969, Sesión de la tarde, pág. 78).

segunda venida

Por eso es tan vital realizar la obra del templo, es necesaria para aquellos que ya han pasado al otro lado de velo.

Si son dignos de una gloria celestial y no han recibido las ordenanzas esenciales requeridas para aquellos que van heredar un reino celestial, deberán esperar hasta que se haya realizado la obra para que puedan resucitar a la gloria que merecen.

Los templos inundarán la tierra durante el milenio y las personas mortales durante el milenio (los santos fieles que estarán vivos cuando venga el Salvador) estarán en los templos día y noche hasta que todas las ordenanzas de salvación se hayan realizado para todos aquellos que las merecen.

El Abuelo

Este artículo fue escrito originalmente y publicado originalmente por askgramps bajo el título “What is the situation of those who lived valiant lives during mortality but never had heard of the gospel of Jesus Christ?

Comentarios
[…] También te puede interesar: ¿Cuál es la situación de aquellos que vivieron vidas rectas durante la mortalidad, pero que nunca… […]
¿Cuándo supo Jesús que era el Salvador?
[…] También te puede interesar: “¿Cuál es la situación de aquellos que vivieron vidas rectas durante la mortalidad, pero que nunca…” […]
¿A dónde van las personas malas del mundo cuando mueren?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *