Pregunta y respuesta: ¿Por qué se dice que Jesús es el “Padre” y el “Hijo”?

Pregunta

¡Hola! Tengo una duda que quisiera que me ayudes a resolver. No entiendo lo que dice en Mosíah 15:2:

“Y porque morará en la carne, será llamado el Hijo de Dios, y habiendo sujetado la carne a la voluntad del Padre, siendo el Padre y el Hijo”.

¿Cómo que Jesús es el Padre y el Hijo? ¿Puedes explicarme este versículo en términos más fáciles por favor?

Dallas

Respuesta

También te puede interesar8 poderosos títulos de Cristo que no conocías

¡Hola Dallas!

Gracias por tu pregunta. La forma más simple en que podría explicarte este pasaje de las Escrituras es utilizando el manual del instituto y citando textualmente una parte del mismo.

Pero, antes, echemos un vistazo a Mosíah 15: 1-7:

1 Y luego les dijo Abinadí: Quisiera que entendieseis que Dios mismo descenderá entre los hijos de los hombres, y redimirá a su pueblo.

Y porque morará en la carne, será llamado el Hijo de Dios, y habiendo sujetado la carne a la voluntad del Padre, siendo el Padre y el Hijo,

el Padre porque fue concebido por el poder de Dios; y el Hijo, por causa de la carne; por lo que llega a ser el Padre e Hijo;

Jesus

“O Jerusalem” por Greg Olsen

y son un Dios, sí, el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra.

Y así la carne, habiéndose sujetado al Espíritu, o el Hijo al Padre, siendo un Dios, sufre tentaciones, pero no cede a ellas, sino que permite que su pueblo se burle de él, y lo azote, y lo eche fuera, y lo repudie.

Y tras de todo esto, después de obrar muchos grandes milagros entre los hijos de los hombres, será conducido, sí, según dijo Isaías: Como la oveja permanece muda ante el trasquilador, así él no abrió su boca.

Sí, aun de este modo será llevado, crucificado y muerto, la carne quedando sujeta hasta la muerte, la voluntad del Hijo siendo absorbida en la voluntad del Padre.

Entonces, en el tercer versículo, se responde tu pregunta: Él es el Padre porque “fue concebido por el poder de Dios” y el Hijo por “causa de la carne“.

El Manual de Instituto para el alumno lo explica de la siguiente manera:

En ocasiones cuando las Escrituras se refieren a Jesucristo usan el título “Padre”. El élder M. Russell Ballard explicó por qué a veces se le llama a Jesucristo tanto Padre como Hijo:

¿Cómo puede ser Jesucristo tanto el Padre como el Hijo? En realidad no es tan complicado como parece. Aunque es el Hijo de Dios, Él está a la cabeza de la Iglesia, la cual es la familia de creyentes. Cuando nacemos espiritualmente de nuevo, se nos adopta en Su familia, y Él pasa a ser nuestro Padre o líder…

Esta doctrina de ninguna manera denigra el papel de Dios el Padre. Más bien, creemos que lo que hace es aumentar nuestro entendimiento sobre la función de Dios el Hijo, nuestro Salvador, Jesucristo.

Dios, nuestro Padre Celestial, es el Padre de nuestros espíritus; y hablamos de Dios el Hijo como Padre de los rectos. Se le considera el “Padre” por causa de la relación que existe entre Él y quienes aceptan Su evangelio y así se convierten en herederos de la vida eterna.

Por su parte, el tercer miembro de la Trinidad, Dios el Espíritu Santo, tiene la misión específica de enseñar y testificar acerca de la verdad en lo referente a la divinidad tanto de Dios el Padre como de Dios el Hijo.

(“Building Bridges of Understanding”, Ensign, junio de 1998, págs. 66–67)

Luego, leemos:

Jesucristo

El 30 de junio de 1916, bajo el liderazgo del presidente Joseph F. Smith, las Autoridades Generales hicieron circular una minuciosa declaración sobre el Padre y el Hijo llamada “El Padre y el Hijo: Una exposición doctrinal de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles”. Una parte de dicha exposición explica cómo es que a Jesucristo en las Escrituras se le llama el “Hijo” y a veces el “Padre”:

“Padre” como Creador… Los pasajes de las Escrituras que de cualquier forma se refieren a Dios como Padre de los cielos y la tierra se deben entender con el sentido de que Dios es el Hacedor, el Organizador, el Creador de los cielos y la tierra.

En este sentido, como lo demuestra el contexto de cada caso, Jehová, que es Jesucristo, el Hijo de Elohim, se llama “el Padre”, e incluso “el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra” [véanse Éter 4:7; Alma 11:38–39; Mosíah 15:4; 16:15]…

creencias mormonas sobre jesucristo

Grace and Truth by Simon Dewey

Jesucristo es el “Padre” de los que permanecen en Su evangelio. [Otro] sentido en el que se considera el “Padre” a Jesucristo hace referencia a la relación entre Él y aquellos que aceptan Su evangelio y por consiguiente llegan a ser herederos de la vida eterna…

A Sus siervos fieles en la dispensación actual el Señor ha dicho: “No temáis, pequeñitos, porque sois míos, y yo he venido al mundo, y vosotros sois de aquellos que mi Padre me ha dado” (DyC 50:41).

Jesucristo es el “Padre” por divina investidura de la autoridad… Jesús, el Hijo, ha representado y todavía representa a Elohim, Su Padre, en potestad y autoridad… Es así que el Padre puso Su nombre en el Hijo, y Jesucristo habló y llevó a cabo Su ministerio en el nombre del Padre y por medio de Él; por tanto, en lo referente a poder, autoridad y divinidad, Sus palabras y acciones fueron y son las del Padre. (“The Father and The Son”, Ensign, abril de 2002, págs. 14–15, 17).

Espero que esto te haya ayudado.

Fuente: Ask Gramps

| Pregunta y respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *