¿Por qué los detractores de la Iglesia dicen que el Libro de Mormón se contradice?

Pregunta

Muchos detractores de la Iglesia dicen que el Libro de Mormón contradice las enseñanzas de los líderes Santos de los Últimos Días y otras escrituras de la Iglesia.

Los detractores señalan Moroni 8:18:

“Porque yo sé que Dios no es un Dios parcial, ni un ser variable”.

José Smith y rumores

También te puede interesar: Cómo aplicar el Libro de Mormón a este tiempo y a tu vida personal

Luego, citan a José Smith:

“Hemos imaginado y supuesto que Dios era Dios desde toda la eternidad, refutaré esa idea y quitaré el velo para que puedan ver”.

Siempre me ha costado conciliar estas cosas. Si tuvieras alguna idea al respecto, me encantaría que la compartieras conmigo.

Jacob

Respuesta

el libro de mormón

Jacob,

Al intentar conciliar una sola frase, es muy importante leer el pasaje completo para que puedas entender el contexto y dar significado a las palabras. 

La palabra “cambiar” puede significar cambiar todo o cambiar algo. Asimismo, puede significar cambiar un aspecto o cambiar algunos aspectos.

José Smith estaba hablando específicamente de la naturaleza física de Dios. Por otro lado, en ninguna parte de todo ese capítulo de Moroni hay algo que indique que Moroni estaba hablando de atributos físicos.  

Sería una tremenda desconexión cognitiva creer que estaba hablando de atributos físicos, ya que Moroni sabía perfectamente que Jesús tomó sobre Sí mismo carne y sangre.

¡Jesús fue un bebé! Luego, creció en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y los hombres. Este era Dios. Él cambió. Después, se levantó para vestirse de inmortalidad.

Entonces, obviamente esto no es de lo que hablaba Moroni cuando dijo que Dios no era un “ser variable”.

El pasaje de Moroni al que te refieres habla específicamente del “carácter” de Dios.

El tema principal sobre el que estaba hablando Moroni era el bautismo de niños pequeños, es decir, bebés.

El bautismo es una ordenanza salvadora. Entonces, sin él, algunos bebés (que realmente no tuvieran voz en el asunto) estarían condenados al infierno. Otros bebés (que realmente no tuvieran voz en el asunto) se salvarían.

Sin embargo, todas las escrituras nos dicen que somos salvos por nuestro compromiso de seguir a Cristo. Eso requiere que el individuo tome una decisión. Es decir, Dios estaría cambiando de opinión sobre la salvación si decidiera que seremos salvos o condenados por algo en lo que no tenemos voz. Así, el versículo 12 del mismo capítulo dice:

“Mas los niños pequeños viven en Cristo, aun desde la fundación del mundo; de no ser así, Dios es un Dios parcial, y también un Dios variable que hace acepción de personas; porque, ¡cuántos son los pequeñitos que han muerto sin el bautismo!” (Moroni 8:12)

Moroni enumera específicamente una serie de características. Por lo tanto, entendemos que “variable” en este versículo está relacionado con la idea de ser “parcial” o “hacer acepción de personas”. Este es el “cambio” al que se refería Moroni.

Si leemos otros pasajes similares, encontraremos ese mismo sentimiento. Dios no “cambia las reglas sobre la salvación” de persona a persona.

“Veo que se os ha hecho saber, por el testimonio de su palabra, que él no puede andar en sendas tortuosas; ni se desvía de aquello que ha dicho; ni hay en él sombra de apartarse de la derecha a la izquierda, o del bien al mal; por tanto, su curso es un giro eterno”. (Alma 7:20)

Cuando decimos que Dios es “perfecto”, ¿qué significa eso? Jesús era “perfecto”. Pero, tenía un cuerpo mortal que estaba sujeto a todas las enfermedades y debilidades a las que estamos sujetos. ¿No es esto algo que cambió? Por supuesto. El atributo “perfecto” que era constante era Su justicia. Esto es lo que nunca cambia.

Fuente: Ask Gramps

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *