Este artículo es para hacer algunas aclaraciones sobre fantasmas y espíritus malignos. Voy a relacionar la opinión de la mayoría de los profesionales científicos, y luego hablaré de lo que nuestras autoridades eclesiásticas han dicho sobre el tema. Al hablar de fantasmas, nada de lo que diga debe referirse al Espíritu Santo. Creemos en el Espíritu Santo como un miembro de la Trinidad que no tiene un cuerpo. Sin embargo, Él existe como un espíritu. No hablaremos de Él en este contexto.

En cambio, queremos tener una visión crítica de lo que la cultura pop define como fantasmas. Esto desacreditará parte del folklore por ahí, pero también consolidará lo que realmente creemos. Al escribir esto, no estoy representando a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, solo estoy reportando sobre mi investigación. Si encuentras una mejor investigación, por favor compártela abajo.

¿Qué son los fantasmas?

los mormones creen en fantasmas

Generalmente se cree que los fantasmas son los espíritus de personas fallecidas que están de alguna manera atrapadas entre el “aquí” y el “más allá”. Es un poco de folclore que parece permear todas las culturas. Dicho esto, encontrar un origen exacto para creer en estas criaturas espeluznantes es casi imposible.

Muchas personas en Estados Unidos (alrededor del 45%) dicen que creen en los fantasmas, pero la descripción exacta de un fantasma es difícil de precisar. Algunas personas ven sombras, luces borrosas. Otros ven a la gente que no debería estar allí, y aún, otros sienten una presencia o un punto frío. Con esta gran variedad en la descripción, aumenta la probabilidad de adivinar.

Con aplicaciones como Ghost in Photo, los casos en que los avistamientos de fantasmas son descaradamente falsos aumentan en ocurrencia. La propia cultura de América ha dado lugar a un gran número de “espectáculos de cazadores de fantasmas” donde no se demuestra ninguna evidencia. Disfrutamos del “factor desconocido” y por eso observamos las historias y nos podemos atrapar revisando los alrededores cuando estamos solos …. sólo para que sepamos que nadie nos está mirando ….

¿Qué dice la ciencia sobre los fantasmas?

los mormones creen en fantasmas

Debido a que hay tantas fuentes poco fiables por ahí, solo pasé tiempo tratando de encontrar fuentes científicas confiables. La mayoría de los artículos científicos que encontré tenían opiniones mordaces de la posible existencia de fantasmas y cacería de fantasmas. Un artículo citó a un verdadero “investigador paranormal” escéptico que negó haber encontrado alguna evidencia relacionada con fantasmas en 50 años.

Muchos de los “síntomas” del avistamiento de fantasmas están posiblemente relacionados con causas biológicas o psicológicas. Eso es lo que dicen muchos de los científicos. No es difícil estar de acuerdo con ellos. Señalan el infrasonido, el estrés y, en algún caso, el envenenamiento por monóxido de carbono. Por lo tanto, los “expertos” dicen que no hay manera.

¿Qué nos dicen las autoridades de la Iglesia sobre los fantasmas?

los mormones creen en fantasmas

Bueno, para ser honesto, no mencionan nada sobre los fantasmas. Sólo mencionan espíritus. Divertido hecho: la palabra fantasma proviene de la vieja palabra germánica que significaba espíritu o alma. El concepto moderno de fantasma ha sido exagerado y explotado por la cultura pop. En su forma más verdadera, creo que la Iglesia cree en los fantasmas o más bien en los espíritus.

Como dice Donny Osmond en su blog, “hay espíritus buenos y malos“. Aunque Donny no representa a la Iglesia, él tiene razón. D & C 129 se trata de una manera sencilla de distinguir entre espíritus buenos, ángeles y espíritus malignos. La idea es que les ofrezcas que estreche tu mano. Un espíritu malo intentará engañarte y estrecharte la mano. No sentirás nada porque no tienen cuerpo. Un ángel te estrechará la mano, y un espíritu bueno no lo hará.

Las Escrituras están llenas de ejemplos de espíritus malignos. La siguiente cita del élder Marion G. Romney es muy instructiva en este sentido:

“Por la declaración en la revelación sobre los dones espirituales,” …les es dado por el Espíritu Santo discernir las diversidades de operaciones, si es que son de Dios, ….y a otros, discernir espíritus. ” [DyC 46:16, 23], parece que hay algunas manifestaciones aparentemente sobrenaturales que no son trabajadas por el poder del Espíritu Santo. La verdad es que hay muchas que no lo son. El mundo de hoy está lleno de falsificaciones. Siempre ha sido así. …

“Los santos fueron advertidos por el Señor a caminar rectamente delante de él, haciendo todas las cosas con oración y acción de gracias, para que ‘..para que no seáis seducidos por espíritus malos, ni por doctrinas de demonios, ni por los mandamientos de los hombres“] …

El Señor sabe que hay una multitud de espíritus malignos no incorporados que quieren hacernos daño. Al parecer, estos “fantasmas” tienen algún tipo de poder, como hemos visto a través de las experiencias de José Smith en el momento de la Primera Visión, y Moisés cuando estaba en la arboleda.

Como hemos visto a través de los ejemplos durante el ministerio de Cristo, el poder del Señor es siempre mayor.

¡Bú!

los mormones creen en los fantasmas

Mi opinión personal es que hay cosas que la ciencia no puede explicar. Hay experiencias que no son simplemente paranormales, sino otras que van más allá de la comprensión humana. Creo que lo más malicioso de estos acontecimientos no ocurriría si hiciéramos lo contrario de Saúl el Rey que buscaba el consejo de una mujer con un espíritu.

Parece que Dios quiere que vengamos a Él para consejo, conocimiento, sabiduría y poder. Otros medios no nos llevan a ninguna parte. Si alguien te pregunta: “¿Creen los Mormones en los fantasmas?”, Puedes responder que sí. Entonces tómate el tiempo para explicar que quiere decir que creemos en los espíritus. Este sería un buen trampolín para hablar sobre la historia familiar, la revelación, los dones del espíritu o incluso el Plan de Salvación. ¡Wow!, los fantasmas como una herramienta misional… No consigues nada mejor que eso. Siéntete libre de compartir historias a continuación. Me encantaría escuchar tus experiencias.

Este artículo fue escrito originalmente por Justin Lewis y fue publicado en mormonhub.com, con el título Do Mormons Believe In Ghosts? Español © 2017