¿Es posible un hogar feliz cuando los padres son de diferentes religiones?

familia de diferentes religiones

Sabemos que la diversidad en el hogar puede ser enriquecedora para todos sus miembros, pero ¿ocurre lo mismo cuando los jefes del hogar tienen creencias religiosas diferentes? 

La siguiente experiencia compartida por LDSliving podría enseñarnos como el amor de Dios puede reinar en una familia de religiones mixtas.

familia de diferentes religiones

Esposos con diferentes creencias religiosas. Imagen: Canva.

Esposo católico y esposa Santo de los Últimos Días

Mi esposo, Tony, me apoyó cuando le conté de mi decisión de ser bautizada en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aun así, me preocupaban las implicaciones de unirme sin él. 

Pero una noche, antes de quedarme dormida, oré y pregunté: “¿Qué pasa si mi esposo nunca se bautiza?”

El Espíritu Santo me susurró que Tony podría elegir aceptar el bautismo después de morir. 

Estaba tan sorprendida; ¿qué rayos significaba eso? Al día siguiente, cuando me reuní con las misioneras, les dije lo que el Espíritu Santo me había susurrado. Se sorprendieron y explicaron el concepto de ordenanzas vicarias del templo, de las que aún no habíamos conversado. 

Aprender sobre la obra vicaria del templo me ayudó a reconocer que el plan de salvación “juega el juego largo”, por así decirlo. En otras palabras, el Señor está en esto en cada paso de nuestro viaje, ayudándonos a venir a Él.

Esta perspectiva me ha ayudado a ver a todos, a los compañeros miembros de la Iglesia, aquellos que alguna vez fueron miembros pero se han alejado, amigos y familiares que tienen curiosidad por mi fe, e incluso amigos y familiares que me han despreciado por ello, a través de una lente diferente. 

padres2.jpg

Ashly y su esposo Tony. Foto de Richelle Bozung

Espero que compartir mi viaje en la Iglesia como conversa, esposa y madre ayude a otros santos de los Últimos Días a tener una visión más eterna de las personas que nos rodean; creo que, seamos o no miembros, todos podemos ayudar a llevarnos mutuamente a casa a Dios.

El primer y triste rechazo a los misioneros

Tony comenzó su primer año en la escuela de medicina en Rochester, Nueva York, en 2010, y poco después los misioneros de los Santos de los Últimos Días llamaron a nuestra puerta. El mentor de mi esposo, un joven que estaba un año por delante de él en la escuela de medicina, y su esposa eran miembros de la Iglesia, y yo los adoraba. 

Así que, cuando los misioneros llamaron, concerté una cita para reunirme con ellos. Cuando mi esposo llegó a casa de la escuela y le conté sobre la próxima lección, cortésmente se negó a participar, ya que toda su familia había sido católica romana durante generaciones en Italia, y no tenía interés en explorar otras religiones. 

Al principio también me habían criado como católica, pero mis padres dejaron esa iglesia cuando yo tenía 10 años. Desde entonces, había estado buscando a Cristo por mi cuenta, así que tenía curiosidad por saber qué enseñaban los Santos de los Últimos Días sobre el Salvador. 

Pero por respeto a mi esposo, dejé una carta de “Querido Juan” para los misioneros en la puerta de nuestra casa el día de nuestra cita, explicando que no nos gustaría reunirnos después de todo. Firmé la carta: “Tu hermana en Cristo”.

Después de años, volví a buscar a Dios

Siete años más tarde nos mudamos a Durham, Carolina del Norte, donde mi esposo estaba haciendo su beca de cardiología en la Universidad de Duke. 

familia en la playa.jpg

La familia de Ashly

Fue un momento muy emocionante de la vida: acabamos de comprar nuestra primera casa y adoptamos un perro, y conseguí el empleo de mis sueños trabajando como esteticista médica y también estábamos esperando a nuestra tercera hija. 

Pero aunque tenía todo por lo que había orado en los 10 años previos a ese momento, sentí que faltaba algo, y en el fondo, sabía lo que era.

Nuestra nueva casa tenía un patio trasero muy arbolado, un alto dosel de árboles que apodé “La Catedral”. Una tarde planté una silla de jardín justo debajo del dosel y comencé a orar, preguntándole a Dios a qué iglesia debería unirse nuestra familia. 

La respuesta fue: “Lee el Libro de Mormón”, lo que en cierto modo ni siquiera me sorprendió, así que pedí una copia en línea, y dos hermosas hermanas vinieron a entregarlo. 

qué pensaria dios

Las oraciones son contestadas en el momento más adecuado. Imagen: Canva

Empecé a reunirme con ellas por mi cuenta; aunque mi esposo no se oponía a que yo aprendiera más, todavía no estaba interesado en la Iglesia. 

A través de mi estudio del Libro de Mormón, las conversaciones con las hermanas y con mis amigos Santos de los Últimos Días de la escuela de medicina, llegué a creer plenamente que Jesús me había estado guiando a esta Iglesia todo el tiempo, por lo que me bauticé a las pocas semanas de la primera reunión con las hermanas.

Mi esposo asistió al servicio y se sentó a mi lado mientras cantábamos la canción de la Primaria “Yo trato de ser como Cristo”.

Jamás debemos obligar a alguien a creer

Tony me acompañó un año después cuando fui a recibir mi bendición patriarcal. El patriarca me bendijo para que no permitiera que el evangelio se convirtiera en una fuerza de separación entre mi esposo y yo. 

También me recordó el amor que el Señor tiene por mí y por Tony y que a ambos se nos ha dado albedrío. En ese momento, me di cuenta de una manera profunda de que amar verdaderamente a otra persona significa honrar su albedrío. 

matrimonio fracaso

No podemos a obligar a los demás a que piensen igual que nosotros. Imagen: Canva

Tratar de coaccionar, controlar y empujar a otros a creer como nosotros no es el camino del Señor. Espero que la comprensión del albedrío que he obtenido de que mi esposo no sea miembro haya mejorado mi discipulado y me haya convertido en una hermana ministrante, maestra, madre, hija y amiga más compasiva.

Un camino dulce y desafiante 

Mi viaje ha sido a la vez dulce y desafiante, ya que me he movido a lo largo del camino del convenio desde las aguas del bautismo hasta mi investidura del templo. 

Recibí mi investidura mientras estaba embarazada de nuestra cuarta hija, justo antes de que la pandemia de COVID-19 cerrara las reuniones de la iglesia y la asistencia al templo. Luego me encontré en una posición en la que necesitaba ser diligente en nutrir mi testimonio por mi cuenta.

También dirigí las reuniones sacramentales de mi familia en casa con la ayuda de mi hermano ministran, que trajo el pan y el agua a nuestra puerta y lo bendijo mientras estaba enmascarado cada dos domingos.

Creía en la importancia de adorar en casa, pero no fue fácil: la primera vez que reuní a mi familia para la reunión sacramental, corrí arriba llorando, sintiendo que nadie en mi familia estaba escuchando o cooperando. 

Oré en mi armario, extendiendo la mano desesperadamente al Padre Celestial y confiando en Él. “Esto está más allá de mí”, susurré. “No tengo la capacidad para esto”. 

Pero el Espíritu Santo habló a mi corazón, diciendo: 

“Estoy derramando una medida extra de mi Espíritu sobre ti para llenar los vacíos mientras diriges a tu familia. Fuiste investida desde lo alto, y has entrado en el convenio abrahámico. El Señor aumentará tu capacidad”. 

Sentí que mi capacidad crece, y ahora tengo un testimonio muy fuerte de cómo el poder del sacerdocio está disponible para las mujeres a medida que nos aferramos a nuestros convenios del templo.

En otros momentos delicados, me ha encantado sentir el apoyo espiritual de Tony en nuestro hogar. A nuestras hijas les encanta venir a la iglesia y participar en actividades, y él ha apoyado mi amor por enseñarles el evangelio.

el bautismo de isla Rose en noviembre de 2020. JPG

La familia Carnicelli en el bautismo de Rose en noviembre de 2020

Y cuando nuestra hija mayor, Isla Rose, cumplió ocho años, Tony aceptó dejarla bautizar. Participa en la noche de hogar, el estudio de las escrituras familiares y la oración familiar. 

Pero eso no es todo, también me encanta cómo Tony contribuye a nuestra comunidad de los Santos de los Últimos Días. Todos los domingos asiste a la reunión sacramental y a la segunda hora de la iglesia con nosotros.

En otras ocasiones, ha recurrido a su experiencia como cardiólogo, dando una charla para una actividad de la Sociedad de Socorro sobre salud cardíaca y hablando con los jóvenes sobre una carrera en medicina. 

Tony también bendice mi propio crecimiento espiritual. Él fue respetuoso cuando quise recibir mi investidura y comencé a reemplazar la ropa de mi armario con piezas más modestas para acomodar mis garments. 

En la Escuela Dominical, nos sentamos juntos, estudiando las escrituras y escuchando la lección juntos. En casa, tenemos grandes conversaciones sobre temas del evangelio mientras nos sentamos en la mesa de la cocina o damos paseos. 

Me encantan sus ideas, sus preguntas y su perspectiva. Él me hace posible ir al templo cuidando de nuestras hijas, y me siento humilde por su apoyo. 

Su voluntad demuestra el significado del convenio que todos hacemos en el bautismo para levantarnos y cuidarnos unos a otros.

No siempre es fácil o perfecto

No todo en nuestras vidas es fácil o perfecto. Tony y yo no hemos estado de acuerdo con las prácticas religiosas fundamentales y hemos tenido algunas conversaciones muy tensas en las que tenemos que recordar honrar el albedrío del otro. 

Foto del templo 2.jpg

La familia Carnicelli en la jornada de puertas abiertas del Templo de Raleigh, Carolina del Norte, en 2019.

En otras ocasiones, me siento muy sola al volver a casa del templo en un subidón espiritual y no poder compartirlo con la persona que más amo. 

Anhelo profundamente la más alta bendición de estar sellada a mi esposo por el tiempo y por toda la eternidad. 

Este anhelo en mi corazón me ha llevado a confiar plenamente en el Señor, para confiar en Él, en Sus promesas y en Su tiempo. 

También me he acercado más al Señor mientras busco formas de invitar amorosamente a mi esposo a que se una a mí en el viaje para venir a Cristo cada día, línea tras línea, poco a poco.

No estamos solos en el camino

Mientras pienso en mi viaje de fe, una de mis citas favoritas del líder espiritual Ram Dass siempre me viene a la mente: “Todos estamos caminando a casa”. 

Creo que a medida que tomamos ese camino a casa, el Señor necesita amorosos cimientos en Su Iglesia, aquellos de nosotros que “continuamente nos aferramos” a la barra de hierro mientras sostienen las manos de aquellos que aún no la han agarrado completamente (1 Nefi 8:30). 

Necesita miembros que estén dispuestos a ser firmes e inamovibles, incluso cuando su socio más central pueda tener una idea diferente de lo que significa ir por el camino.

Carnicelli3.jpg

Ashly y su esposo Tony, con sus cuatro hijas. Foto de Sophia Haws

También creo que el Señor necesita personas como mi esposo, que están dispuestos a tomar la mano de otro que está caminando por el camino del convenio. 

Estas relaciones requieren compromiso, esfuerzo y un profundo respeto. Pero al estar en una familia parcial de miembros de la Iglesia de Jesucristo, he aprendido de manera profunda la alegría de honrar el albedrío de otra persona, confiar en el Señor y emular el sufrimiento de Jesucristo. 

Me ha encantado ver a mi esposo bendecir a nuestra familia del barrio de muchas maneras con su servicio y contribuciones, y he apreciado su fe en mí, en el Señor y en nuestros hijos.

Mis experiencias han anclado mi testimonio en estas palabras de Cristo: 

“Y no podéis sobrellevar ahora todas las cosas; no obstante, sed de buen ánimo, porque yo os guiaré. De vosotros son el reino y sus bendiciones, y las riquezas de la eternidad son vuestras.” (Doctrina y Convenios 78:18). 

Sé que que el Salvador estará allí para guiarnos en el camino para regresar a casa. 

Fuente: ldsliving.com

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *