Pregunta y respuesta: ¿Se puede perdonar el incesto?

¿Se puede perdonar el incesto?

Recientemente, tuve una conversación sobre los pecados que pueden ser perdonados y los que no.

Durante esta conversación se mencionó que el incesto era considerado como un pecado imperdonable, ¿uno puede ser perdonado por cometer incesto?

Respuesta

El único pecado imperdonable es la blasfemia contra el Espíritu Santo. Imagen: Canva

De acuerdo con la Guía para el Estudio de las Escrituras, aprendemos que el único pecado imperdonable es negar el Espíritu Santo, es decir, la blasfemia contra el Espíritu Santo.

Incluso, Cristo mismo ha dicho que todos los pecados pueden ser perdonados, excepto la negación del Espíritu Santo. 

Mateo 12: 31-32 señala lo siguiente: 

“Por tanto, os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Y a cualquiera que hable contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”.

impresión del espíritu

La negación del Espíritu Santo es el único pecado que no será perdonado. Imagen: Canva

Como podemos ver, Jesucristo afirma que solamente la negación del Espíritu Santo es el único pecado que no será perdonado.

Con el paso de los años, las autoridades de la Iglesia de Jesucristo han declarado que cualquier persona que cometa incesto o abuso infantil debe asumir las consecuencias de sus actos. 

El presidente Gordon B. Hinckley enseñó:

“Parece haber una plaga de abuso infantil expandiéndose por todo el mundo… Me alegra que se levante un clamor en contra de este terrible mal que se encuentra entre nosotros. 

Padres, no pueden abusar de sus pequeños sin ofender a Dios. Cualquier hombre involucrado en una relación incestuosa no es digno de tener el sacerdocio, no es digno de ser miembro de la Iglesia y debe ser tratado según corresponda”. 

Lo que ha dicho la Iglesia

Cómo sanar nuestras heridas

Decisiones de la Iglesia. Imagen: Canva

En el Manual General de la Iglesia de Jesucristo se destaca lo siguiente con respecto a este tipo de casos:

“Es necesario que cuando un menor de edad sea víctima de incesto, el obispo o presidente de estaca debe acudir a la línea de ayuda de la Iglesia contra el abuso o maltrato. 

Cuando un miembro comete incesto, es necesario realizar un consejo de membresía de la Iglesia y además se requiere que la Iglesia le retire la condición de miembro a la persona”. 

A pesar de que las decisiones de la Iglesia son muy drásticas, ¿se puede perdonar el incesto? 

entrevista con obispo

¿Se puede perdonar el incesto? 
Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para esto, el presidente, Spencer W. Kimball, explicó lo siguiente: 

“El diccionario define el incesto como “relaciones sexuales entre personas con una relación de parentesco tan cercana que por ley tienen prohibido casarse”. 

La espiritualidad de la vida de alguien puede verse severamente, y a veces irreparablemente, dañada por un pecado tan terrible. 

La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce han determinado que la sanción por incesto es la excomunión. Además, aquellos que son excomulgados por incesto no podrán ser bautizados nuevamente en la Iglesia sin el permiso por escrito de la Primera Presidencia”. 

Esto explica que aún hay esperanza para aquellos que han cometido este pecado.

Su proceso de arrepentimiento tomará más tiempo y requerirá una aprobación mucho mayor por parte de la Primera Presidencia, pero aún hay esperanza y es posible ser perdonado.

Fuente: Ask Gramps

Video Relacionado

También te puede interesar

Comentarios
A Dios y solo a Dios le corresponde decidir a quién perdona o a quien no. Cómo Obispo, siempre tuve claro que un delito sexual, debe ser castigado en un concilió disciplinario y que debe ser denunciado a la autoridad civil.
Miguel Aguilar Rodríguez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *