¿Por qué no se puede hacer la obra vicaria por los famosos y víctimas del holocausto?

Bautismo por los muertos

Pregunta

Hace poco estuve hablando con un amigo sobre mi religión. Le conté que era miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y cuáles eran nuestras creencias.

Mi amigo hacía muchas preguntas y una de ellas fue: “¿Por qué si se bautizan por los muertos no se pueden bautizar por los famosos y las víctimas del holocausto?”

Su pregunta me dejó pensando y no supe qué responder, ¿podrías ayudarme a resolver esa duda de mi amigo?

Gracias,

Mario

Respuesta

creencias mormonas

Nombres de las personas por las que se realizará la obra vicaria. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

¡Hola, Mario! Agradezco el tiempo que tomas para escribirnos.

Apreciamos mucho que compartas tu experiencia en la Iglesia de Jesucristo con tus amistades, eso es maravilloso. Nos agrada mucho tu pregunta y nos complace poder ayudarte.

En 2012, la Iglesia publicó un declaración en su página oficial explicando por qué no nos bautizamos por los famosos y las víctimas del holocausto. Compartiré un extracto contigo.

Templo de Salt Lake City. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En la declaración que publicaron, los líderes de la Iglesia pidieron a los Santos de los Últimos Días que respetaran las normas de la Iglesia acerca de la historia familiar al enviar nombres para las ordenanzas del templo.

Dennis C. Brimhall, director general del Departamento de la Iglesia de Historia Familiar, dijo que no nos podemos bautizar por personas que no se encuentran dentro de nuestro vínculo familiar “por razones de sentido común, razones de doctrina, y razones de respeto”.

Tres consideraciones para dar una mala noticia a tu misionero

Imagen: Canva

Las condiciones para realizar la historia familiar y usar FamilySearch.org son “sencillas y francas”, especificó el hermano Brimhall.

“Los usuarios no deben presentar los nombres de personas no emparentadas para ordenanzas vicarias del templo, incluyendo los nombres de las celebridades o gente famosa, o los que se recogieran a partir de los proyectos de extracción no aprobados”, según los términos que todos los usuarios deben aceptar cada vez que inicien una sesión en el sitio.

Agregó:

“El nuevo énfasis en las pautas, las cuales también están indicadas en el Manual de la Iglesia 2, sigue el quebrantamiento reciente de la norma del bautismo vicario de la Iglesia.

Una de las cosas que debemos recordar es que la búsqueda para los familiares y la preparación de los nombres para que la obra se realice en el templo es, sí, una responsabilidad, pero también es un privilegio.

Ese privilegio se extiende a los miembros por los que tienen las llaves para la obra. Las llaves de esta obra están en manos de la Primera Presidencia de la Iglesia”.

Tres cosas que se deben tener en cuenta al enviar nombres para la obra vicaria

Bautisterio, Templo de Hamilton. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Los líderes de la Iglesia les han pedido a los miembros que envían nombres para bautismos por los muertos que hagan estas tres cosas:

1. Trabajar solo en su propia línea familiar.

2. No enviar nombres de las celebridades.

3. No enviar nombres de los grupos no autorizados, como las víctimas del Holocausto judío.

Los líderes de la Iglesia emitieron una declaración el 21 de febrero de 2012 en respuesta a las preguntas sobre violaciones de las normas de la Iglesia, que se establecieron en 1995 después de tratar el asunto con líderes de la fe judía.

Foto: La Iglesia de Jesucristo

La declaración reiteró el compromiso de la Iglesia de no aceptar los nombres de los grupos no autorizados para el bautismo por los muertos y señaló que con el fin de eludir las garantías ya en marcha un remitente tendría que usar “el engaño y la manipulación”.

Tales acciones podrían conducir no sólo a la suspensión del acceso de un miembro de la Iglesia a la página web FamilySearch.org, sino que además los líderes locales también podrían tomar medidas disciplinarias en algunos casos.

La misión del Departamento de Historia Familiar de la Iglesia

Historia familiar

Historia familiar. Fuente: Internet

“Es lamentable cuando una persona intencionalmente quebranta las normas de la Iglesia; algo que debe ser entendido como un ofrecimiento basado en el amor y el respeto se convierte en una fuente de la discordia”, se mencionó en el comunicado de la Iglesia.

El hermano Brimhall dijo que la misión del Departamento de Historia Familiar de la Iglesia es clara.

“Nosotros no hacemos el trabajo. Nosotros solamente ayudamos a los miembros a hacer el trabajo. Con esto en mente, desde hace años, hemos estado tratando de ayudarles mejor”.

Un llamado a los miembros de la Iglesia de Jesucristo

Biblioteca de Historia Familiar

Biblioteca de Historia Familiar. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Los líderes de la Iglesia reconocen, explicó el hermano Brimhall, que, debido a la facilidad de hacer la investigación, algunos de los miembros querrán hacerla para todo el mundo, no sólo su propia línea familiar.

“Por lo tanto, pusimos en práctica normas determinadas que limitaron la presentación de los nombres de las celebridades”.

Además, por respeto a un grupo de personas únicas en toda la historia, la Iglesia también restringe la obra de los nombres de las víctimas del Holocausto judío.

Foto: La Iglesia de Jesucristo

El hermano Brimhall dijo que a lo largo de los años la Iglesia ha descubierto que algunas personas no están siguiendo los acuerdos.

“Cuando eso ocurre hay problemas, hay dificultades que la Iglesia enfrenta a causa de las personas que no siguen estas condiciones de uso o estas normas”, expresó.

Lamentablemente, muchos en la comunidad no separan la obra de la Iglesia de la obra de sus miembros.

“Ellos asumen que todos somos uno. Aunque la Iglesia no quebranta las normas, un miembro sí puede quebrantarlas y así retrasar la obra”, dijo.

historia familiar

Historia familiar. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Él hermano Brimhall deseaba recordar a los miembros que si, con toda honestidad, cumplen con estos acuerdos y condiciones de uso, la Iglesia no tendrá ningún problema. “La inmensa mayoría de nuestros miembros lo hacen”, señaló.

Además, dijo que, para ayudar a los miembros de la Iglesia a entender las condiciones de uso, la Iglesia las hará más prominentes.

“Veremos una época de formación. Recordaremos una vez más los derechos y responsabilidades, las llaves y privilegios; recordaremos de quién es esta obra y cómo debe llevarse a cabo y quién dirige la obra. Si sólo recordamos eso, creo que vamos a estar bien… Podemos hacer que el sistema sea mejor para todos”.

Espero que esta información te haya ayudado. Puedes leer más al respecto aquí.

Fuente: LaIglesiadeJesucristo.org

Video relacionado:

También te puede interesar:

Comentarios
Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo.
Andres Diaz

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *