Pregunta

Para muchos, el Medio Oriente parece uno de los lugares más cerrados del mundo al mensaje del evangelio y tenemos muchas evidencias para creerlo. 

Después de todo, su historia ha estado envuelta entre noticias de guerra, conflictos armados, tensiones religiosas y persecuciones abiertas hacia cristianos y la realidad actual no parece ser diferente.

Ante ese panorama, surge una pregunta muy profunda: ¿Será posible que el evangelio de Jesucristo se enseñe allí algún día?

Respuesta

La Restauración del evangelio, liderada mediante José Smith, nació con una visión global. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Para responder la pregunta debemos partir por recordar que, desde sus inicios, la Restauración del evangelio nació con una visión global, incluso imposible a los ojos humanos. Y justo ahí está la clave.

El profeta José Smith lo declaró sin rodeos, en uno de los mensajes más audaces de la historia de la restauración:

“Ninguna mano impía puede detener el progreso de la obra… la verdad de Dios seguirá adelante valerosa, noble e independiente hasta que haya penetrado en todo continente, visitado toda región, abarcado todo país y resonado en todo oído”.

Esa promesa no excluye regiones, culturas ni escenarios por más hostiles que sean. El Medio Oriente no es una excepción al plan de Dios, aunque hoy lo parezca desde nuestra perspectiva.

Las barreras humanas no detienen el propósito de Dios

En varios países de Medio Oriente hay restricciones legales severas contra el proselitismo religioso. Imagen: Shutterstock

Con la promesa anterior en mente, vale la pena analizar las principales barreras. Y es que en varios países de Medio Oriente hay restricciones legales severas contra el proselitismo religioso. Pero La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no actúa fuera de ellas.

Entonces, con esas leyes vigentes, ¿cómo logrará la Iglesia de Jesucristo superar esa barrera? Nuevamente las escrituras aseguran que ningún obstáculo humano frustrará los propósitos de Dios.

El apóstol Juan vio antes del fin del mundo:

“otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra”. (Apocalipsis 14:6)

Esto implica que el evangelio llegará incluso donde hoy no puede entrar por barreras humanas como las leyes. 

Los pioneros perseguidos y expulsados por la ley, pero esa dispersión ayudó a llevar el evangelio. Arte: Trail of Sacrifice Valley of Promise by Clark Kelley Price

Esto pasó con los pioneros, quienes fueron perseguidos y expulsados por la ley, pero a pesar de todo, esa dispersión ayudó a llevar el evangelio a los pueblos gentiles, incluidos muchos del Medio Oriente.

Al final, lo que parecía un retroceso terminó siendo una expansión. Tal como afirmó el élder M. Russell Ballard:

“José sabía que ningún enemigo de entonces ni del futuro tendría bastante poder para frustrar ni para detener los propósitos de Dios”.

Puede que esa misma historia se vuelva a replicar en el propio y debido tiempo de Dios, pero finalmente, nada, incluso las leyes en el Medio Oriente, se opondrán a Sus planes.

Mientras tanto, ¿qué se está haciendo?

Centro de Jerusalén de BYU. Imagen: Reddit

Aunque hoy no existan misioneros predicando abiertamente en muchas de las naciones del Medio Oriente, eso no significa que la obra se haya detenido.

Algunos de los esfuerzos que están contribuyendo a la futura predicación del evangelio en el Medio Oriente incluyen:

  • La ayuda humanitaria de la Iglesia de Jesucristo que está abriendo corazones.
  • El ejemplo silencioso de los miembros que viven y trabajan allí.
  • Los recursos digitales de la Iglesia de Jesucristo.
  • Las relaciones personales.

El Señor siempre ha trabajado línea por línea y a Su manera, no a la velocidad del mundo. Y finalmente Él nos dice:

“¿No sabéis que yo, el Señor vuestro Dios, he creado a todos los hombres… y que gobierno arriba en los cielos y abajo en la tierra; y manifiesto mi palabra a los hijos de los hombres, sí, sobre todas las naciones de la tierra?”

Quizá para nosotros, el Medio Oriente esté cerrado al evangelio, pero para el Señor, puede que esté en camino.

Fuente: AskGramps

Video relacionado

También te puede interesar