¿Qué es un mormón?

service-mormon Qué es un mormón

Por Terrie Lynn Bittner

service-mormonLos medios de comunicación lo llaman el momento mormón porque los mormones de pronto están obteniendo gran atención. Dos mormones están postulando a la presidencia con uno de ellos considerado el favorito. Hay un musical mormón en Broadway –aunque no es agradable– y en general, los mormones parecen estar en las noticias. Sin embargo, a pesar de toda esta atención parece haber mucho cuestionamiento acerca de qué es un mormón o no. Mormona es un apodo aplicado a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

Primero, empecemos con algunas cosas que “no son”. Un mormón no es polígamo hoy en día. Esta práctica fue descontinuada hace más de cien años. Hay polígamos hoy en día, pero no son parte de la religión mormona, aunque a veces utilizan el nombre. De hecho, cualquier hombre mormón que decide practicar la poligamia, o cualquier mujer que participa en un matrimonio polígamo será excomulgado. La poligamia, aunque fue aprobada por algunas personas durante los tiempos bíblicos y a principios de la restauración, sólo es permitida cuando es ordenada por Dios, y no hay necesidad de practicar la poligamia en tiempos modernos.

Los mormones tampoco son todos blancos, republicanos, o… bueno, no son mucho de nada. Conforme la Iglesia mormona crece y se mueve en todo el mundo, es cada vez más diversa, particularmente fuera de lo que es comúnmente llamado el cinturón mormón (Utah y la región vecina del oeste de los Estados Unidos) y entre los conversos. Hay mormones políticos en ambos partidos principales de los EE.UU., incluidos Harry Reid, que es demócrata y Orrin Hatch, que es republicano.

En el 2009, el estudio del Foro Pew sobre el mormonismo encontró que la población mormona era comparable a la población judía en los Estados Unidos. Actualmente, hay más de catorce millones de mormones en todo el mundo.

Ahora, a las cosas importantes. ¿En qué creen los mormones?

Los mormones son cristianos, pero no son protestantes, judíos ni católicos. Son considerados por la mayoría como restauracionistas, lo que significa que los mormones creen que la doctrina cristiana fue corrompida luego de la muerte de Jesús y Sus apóstoles y que Dios la restauró a su antigua perfección por medio de un profeta moderno.

La cristiandad mormona se basa en la cristiandad del Nuevo Testamento y rechaza las influencias griegas, así cómo las doctrinas sobre las cuales se votó durante los distintos concilios antiguos.

Un mormón cree que Dios es literalmente nuestro Padre en el Cielo. Las creencias mormonas enseñan que Dios creó nuestros espíritus y nos permitió vivir con Él por un tiempo como espíritus antes de ser enviados a la tierra a morar. Este concepto se hizo claro en varios versículos de la Biblia, incluyendo Jeremías 1:5. Dios explicó a Jeremías que Él lo conocía antes de haber nacido y lo conocía tan bien que sabía que sería un buen profeta una vez que creciera en la tierra. En Eclesiastés 12:7, aprendemos que nuestros espíritus retornarán a Dios, enseñándonos qué forma tuvimos mientras estábamos en la existencia premortal. No podemos, por supuesto, regresar a un lugar en el que no hemos estado.

Los mormones también creen en Jesucristo. Sin embargo, no aceptan la trinidad, la cual es una idea posterior a la Biblia. La Biblia misma con regularidad demuestra que Dios tiene un cuerpo y no es el mismo ser que Jesús o el Espíritu Santo. Cuando Jesús fue bautizado, los tres miembros estuvieron presentes individualmente en el bautismo. En Hechos 7:55, Esteban vio a Jesús sentado a la mano derecha de Dios, demostrando que son individuales y también que Dios tiene una existencia física y no sólo es una silueta de un ser sin forma. Tal vez más importante, la historia de la creación dice que fuimos creados a imagen de Dios, poniendo en claro que Dios hizo nuestros cuerpos para verse y ser cómo el de Él, aunque imperfectos y sin gloria, son un símbolo de cuánto amor tiene Él por nosotros.

Un mormón también cree en el Espíritu Santo y cree, como enseña la Biblia, que todo conocimiento de verdad viene por medio del Espíritu santo. Un mormón aprende desde la niñez el evangelio de Jesucristo y se le enseña a orar para saber lo que es verdad. Aunque algunas religiones actualmente enseñan que no se puede confiar en la oración como una fuente de verdad, un mormón aprende a creer las antiguas enseñanzas bíblicas encontradas en múltiples escrituras, incluyendo Santiago 1:5. Dios prometió que si le pedimos sabiduría y conocimiento, con fe y una promesa de actuar sobre el conocimiento recibido, Él nos lo dará por medio del Espíritu Santo. Los mormones confían que Dios hará esto y nos pondrá en claro quién está hablando, Dios siempre cumple Sus promesas.

Un mormón pone un fuerte énfasis sobre la vida familiar. Dios creó a la familia para ser una parte central de Su plan de salvación y pretende que continúe en la eternidad. Este conocimiento, de que el matrimonio y la familia no terminan en divorcio forzado en la tierra, hace que los mormones trabajen particularmente duro en sus vidas familiares. Desean crear una familia digna de la eternidad.

Los mormones también aprenden a ser autosuficientes tanto como puedan. Son alentados a guardar lo equivalente a un año de ingresos, alimentos, y otras comodidades, no como una preparación para el día final sino para emergencias comunes tales como el desempleo, inundaciones, y otras situaciones que hacen difícil llegar a una tienda o conseguir suministros. Al hacer esto, las familias también son capaces de comprar en ofertas o al por mayor para ahorrar dinero en las compras. Renuevan su almacenamiento para que puedan utilizarlo antes de que se eche a perder. Cuando llegan las emergencias, a menudo son capaces de atravesarlas sin la asistencia del gobierno. Cuando han agotado sus recursos, se les enseña a sus familias a intervenir. La Iglesia asistirá con ayuda a corto plazo cuando estos recursos se hayan terminado. Como resultado, los mormones rara vez necesitan apoyarse en la asistencia del gobierno.

Un mormón es mormón porque ha obtenido un testimonio personal de Jesucristo y Su Iglesia. Cuando una persona está considerando la conversión, e incluso cuando los niños están preparándose para el bautismo a la edad de ocho años, se les instruye orar y preguntar a Dios si la Iglesia Mormona es verdadera antes de unirse. Los niños reciben una amplia educación sobre los fundamentos de su religión y en oración antes del bautismo. Los conversos potenciales reciben una introducción a la religión y entrenamiento sobre cómo orar para saber lo que es verdad. Luego del bautismo, continúan su educación religiosa, siempre alentados a orar acerca de lo que están aprendiendo. Como resultado, cuando encuentran a un mormón que en realidad ha hecho esto y recibido una respuesta, tendrá un testimonio muy firme. Es firme debido a que se basa totalmente en las respuestas de Dios. Las respuestas de Dios son las únicas de las que podemos estar seguros que son correctas. Las personas que disfrutan observando a los mormones, a menudo encuentran sus objetivos aburridos por las usuales técnicas argumentativas intelectuales, filosóficas o inexactas simplemente porque encuentran que todo lo que un humano pueda ofrecerles como una razón para cambiarse es inferior a lo que Dios les ha ofrecido como una razón para quedarse.

¿Qué es un mormón? Un mormón es alguien que sabe que es un hijo de un Padre Celestial que lo ama y está activamente involucrado en su vida. Tiene fe en que su familia será eterna y que su relación con Dios será eterna. Sabe quién es y por qué es importante. Tiene un propósito en su vida que es más que sólo prosperar en la búsqueda de lo terrenal. Sus metas son eternas. Tiene fe en la gracia expiatoria de Jesucristo y comprende que Dios le dio mandamientos que deben ser guardados a fin de recibir todas las bendiciones que Dios y Jesucristo tienen para ofrecer. Aunque esta gracia es brindada a todos, hay, como la Biblia dice, consecuencias por nuestras decisiones. Esto les da a los mormones una sensación de bienestar debido a que saben precisamente lo que Dios espera de ellos. Los mormones creen que deben ir por la vida con Dios a su lado.

¿Qué es un mormón? Las posibilidades son que sea uno de sus vecinos o compañeros de trabajo.

Comentarios
4.5
Buenos días, me ha gustado mucho lo que dices y como lo dices en el artículo. Quiero contaros una experiencia mía. Hace poco leí un articulo que hablaba sobre cuando cambiarse de casa que me ailuminó, pues siempre había tenido problemas con los vecinos y no me atrebía a lanzarme. Lo que leí me abrio los ojos, pues no hay que aguantar en un lugar que no nos gusta.
Isabel

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *