Pregunta
Cuando un poseedor del sacerdocio investido quebranta la ley de castidad antes de casarse, ¿qué disciplina de la Iglesia se invoca y en qué se basa (severidad, tiempo, etc)?
Kristi
Respuesta
Querida Kristi,
Las responsabilidades de un obispo se dieron por revelación a José Smith y se registran en Doctrina y Convenios 107:
… porque el oficio de obispo consiste en administrar todas las cosas temporales; sin embargo, debe escogerse al obispo de entre los del asumo sacerdocio, a menos que sea un descendiente literal de Aarón;…
Y también para ser juez en Israel, para tramitar los asuntos de la iglesia y juzgar a los transgresores, según el testimonio que fuere presentado ante él de conformidad con las leyes, con la ayuda de sus consejeros que haya escogido o que escogiere de entre los élderes de la iglesia.
Ser un “juez común en Israel” es una de las mayores responsabilidades del obispo. Debe proteger la Iglesia y ayudar a los miembros de su congregación a ganar el perdón de sus pecados. El obispo ha recibido el espíritu de discernimiento para ayudarlo con esta gran responsabilidad.
Cada uno de nosotros debemos confesar todos nuestros pecados al Señor, solo así Él puede perdonarnos.
La comisión de pecados graves, especialmente aquellos de naturaleza moral como del que hablaste, también debe ser confesado al representante del Señor bajo cuya jurisdicción eclesiástica se vive. En la mayoría de los casos, este representante sería tu obispo.
Es la responsabilidad del obispo determinar el curso de acción que debe tomarse para proteger a la Iglesia y ayudar a la persona a arrepentirse de sus pecados y obtener el perdón del Señor.
Si se necesita alguna disciplina, sería principalmente el obispo que determinaría lo que se necesita hacer. Consideraría muchos factores, incluidos los que mencionaste, si la persona confiesa libremente sus pecados o si tiene que ser confrontada para que confiese.
Otros factores serían cuan amplio es el conocimiento del pecado, el efecto que tuvo en los involucrados y si la persona estaba sirviendo en capacidad de liderazgo en la Iglesia cuando se cometió el pecado. Las impresiones del Espíritu que reciba el obispo serán su mayor ayuda para determinar el curso de acción a seguir.
La siguiente declaración aparece en el sitio web de la Iglesia con respecto a la disciplina de aquellos que cometen transgresiones.
“Los obispos y los presidentes de rama y los presidentes de estaca, de misión y de distrito tienen la responsabilidad de ayudar a los miembros a vencer la transgresión mediante el arrepentimiento. Las transgresiones más serias, como las violaciones graves de las leyes del país, el abuso del cónyuge o de menores, el adulterio, la fornicación, la violación o el incesto, a menudo requieren la disciplina formal de la Iglesia. Dicha disciplina formal eclesiástica puede incluir la restricción de los privilegios que conlleva ser miembro de la Iglesia o la pérdida de la condición de miembro”.
Fuente: Askgramps.org