¿Vamos a participar de la Santa Cena durante el milenio?

Bendición de la Santa Cena

Pregunta 

En clase de escuela dominical se tocó el tema del milenio. No me quedó claro algo, ¿se repartirá la Santa Cena en el milenio?

Respuesta 

Durante la Última Cena, Jesús predijo otro momento en donde Él y Sus discípulos se sentarían juntos y participaría de la Santa Cena, en específico de Su sangre.

“No beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”. (Mateo 26:29)

Adicionalmente, el Señor reveló a José Smith sobre como sería esta reunión sacramental: 

 “Yo [Jesús] beberé del fruto de la vid con vosotros en la tierra, y con Pedro, Santiago y Juan, a quienes os he enviado a vosotros, por medio de los cuales os he ordenado y confirmado para ser apóstoles”. (Doctrina y Convenios 27:5,12)

ultima cena de jesucristo

¿Continuarán las ordenanzas en el milenio? Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Entonces, Jesús participará personalmente de la Santa Cena, pero, como preguntaste, ¿continuarán estas ordenanzas en el milenio? 

Pablo compartió un principio antiguo donde relató que en la Última Cena dejó constancia de que había obtenido la “memoria del Señor”. 

“El propósito de esta ordenanza era en memoria de Jesus. Porque todas las veces que comáis este pan, y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”. (1 Corintios 11:23-26)

Santa Cena

El énfasis está enfocado en la doctrina de que Cristo regresará y participará con los santos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Esto sugiere que la Santa Cena culminará una vez que Cristo regrese.

Sin embargo, también podría ser que Pablo esté compartiendo su versión de la Última Cena, que cuando se compara con las otras, muestra que la suya está incompleta y que el énfasis se enfoca en la doctrina de que Cristo regresará y participará con los santos. 

Vemos algo similar al comparar a Lucas con Mateo y Marcos.

Lucas, al igual que Pablo, comparte un Jesús que se absteniene del “fruto de la vid hasta que el reino de Dios venga” (Lucas 22:18).

Mientas tanto, Marcos y Mateo demuestran que, desde el punto de vista de Jesús, Su ayuno de la vid terminará cuando Él regrese, no que la Santa Cena será temporal. 

La Santa Cena en la iglesia

Un ejemplo de esto es Nefi. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Dependiendo de tu lectura del relato de Pablo, podremos o no participar siempre de la Santa Cena regularmente, como lo hacemos ahora, siempre y cuando guardemos nuestros mandamientos como discípulos de Jesucristo. 

Afortunadamente, tenemos la guía del Libro de Mormón que nos preparan para esos años después del regreso de Jesús. Nefi enseñó a su pueblo que necesitaban bautizarse y recibir el don del Espíritu Santo para seguir más plenamente a su Salvador.

Este era el mandamiento y tenían que obedecer por el bien de su salvación.

“He aquí, esta es la doctrina de Cristo, y no se dará otra doctrina, sino hasta después que él se os manifieste en la carne”. (2 Nefi 32:6)

Reunión sacramental de la iglesia mormona

Continuaremos tomando de la Santa Cena hasta que Cristo venga. Reparto de la Santa Cena. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Si aplicamos esto a la Santa Cena, encontraremos el camino de la sabiduría. Continuaremos tomando de la Santa Cena hasta que Cristo venga y, cuando lo haga, escucharemos atentamente las instrucciones que nos dé.

Sí, como en el caso del sacrificio de animales, Él exige una ofrenda más pura, la daremos con gusto.

O si, como con el bautismo en el Nuevo Mundo, Él lo autoriza de nuevo y nos pide que participemos, entonces, “ya nos juntamos otra vez en esta mesa del Señor, con fe en lo que hizo Él” (Himno 186).

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *