Terapeuta: Cómo recupero mi matrimonio después de que mi esposo me abandonó 6 meses

esposa fallecida

Pregunta

He estado casada durante 26 años y antes de que el covid se desencadenara, mi esposo me abandonó. No hubo llamadas ni mensajes de texto durante 6 meses.

Solicité el divorcio, él fue notificado y, después de riñas, comenzó a pagar la manutención conyugal. Después de realizar dos pagos, volvió conmigo. Dice que es una crisis de mediana edad, tiene poco más de 50 años.

Mi pregunta es ¿qué hago ahora? Nuestro aniversario de boda n° 27 se aproxima. Le digo que lo amo, pero estoy destrozada. Ni siquiera sé si puedo quedarme con él. Lo estoy intentando, pero todavía me siento devastada. ¿Tienes alguna recomendación? Estoy perdiendo el control.

Respuesta

perdonar

También te puede interesar: La importancia de desarrollar el autocontrol sexual antes del matrimonio

Has pasado por pruebas emocionales muy fuertes el año pasado y es importante que obtengas estabilidad para que puedas trazar tu futuro. Tienes que tomar algunas decisiones cruciales y no será sencillo obtener claridad en estas condiciones. Hablemos sobre cómo crear una nueva normalidad para que no pierdas la cordura.

Primero

el divorcio

Es normal enfocarse en detalles insignificantes (como tu aniversario) cuando te encuentras en medio de un trauma relacional. Es un reflejo que tenemos para sentir dominio sobre nuestro entorno cuando estamos perdiendo el control.

A veces, cuando algo es serio y abrumador, podemos centrarnos en detalles pequeños que reducen nuestra visión para que podamos comenzar a tomar cartas en el asunto.

Cualquier cosa que decidas hacer o no en tu aniversario no tendrá ninguna relevancia en el futuro de tu matrimonio. Por favor, no pienses demasiado en esa decisión.

Segundo

autenticidad

Centrémonos en comprender el alcance de lo que realmente está frente a ti.

El hecho de que tu esposo haya decidido regresar repentinamente después de abandonarte durante 6 meses, no significa que tengas la obligación de recibirlo sin condiciones.

Es traumático que repentinamente no tengas contacto con tu esposo durante meses. Obviamente, tenías pruebas de que estaba vivo durante ese tiempo. Sin embargo, es inconcebible desaparecer sin dejar rastro y esperar que tu esposa vuelva a la normalidad cuando regreses.

Simplemente no es suficiente dejar pasar esto como una “crisis de la mediana edad” e ignorar el impacto real que esta situación tuvo en tu bienestar.

Tomaste cartas en el asunto al tramitar el divorcio cuando tu esposo no te respondía y ahora es el momento de volver a actuar. No significa que debas divorciarte de inmediato. No obstante, ganar algo de estabilidad en este momento es actuar y eso marcará una gran diferencia.

Protección económica y emocional

Protegerse económica y emocionalmente puede incluir las siguientes sugerencias:

1. Hablar con tu abogado para averiguar cuáles son tus derechos con respecto a recibir manutención conyugal continua a pesar de que tu esposo regresó a tu vida.

2. Decidir cuánto espacio físico necesitas para ayudar a que tu cuerpo y mente se tranquilicen. Esto podría significar mudarte a otro dormitorio o casa.

3. Buscar el apoyo externo de un terapeuta, líder de la iglesia, amigo u otros puede ayudarte a analizar tus opciones.

4. Entablar conversaciones sobre tu matrimonio con el apoyo de terceros para que puedas avanzar y obtener las respuestas que necesitas.

5. No tomar ninguna decisión sobre un plan a largo plazo de tu matrimonio hasta que hayas observado más estabilidad y responsabilidad de parte de tu esposo.

Conclusión

Por supuesto, amas a tu esposo. No le pediste que te abandonara a ti y a tu familia.

Te colocaron en una posición tan complicada que tuviste que tomar la decisión de terminar con tu matrimonio para resguardar tu salud mental.

No se trata de si lo amas o no. Se trata de establecer una base de compromiso, confianza y seguridad. Pregúntate qué necesitas observar, sentir, experimentar y escuchar de él para saber que es seguro continuar. Permítete mantener estas expectativas como una protección contra regresar demasiado rápido a tu matrimonio.

matrimonio feliz

Aún puedes tratar a tu esposo con respeto y amabilidad. No estás siendo vengativa ni agresiva al esperar que él cree esta estabilidad en el futuro.

Si tu esposo puede admitir que cometió un gran error y trabajar para comprender por qué pensó que esa era una respuesta aceptable a lo que sea que lo molestara, entonces puede abrir la posibilidad de una reconciliación segura.

Si tu esposo te apresura a tomar una decisión, es poco probable que alguna vez te sientas segura en esta relación.

Esta es una traducción de un artículo que fue escrito originalmente por Geoff Steurer y fue publicado en Meridian Magazine con el título “Your Hardest Family Question: How do I take back my husband who abandoned me for six months?

| Pregunta y respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *