14 cosas que no sabías que fueron inventadas por un mormón

¿Alguna vez has oído hablar de Philo T. Farnsworth? ¿Qué hay de Lester Wire o Thomas Stockham?

Cada uno de estos mormones ha transformado la historia al inventar dispositivos como la televisión, el semáforo, y el sonido digital. Y aunque los mormones no tienen un rincón en el mercado de la invención, es probable que todavía utilices muchas de sus invenciones en la actualidad.

Nota del editor: Esta no es una lista exhaustiva. Ha habido muchas invenciones importantes de los miembros Santos de los Últimos Días a lo largo de los años, esto no es sólo una muestra de algunos de los más significativos.

1. ODÓMETRO (ROADOMETER)

El concepto de un odómetro no era nuevo cuando los pioneros mormones comenzaron su viaje al oeste. De hecho, diferentes personas, incluyendo Benjamin Franklin, habían desarrollado sus propias versiones de odómetros durante siglos. Sin embargo, el inventado por los pioneros mormones William Clayton y Appleton Milo Harmon fue el primero diseñado para el uso de carretas y a menudo se dice que es el predecesor del odómetro moderno.

Clayton, que estaba encargado de registrar datos sobre el viaje al oeste, quería mediciones más específicas de la distancia de las carretas que iban cada día, en lugar de las estimaciones que se habían utilizado comúnmente. Empezó a medir una rueda de una carreta y descubrió que 360 revoluciones eran equivalente a una milla. Después de contar 4070 rotaciones en un solo día, consultó con el hermano Harmon, que era carpintero, para desarrollar una máquina que haga el conteo por sí sola. Era más compleja que la mayoría de los diseños existentes, con una serie de radios y engranajes que se unían a la rueda de la carreta que estaba en movimiento.

roadometer

Gracias a este diseño, Clayton fue capaz de proporcionar mediciones de distancia bastante exactas de la ruta que los pioneros tomaron. Cuando estos datos se publicaron como La Guía De Los ’emigrantes’ Santos de los Últimos Días, esta fue ampliamente utilizada por los  futuros los pioneros.

2. MEJORES ARMAS DE FUEGO

Jonathan Browning, un converso de Tennessee, tenía una tienda de armas en Nauvoo, donde vivió durante algún tiempo con los miembros. Un armero incluso antes de unirse a la Iglesia, le gustaba inventar y mejorar los diseños existentes, lo que llevó a su invento de la “culata deslizante” del rifle de palanca de repetición. Después de ser bautizado, Browning siguió haciendo armas, pero comenzó a marcarlas con una placa que decía: “Holiness to the Lord—Our Preservation” (Santidad al SeñorNuestra preservación).

No sólo Jonathan Browning fue reconocido por sus avances en las armas de fuego, su hijo fue aún más conocido. Comúnmente llamado el “Padre de las armas de fuego modernas”, John Moses Browning nacido en Ogden, siguió los pasos de su padre y se le atribuye más de 120 patentes de armas de fuego. Su logro más notable fue la invención de la pistola automática accionada por gas. Pistolas semiautomáticas y escopetas también están en su lista de invenciones, y sus armas fueron fabricadas por compañías bien conocidas Winchester y Colt. Su contribución a las armas militares fue muy importante durante el estallido de la Primera Guerra Mundial, y su nombre sigue siendo familiar para los usuarios de armas de fuego en la actualidad. John Browning era un miembro fiel de la Iglesia y sirvió una misión en Georgia en 1887.

3. TELEVISIÓN ELECTRÓNICA

Philo T. Farnsworth provenía del clásico pionero mormón, su abuelo había seguido al presidente Brigham Young a Utah. Farnsworth nació en 1906 en Beaver, Utah, donde sus antepasados se habían establecido, pero se crió en un rancho en Rigby, Idaho.

Farnsworth amaba la ciencia y aprendió mucho sobre la electricidad cuando era un adolescente. En la escuela secundaria, se enteró de las primeras versiones de la televisión mecánica, como esas que habían sido desarrolladas  por John Logie Baird en Escocia. Rápidamente se dio cuenta de que la imagen en estos dispositivos nunca sería muy clara y sentía que podía diseñar su propia versión mejorada. Él le mostró un esbozo inicial de su idea a uno de sus profesores, quien lo animó a que lo hiciera. Las cosas se complicaron en 1924, cuando el padre de Farnsworth murió, dejándole con la responsabilidad de cuidar de su familia. Él siguió adelante, y en 1927, a los 21 años, transmitió la primera imagen en su televisión electrónica desde su laboratorio en San Francisco.

televisores

Al escuchar sobre el éxito de Farnsworth, Radio Corporation of America (RCA), una de las corporaciones más grandes en Estados Unidos en el momento, le ofreció comprar su obra por $100.000, pero se negó.

Aunque su invento ganaba popularidad, Farnsworth se decepcionó de que el dispositivo no estaba siendo utilizado para los fines educativos que había imaginado. De hecho, su hijo Kent recuerda a su padre diciendo sobre la televisión: “No hay nada en ella que valga la pena, y no vamos a verla en esta casa, no la quiero en tu dieta intelectual”.

Farnsworth estuvo en las estampillas de los Estados Unidos en 1983, y hay una estatua de él en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos. Él y su esposa Pem, fueron sellados en el Templo de Salt Lake. También se le otorgó, después de su muerte, el premio Eagle Scout, el cual había ganado pero nunca lo recogió.

4. GUITARRAS CON PEDAL (PEDAL STEEL GUITAR)

Alvin McBurney no nació en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Él era un hijo único que creció desarrollando sus propias radios y aprendiendo a tocar el banjo.

A medida que su carrera musical se desarrollaba a través de una alianza con la Orquesta Horace Heidt y el grupo de cantantes King Sisters, McBurney tuvo un nombre artístico con el que fue reconocido el resto de su vida: “Alvino Rey”.

En 1935, cuando trabajaba con ingenieros de la empresa Gibson, las ideas innovadoras y experiencia de Rey llevaron a la creación de la guitarra ES-150, la primera guitarra eléctrica moderna. De acuerdo con su amigo cercano Lynn Wheelwright, Rey fue uno de los primeros músicos en tocar la guitarra eléctrica y era dueño de la segunda guitarra eléctrica fabricada. Rey, sin embargo, es más conocido por su innovación con la steel guitar.

Insatisfecho con la capacidad de afinación de las guitarras de vuelta de Hawai, que eran utilizadas comúnmente en la música de Big Band de su época, Rey comenzó a añadir pedales y jugar con los cambios de afinación. Con un poco de investigación y desarrollo, sus ideas llevaron a la creación de la guitarra de pedal que conocemos hoy en día.

La esposa de Rey, Luise King Rey miembro de las King Sisters, se crió en Payson, Utah y era miembro de la iglesia. Sin embargo, Alvino no fue bautizado hasta 1968, casi 30 años después de casarse. Él y Luise sirvieron una misión en Hawai en 1987 y ambos se mantuvieron activos durante el resto de sus vidas.

5. CIRUGÍA DE TRASPLANTE DE CORAZÓN ARTIFICIAL

Los trasplantes de corazón se han realizado por los cirujanos desde la década de los 60, pero no fue hasta 1982 que la idea de usar un corazón artificial para salvar vidas se convirtió en una realidad.

Miembro de la Iglesia, el Dr. William DeVries nació en Ogden, Utah, y asistió a la escuela de medicina de la Universidad de Utah. Fue investigador para el Dr. Willem Kolff y realizó sus primeras cirugías de corazón artificial en animales. Después de un proceso laborioso, se convirtió en el primer y único cirujano autorizado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos para implantar un corazón artificial en un ser humano. El 2 de diciembre de 1982, DeVries implantó un corazón artificial Jarvik-7 en Barney Clark quien también era mormón.

Clark, un dentista con insuficiencia cardíaca, sabía que el procedimiento era riesgoso y no esperaba vivir mucho tiempo. Sin embargo, esperaba que su cirugía ayudara a salvar vidas futuras. Sorprendentemente Clark vivió 112 días más después de la cirugía, y DeVries continuó trabajando en la fabricación de corazones artificiales, una solución sostenible para aquellos que sufren de enfermedades del corazón incurable.

Más de 1000 personas asistieron al funeral de Clark, incluyendo DeVries y un representante del presidente Reagan. Élder Neal A. Maxell habló en el funeral, llamando a Clark un héroe: “Para un mundo cada vez más lleno de desesperanza y desesperación, él se puso de pie silenciosamente y decisivamente para una visión completamente diferente de la vida”. Él continuó diciendo que Clark era un “pionero desinteresado que añadió una nueva dimensión a la tradición de los pioneros mormones quienes perdieron a sus seres queridos al cruzar las llanuras, y aun así tuvieron que recoger sus carros de mano y dirigirse al oeste”.

6. SEMÁFORO ELÉCTRICO

Desde 1868, habían intentos de utilizar los dispositivos de control de tráfico. Sin embargo, estos primeros intentos fueron accionados por gas y resultaron ser demasiado peligrosos para su uso. No fue hasta que el policía mormón Lester Wire desarrolló un dispositivo de control de tráfico varias décadas después de que se dio el primer paso importante hacia el control del tráfico moderno. El dispositivo, tenía bombillas verdes y rojas conectadas y era controlado manualmente por un policía en el suelo, hizo su primera aparición en la intersección de la calle 200 South y Main street en Salt Lake City en 1912.

semaforo

Los ciudadanos de Salt Lake originalmente desaprobaron el dispositivo, mirándolo como un elemento novedoso o descaradamente haciendo caso omiso. Un día la policía se dio cuenta que el dispositivo había sido objeto de vandalismo durante la noche y tomaron tiempo para su reparación. Wire pacientemente continuó mejorando su idea, y finalmente desarrolló un modelo de metal más durable del semáforo usando una chimenea de una locomotora. Por desgracia, en el momento en que decidió patentarla, varias otras ciudades ya tenían sus propias versiones del sistema, patentado por otros hombres.

7. SONIDO DIGITAL

Ganador del premio Emmy en 1988 y de un Grammy en 1994 por su trabajo con la grabación, Thomas Stockham fue un pionero en el campo de sonido digital junto con su aprendiz, Robert B. Ingebretsen, y su colega, Richard B. Warnock. Los tres eran miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Stockham y Ingebretsen recibieron un Oscar conjunto en 1999 por su trabajo en la edición de audio digital.

Stockham se graduó del MIT con un doctorado y comenzó a experimentar con el sonido digital no mucho después de graduarse. Pasó algún tiempo en la Universidad de Utah, donde se convirtió en el mentor de Robert B. Ingebretsen. Una vez allí, Stockham desarrolló una manera de digitalizar las grabaciones antiguas. Alrededor de este tiempo, también fundó la compañía Soundstream en 1975, que dio a conocer la primera de estas grabaciones remasterizadas digitalmente. Su técnica revolucionaria para eliminar ruidos no deseados de las grabaciones sorprendió a multitudes y Stockham continuó encontrando maneras de mejorar la tecnología.

Warnock y Ingebretsen finalmente se volvieron socios en Soundstream. Usando las ideas de Stockham, Warnock, como Jefe de Ingeniería Eléctrica, diseñó el hardware e Ingebretsen escribió el software para el primer sistema de edición de audio digital práctico. Ingebretsen no presentó los documentos de patentes y Sony y Philips ganaron a Soundstream en la producción de CD a principios de 1980. Sin embargo, los inventores de Soundstrean aún son atribuidos con el descubrimiento de grabaciones digitales como una manera fácil de empalmar grabaciones de música.

Ilustración por James Yang

Ilustración por James Yang

Stockham fue un punto clave en el intento de recuperar los minutos borrados de la cinta en el escándalo Watergate y ha llegado a ser conocido como el “Padre de grabación digital”. Otro de los logros notables de Ingebretsen incluye el trabajo junto al mormón Ed Catmull para crear la primera película digital de 20 segundos del retrato de una mano.

8. AUDIFONOS

Harvey Fletcher nació en Provo, Utah. Después de graduarse de la Universidad Brigham Young en 1907, asistió a la Universidad de Chicago, donde él y su mentor, Robert A. Millikan, comenzaron a tratar de medir la carga de un electrón. Sus investigaciones y descubrimientos serían más tarde ser vitales para su invención del 2-A audiómetro, un predecesor del audífono eléctrico moderno.

En 1911, se convirtió en el primer doctorado summa cum laude graduado del departamento de física de la Universidad de Chicago, y unos años más tarde comenzó a trabajar para lo que se convertiría en los Bell Laboratories. A través de su investigación en el sonido, el desarrolló el primer audífono en utilizar tubos vacíos y desde entonces ha llegado a ser conocido como el “Padre de sonido estereofónico”.

La primera presentación de sonido en tres dimensiones fue dada por Fletcher a principios de 1930. Muchos se asombraron por los sonidos realistas procedentes de la plataforma. Unos años más tarde, utilizó esta misma tecnología de grabación de sonido estéreo para dar un concierto en el Carnegie Hall, e incluso de vez en cuando promocionó grabaciones del Coro del Tabernáculo Mormón en otras demostraciones similares.

Fletcher también dejó su huella de muchas otras maneras. En sus años de estudio de los sonidos del habla, desarrolló una máquina de lámina vibrante que funcionaba de manera similar a las cuerdas vocales, que fácilmente permitieron el desarrollo de la laringe artificial para los que no tienen cuerdas vocales.También fue pionero en el trabajo de la adición del sonido grabado para producir “imágenes que hablan” e incluso desarrolló un audífono para el famoso inventor Thomas Edison.

Dr. Fletcher fue un miembro dedicado de la Iglesia a lo largo de su vida, sirviendo como presidente de la Rama Nueva York y en otras diversas funciones de liderazgo de la iglesia.

9. DIAMANTES ARTIFICIALES

A pesar de que no encontrará estos cristales en una tienda de joyas, los diamantes sintéticos han descubierto un uso de gran valor en la industria. Y el hombre responsable de esta invención es Howard Tracy Hall.

Hall, que nació en Ogden, Utah, admiraba a Thomas Edison y soñaba con trabajar en General Electric, una empresa estrechamente asociada con Edison. Hall asistió y también hizo una maestría en la Universidad de Utah antes de que él cumpliera su sueño de comenzar a trabajar en un laboratorio de investigación de General Electric.

Ilustración por James Yang

Ilustración por James Yang

Pasó muchas horas investigando y experimentando en un intento de recrear el proceso de creación del diamante natural. Finalmente lo hizo en 1954, la creación de los primeros diamantes sintéticos comerciales, que median sólo milésimas de pulgada. Este avance científico hizo que Hall tuviera el título de “Padre del diamante sintético”. Más tarde tomó un trabajo de investigación en la Universidad Brigham Young antes de desarrollar y patentar una prensa tetraédrica más eficiente y fundar la empresa industrial MegaDiamond. Los diamantes sintéticos se utilizan hoy en día para cortar otros diamantes, moler y dar forma a docenas de diferentes herramientas, perforar en busca de petróleo, y preparar losas de granito encimera de la cocina y para otras cosas.

Hall y su esposa, Ida-Rose, fueron miembros fieles de la Iglesia toda su vida. Hall sirvió como obispo durante varios años, y él y su esposa sirvieron en una misión juntos en Sudáfrica 1982-1983.

10. Láseres en Cirugía

John Aldous Dixon de Provo, obtuvo se graduó en 1944 y se convirtió en un de Doctor de Medicina en 1947 en la Universidad de Utah. Un pionero en el campo de la medicina, Dixon fue el primer cirujano gastrointestinal certificado de Ogden y ha hecho un gran trabajo de investigación sobre el uso de rayos láser en la cirugía. Él escribió un libro sobre su investigación y descubrimientos llamado Aplicaciones quirúrgicas de láseres, que fue publicado en 1983. Dixon fue el primero en utilizar un láser para tratar con éxito las úlceras y tumores, en particular en el área gastrointestinal.

Hoy en día, los láseres se utilizan en la mayoría de las cirugías de especialidad como una manera de detener el sangrado.

Dixon sirvió como obispo, miembro del sumo consejo, y más tarde como un misionero de liderazgo con su esposa, Karma.

11 Y 12. SHUNT DE DIÁLISIS RENAL Y LA CINTA DE CORRER DE PESO LIGERO

Si tú o alguien que conozcas alguna vez ha necesitado de una diálisis renal, debe saber que fue un miembro de la Iglesia quien ayudó a facilitar este proceso.

Wayne Quinton, un mormón nacido en Rigby, le gustaba aprender y estudió en varios campos, lo que le permitió conectar los mundos de ingeniería y medicina. Esto lo llevó a convertirse en un pionero de la bioingeniería. Una de las más notables contribuciones que hizo fue el shunt de diálisis renal desarrollada con la colaboración de Belding Scribner en 1960. El dispositivo permitía a los pacientes a volverse a conectar fácilmente a una máquina de diálisis.

treadmill

Podría decirse la cinta de correr de peso ligero de Quinton fue de igual importancia, la cual se desarrolló varios años antes del shunt renal a principios de 1950. Aunque no es la primera cinta de correr que se había inventado, el modelo de Quinton fue diseñado específicamente para su uso en los consultorios médicos para poner a prueba a los pacientes con problemas de corazón. Cuando Quinton puso en marcha su propia empresa para comercializar algunos de sus inventos, la cinta de correr de peso ligero rápidamente se convirtió en estándar en la industria. Versiones modernizadas de su modelo original todavía se utilizan en la actualidad.

A pesar de que tuvo dudas al comienzo acerca de la Iglesia y de sus miembros, Quinton estudió la Iglesia y a José Smith desde un punto de vista científico antes de decidirse a escuchar el mensaje del evangelio. Fue bautizado en 1956 a los 35 años y mantuvo un fuerte testimonio.

13. GORE-TEX

Robert W. Gore, el inventor de la tela impermeable Gore-Tex, era el mayor de cinco hijos en Salt Lake City, Utah. El padre de Gore trabajó como ingeniero de investigación de DuPont- la empresa responsable de la invención de teflón. Pero Gore, que era un estudiante de ingeniería química, tenía una idea para el uso de teflón para realizar el aislamiento del cable, lo que llevó a su padre a formar WL Gore & Associates en 1958 y patentó la idea de su hijo.

Gore se unió a la empresa familiar como investigador oficial poco después de recibir su doctorado de la Universidad de Minnesota en 1963 y continuó experimentando. Parte de su nueva investigación involucró en buscar maneras de hacer que el teflón se convierta en mejores cables. En 1969, después de muchos intentos para estirar el material calentado (que se rompía cada vez que lo intentaba), pudo para su sorpresa, provocar que se estire. Esto condujo al desarrollo de un tejido transpirable, que fue nombrado Gore-Tex.

Hoy en día, Gore-Tex se utiliza en una variedad de productos e industrias. Sin embargo, todavía es bien conocido por su uso en la ropa y el calzado como botas de montaña. Incluso se utiliza en las expediciones a la Antártida y fue utilizado en los trajes espaciales para la primera misión de un transbordador de la NASA. Debido a su durabilidad, también se han utilizado cables de Gore-Tex durante la primera misión no tripulada de la NASA a la luna.

14. INFORMÁTICA MÉDICA (COMPUTADORAS EN EL CAMPO MÉDICO)

El doctor Homer Warner, graduado de la Universidad de Minnesota en 1953, había estudiado matemáticas y ingeniería, lo que lo convirtió en el candidato perfecto para la fusión de las computadoras con el campo de la medicina. Su primer gran éxito fue en la Clínica Mayo un año después de graduarse, donde creó una manera de medir con precisión la cantidad de sangre que el corazón bombea cada vez que late. Antes de esto, los médicos sólo podían adivinar. A partir de ahí, pasó a desarrollar un sistema informático que podría utilizar la información para diagnosticar con más precisión a los pacientes con enfermedades cardíacas.

La investigación de Warner también fue influyente en la investigación genética médica en la década de 1970, que ayudó a varios médicos mormones en el LDS Hospital que usaban registros de la historia familiar y otros registros del gobierno y de salud para recopilar información sobre enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón en la Base de Datos de Población de Utah.

Male doctor running CAT scan from control room at hospital

De acuerdo con la página web del Instituto de Cáncer Huntsman, esta base de datos se sigue utilizando hoy en día para más de 200 proyectos de investigación.

Warner y su primera esposa, Kay, se casaron en el Templo de Salt Lake en 1946 y sirvieron como misioneros médicos en Europa desde 1996 hasta 1997. Después de que Kay falleció, Warner se casó con Jeanne Okland, y después de la muerte de Jeanne, se casó con June Okland Cockrell.

Comentarios
4
5
Ok interesante, mucha información que no sabia, actualmente hay manos mormonas que hacen muchas cosas en bien de la humanidad seria bueno publicar también.
Daniel Alfonso Lecca Mansilla
4.5
0
1
HAY FELICITAR Y SABER DAR LAS GRACIAS
JUAN
No debio incluirse la invenciin de las armas. Ademas de vergonzoso es insensible y no aporta nada.
Alicita waters
El orgullo de ser miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días
Marco A. Nuñez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *