Mi esposo y yo acabamos de ver la película Coco (otra vez). La hemos visto tres veces durante las dos últimas semanas. Él y yo nos sentamos y lloramos en silencio mientras pasaban los créditos.

También puedes leer: Me siento orgullosa de mis antepasados

Creo que Coco me conmueve tanto porque presiona mi corazón con una verdad sin precedentes. Aquí van cuatro verdades que Coco reafirmó:

  1. LA HISTORIA QUE NOS CONTARON SOBRE LOS FAMILIARES FALLECIDOS SE VE DIFERENTE DESDE SU PERSPECTIVA

La única parte de nuestros familiares que realmente guardamos son las historias que contamos sobre ellos. Una vez que se han ido, pierden el control de la manera en que se cuenta su historia.  Contamos su historia desde nuestra perspectiva y coloreamos sus personalidades del modo en que los recordamos.

Coco juega brillantemente con la posibilidad de comprender mal las historias de nuestros familiares.

Ernesto de la Cruz es un músico, héroe y es el tatarabuelo de Miguel. Miguel lo pone en un pedestal solemnemente debido a que supo de él por medio de películas y canciones.

Héctor Rivera resulta ser el verdadero tatarabuelo de Miguel. A primera vista, Héctor es un poco estafador. Le roba a Frida Kahlo sus vestuarios  y cosas.

La historia que cuenta Miguel sobre su tatarabuelo es que él abandonó a su familia para convertirse en músico. Conoció la verdadera historia en la Tierra de los Muertos.

Resulta ser que Ernesto es el asesino del verdadero músico, Héctor Rivera. Oh, y robó todas sus canciones y su guitarra.

¡Estoy orgulloso de que seamos familia!

Una vez que Miguel se entera de la verdad sobre su abuelo, lo acepta con brazos abiertos.

  1. LAS PERSONAS PUEDEN CAMBIAR INCLUSO DESPUÉS DE MORIR

Mamá Imelda es el mejor ejemplo de una nueva perspectiva en el Mundo de los Muertos. Prohibió la música en su familia desde que su esposo la dejó. No obstante, Miguel creció creyendo que la música no tenía límites ni excepciones.

Más tarde, Miguel descubre que su mamá Imelda realmente amaba hacer música con su esposo antes de que la dejara. Incluso, cantaba con Miguel. Posteriormente, después de un giro radical de eventos, mamá Imelda termina cantando en frente de miles de personas.

Mamá Imelda cambió.

  1. COCO TRATA SOBRE SER FAMILIAS UNIDAS POR SIEMPRE ¿SUENA FAMILIAR?

coco

En la escena final, un año después del “día de los muertos” [en México] en que la película comienza, Miguel canta estas palabras:

Nuestro amor por los demás vivirá por siempre

en cada latido de mi orgulloso corazón

El amor de Cristo se manifiesta por medio de las ordenanzas del templo que nos unen a nuestras familias eternamente.

Nuestras familias son mucho más grandes de lo que somos. Desde que me casé siento como si perteneciera a una familia de dos pero Coco me recuerda que no es verdad. Tenemos tantas personas que vinieron antes y vendrán después de nosotros. Nos aman y apoyan.

  1. INCLUSO LAS FAMILIAS FALLECIDAS PUEDEN SER FELICES DESPUÉS DE LA MUERTE

coco

Al final, mamá Imelda y Héctor se reconcilian y vuelven a estar juntos. Creo que a veces nos limitamos a pensar que nuestras relaciones con nuestros familiares muertos van a estar siempre muertas. Quizá, cuando muramos y obtengamos una nueva perspectiva, estaremos unidos incluso con nuestras familias fallecidas.

El Presidente Eyring explica nuestra bendición y responsabilidad de ayudar a unir a los miembros de nuestra familia fallecida:

Muchos de sus ancestros no recibieron las ordenanzas del templo. Sin embargo, con la providencia de Dios, ustedes lo hicieron. Además, Dios sabía que se acercarían a sus antepasados con amor y que tendrían la tecnología necesaria para identificarlos. También, Él sabía que vivirían en un tiempo en que el acceso a los templos sagrados, las ordenanzas sagradas que se pueden realizar, sería más grande que nunca antes en la historia. Y, Él sabía que podría confiar en ustedes para cumplir esta obra en nombre de sus antepasados.   

Mientras que Miguel cantaba en la escena final, la audiencia veía a los familiares vivos y muertos en el “día de los muertos.” La mamá fallecida de Coco puso su brazo alrededor de su hija viva. Héctor e Imelda bailan. Toda la familia se une, baila y canta.

Coco gif Miguel singing and playing guitar

Me encantan estas imágenes. Me da escalofríos porque podemos encajar en cualquiera de esos roles. Cada uno de nosotros es patriarca o matriarca de una familia como Imelda o Héctor. Incluso, si aún no tenemos hijos. Todos somos nietos como Miguel y todos tenemos diferentes lugares en la familia y somos necesarios donde estamos.

No estamos solos.

Podemos ayudar a nuestros antepasados así como ellos nos ayudan y guían aprendiendo sus historias, encontrando sus nombres y llevándolos al templo.

Artículo originalmente escrito por Angela Cava y publicado en mormonhub.com con el título “Why Disney Pixar’s Coco Gives us the Tender Feels.”