Con la película final de la saga Star Wars llegando a los cines este fin de semana y la locura de “Baby Yoda” de la nueva serie Disney +  The Mandalorian  arrasando en Internet, pensamos que sería divertido compartir algunas de las conexiones de los Santos de los Últimos Días con este clásico de ciencia ficción.

baby yoda

Ya sea que haya estado viendo religiosamente The Mandalorian en Disney + cada viernes y puedas explicar la historia de fondo de cada personaje de memoria o apenas reconozcas el nombre de Luke Skywalker, es probable que no hayas escapado de la avalancha de imágenes protagonizadas por “The Child” “Baby Yoda”, que aumentó el bom previo al episodio 9 de Star Wars: The Last Jedi.

baby yoda

La pequeña e inocente réplica del Mandaloriano del amado maestro Jedi ha puesto a Star Wars en el cerebro de todos y ha encontrado un lugar especial en los corazones de todos como solo un bebé, o un Jedi arrugado y sabio, aunque todavía no conocemos la conexión del bebé con su antiguo y familiar parecido, Yoda.

La conexión de Yoda con el presidente Kimball

Cualquier  parecido sobre las conexiones de los Santos de los Últimos Días en Star Wars tiene que comenzar con la vieja leyenda de que la creación del personaje Yoda se inspiró en el profeta de la Iglesia de Jesucristo, Spencer W. Kimball, que era similar en apariencia y forma de ser.

Aunque la comparación probablemente comenzó como una broma, la especulación ganó fuerza en los círculos de los Santos de los Últimos Días a lo largo de los años. Sin embargo, la hipótesis ha sido negada rotundamente por las personas que trabajaron en la película; la verdadera inspiración para Yoda fue Albert Einstein.

Spencer W. Kimball

También está ampliamente documentado que Lucas se basó en varias filosofías y tradiciones religiosas mientras hacía las películas, incluyendo taoísmo, budismo, y estoicismo.

yoda - kimball

 

Puede ser más sorprendente que, aunque el creador de Star Wars, George Lucas, se describió a sí mismo como Metodista Budista, su productor original, Gary Kurtz (quien falleció en 2018 a los 78 años), era un Santo de los Últimos Días practicante. Y a pesar de no tener el reconocimiento del nombre de Lucas, Kurtz es una leyenda del cine.

Kurtz produjo American Graffiti en 1973, Star Wars y su secuela The Empire Strikes Back  en 1977 y 1980, The Dark Crystal  en 1982 y Return to Oz en 1985. Por su trabajo en Star Wars y American Graffiti, y fue nominado para la Academia Premio a la mejor película.

4 verdaderas conexiones de Star Wars con los Santos de los Últimos Días

Y aunque la famosa franquicia de Star Wars estuvo influenciada por una variedad de filosofías y tradiciones religiosas, contiene varias similitudes con la teología de los Santos de los Últimos Días que posiblemente fueron influenciadas por los antecedentes religiosos de Kurtz . Aquí hay algunos que nos destacaron:

1. La Fuerza

Quizás la similitud más contundente es con la Fuerza. Obi-wan Kenobi dijo que la Fuerza “es lo que le da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra; y une a la galaxia”.

yoda - kimball

Compare esa declaración con la que hizo el presidente Gordon B. Hinckley sobre el sacerdocio (otro profeta similar a Yoda, especialmente con el sable) en 1984:

“No hay poder en la tierra como este. Su autoridad se extiende más allá de la vida, a través del velo, a las eternidades. Es eterno en sus consecuencias”.

Los Santos de los Últimos Días creen que el sacerdocio era el poder por el cual se crearon la tierra y los cielos, y por lo tanto, un poseedor de ese sacerdocio tiene poder para sanar a los enfermos, resucitar a los muertos e incluso mover montañas.

La Fuerza, sin embargo, también es comparable a otro concepto de los Santos de los Últimos Días: el Espíritu Santo. Como el poder que unifica a los Jedi, no es exclusivo de una raza o género, sino que solo aquellos que aprenden a usarlo adecuadamente y practican escucharlo cosechan los beneficios de su guía constante.

Del mismo modo, el Espíritu del Señor está disponible para todo ser humano, pero solo aquellos que son bautizados y confirmados y practican escuchar ese Espíritu pueden tener su guía constante como se prometió.

2. Potencial en la grandeza

Star Wars,  como la teología de los Santos de los Últimos Días, retrata a la humanidad como infinitamente más grande que los mundos caídos en los que vivimos. “Los seres luminosos somos nosotros”, dijo Yoda, “no esta materia cruda”.

yoda - kimball

Por supuesto, un principio central del evangelio dice que a través de nuestro Salvador Jesucristo, así como nuestra propia fe y deseo, podemos llegar a ser divinos. Como el famoso profeta Lorenzo Snow dijo:

“Como el hombre ahora es, Dios una vez fue. Como Dios ahora es, el hombre puede ser”.

El presidente Dieter F. Uchtdorf habló recientemente sobre el destino divino del hombre:

“Parece que hay algo dentro de nosotros que resiste a los finales”, dijo. “¿Por qué es esto? Porque estamos hechos de la materia de la eternidad. Somos seres eternos, hijos del Dios todopoderoso, cuyo nombre es infinito y que promete bendiciones eternas sin número. Los finales no son nuestro destino”.

3. Miedo vs. Fe

Aunque no se encuentra en un episodio producido por Gary Kurtz, hay una famosa cita de Yoda: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo conduce a la ira. La ira conduce al odio. El odio conduce al sufrimiento”. Este famoso consejo llevó a (¡ALERTA DE SPOILER!) La caída de Anakin Skywalker y la creación de Darth Vader cuando no se le hizo caso. Sin embargo, cuando fue escuchado por su hijo, Luke, en el episodio seis, finalmente condujo al abrumador mal.

yoda - kimball

A menudo escuchamos en la Iglesia que la fe es la antítesis del miedo. ¡Solo recuerda la historia de Pedro caminando sobre el agua! El élder Quentin L. Cook dijo en una conferencia de 2007:

“Cuando elegimos seguir a Cristo con fe en lugar de elegir otro camino por miedo, somos bendecidos con una consecuencia que es consistente con nuestra elección”.

Como señala el élder Cook, hemos visto las consecuencias del miedo, la ira y el odio en nuestro mundo actual. Pero si podemos elegir tener fe y luchar por el bien, eventualmente Satanás ya no tendrá poder sobre nosotros.

4. El Consejo Jedi

consejo jedi

 

Pero no se detiene ahí. Los Jedi reciben entrenamiento especial e instrucción en “templos”. También están dirigidos por un consejo de los 12 Jedis más experimentados. Estos miembros se reúnen con frecuencia y también a menudo viajan por la galaxia, trabajan juntos para bien y luchan contra el malvado Lord Sith que usa el engaño para encontrar seguidores incluso en círculos cercanos al Jedi. ¿Suena familiar?

Y aunque las similitudes específicas entre el evangelio y Star Wars  continúan a lo largo de la serie, la similitud general con el cristianismo es la conexión evangélica más poderosa: una batalla entre el bien y el mal donde la buena voluntad, eventualmente, triunfará.

 

Fuente: ldsliving.com