¿Los mormones deberían celebrar el halloween?

halloween

Halloween: esa confusa mezcla de inquietud, dulces, trucos, y diversión familiar. Siempre durante esta época del año sucede algo extraño con nuestros lectores.

Algunos lectores piden más contenidos relacionados con halloween mientras que otros se enfocan en los orígenes paganos de estas celebraciones y dicen que los mormones no deberían celebrar ese día.

Así que esto me hizo pensar… ¿qué dice la iglesia oficialmente respecto a halloween?

Declaraciones oficiales de la iglesia

Bueno, resulta que la iglesia no ha dicho mucho al respecto.  En el manual de instrucciones dice que la iglesia no pueden patrocinar “actividades que impliquen el uso de máscaras, excepto en producciones dramáticas”. Adicionalmente, la decoración para las celebraciones o fiestas de los barrios, debe ser aprobada por la presidencia de la estaca y no se puede usar en el salón sacramental o en el exterior del edificio.  Estas restricciones son generales y no se refieren a halloween específicamente, y se enfatiza que las celebraciones de las festividades se deben realizar a nivel de barrio o de estaca y no para miembros individuales.

Con relación al tema de evitar el uso de máscaras, el Élder Quentin L. Cook explica que este principio va más allá de halloween o de los riesgos de seguridad.

“Creo que en nuestra época, ser anónimo es más fácil que nunca, y muchos principios importantes están involucrados en no usar una máscara y ser fieles a la fe, por la cual los mártires han perecido”. Una de las mayores protecciones contra las malas decisiones es no ponerse ninguna máscara de anonimato. Si alguna vez te sientes tentado a hacerlo, debes saber que esa es una seria señal de peligro, y es  una de las herramientas que usa el adversario para que hagas algo que no debes hacer”.

Lo que los apóstoles y los profetas han dicho

Aunque los líderes de la iglesia no han abordado el tema de halloween en particular, han abordado algunas prácticas satánicas asociadas con esta época del año. En 1989, el Élder Boyd K. Packer advirtió a los hombres y a las mujeres jóvenes que evitaran participar en prácticas espirituales oscuras, sin importar las circunstancias:

“Una advertencia: hay un lado oscuro en las cosas espirituales. En un momento de curiosidad o de rebeldía, algunos jóvenes han tenido la tentación de jugar con la adoración de Satanás. ¡Nunca hagas eso! ¡No te asocies con los que sí lo hacen! ¡No tienes idea del peligro que eso conlleva! ¡Déjalo!  Hay otras actividades en ese lado oscuro. ¡Déjalas en paz!”

El Presidente James E. Faust, respecto al mismo tema dijo:

“No es una práctica correcta estar interesado en Satanás y sus misterios. Ninguna cosa buena puede provenir al estar cerca del mal. Es como jugar con fuego, es muy fácil quemarse: “el conocimiento del pecado puede tentar a cometerlo” (Joseph F. Smith, doctrina del evangelio, 1939). El único curso seguro es mantenerse alejado del mal y de cualquier actividad perversa o práctica nefasta. La travesura de la adoración del diablo, la magia, los hechizos, la brujería, el vuduismo, la magia negra y todas las demás formas diabólicas se deben evitar como una plaga”.

“Sin embargo, Brigham Young dijo que es importante reflexionar sobre el mal y sus consecuencias. Debido a que Satanás es el autor de todo el mal en el mundo, sería esencial darse cuenta de que él es la influencia detrás de toda la oposición a la obra de Dios”.

Sugerencias de las revistas de la iglesia

Aunque no hay ninguna declaración oficial de la iglesia o consejos de los líderes respecto al tema de halloween, hay varios artículos en las revistas de la iglesia que si resaltan este tema. Después de revisar las publicaciones antiguas de la Liahona, encontré algunos artículos que se centraban en halloween.

Para poder celebrar halloween de una manera más orientada en el evangelio, algunos artículos de la Liahona han proporcionado sugerencias a los Santos de los Últimos Días, que surgen de experiencias familiares personales.

En 1996, un miembro de la iglesia hizo una pregunta para la Liahona que decía, “hay algunas actividades relacionadas con halloween que me molestan. ¿Cómo pueden los padres hacer que halloween sea un momento divertido y evitar las actividades o comportamientos que pueden afligir al Espíritu?

La respuesta proporcionó muchas sugerencias útiles, sin embargo al principio del artículo se dejó en claro que la respuesta estaba destinada a proporcionar “orientación” y que no era una declaración oficial de la política de la iglesia.

“Cuando mi esposo y yo nos unimos a la iglesia al principio de nuestro matrimonio, sentimos la necesidad de mejorar nuestro comportamiento , incluyendo la forma en la que celebramos las festividades. Hicimos las navidades y la semana santa más enfocadas en Cristo, y la víspera del año nuevo más orientada a nuestros objetivos. ¿Y respecto a halloween?… bueno, ese sí fue un desafío…. Comenzamos a preguntarnos si algunas prácticas de halloween agradaban al Señor, dado que los Santos de los Últimos Días deben buscar todo aquello que sea “virtuoso, bello, de buena reputación o digno de alabanza”. (Artículo de Fe #13)

“A medida que nuestros hijos crecieron, nos volvimos más cautelosos con los ejemplos que les dábamos. Reconocimos que la representación del mal podría ser necesaria para contar una historia, pero que experimentar con el mal y con su apariencia, aunque sea solo por diversión, podría ser perjudicial”.

“Descubrimos que no necesitamos evitar las festividades de halloween por completo. Con un poco de planificación, puede ser un momento familiar muy divertido. Pero a medida que moderamos nuestro comportamiento de acuerdo a la luz de las escrituras y la revelación moderna, podemos establecer un ejemplo adecuado para nuestros hijos y para los demás a medida que prestamos atención a la advertencia del Señor de alejar las tinieblas de entre nosotros”.

Lo que los mormones creen respecto a Halloween

Aunque la iglesia tiene una posición clara respecto a evitar las prácticas malignas, adorar a Satanás y  evitar cualquier otra actividad que nos aleje de la luz de Cristo, la iglesia no ha tomado ninguna postura respecto a halloween.

Al igual que con muchas otras festividades y tradiciones, la iglesia no dicta cómo los mormones deberían celebrar halloween. En cambio, nuestros líderes nos dejan a cada uno de nosotros buscar inspiración, meditar y decidir cómo debemos celebrar esta festividad con nuestras familias.  Cada familia es única y las tradiciones que unen a cada familia también serán únicas, lo cual significa que no todos los mormones se pueden poner de acuerdo respecto a cuál es la forma perfecta en la que se debe celebrar halloween. Así que dejemos que cada familia decida lo que es mejor para ellos, y respetemos su individualidad sin juzgarlos, y celebremos el hecho de que existen muchas formas para divertirnos correctamente.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Danielle B. Wagner y fue publicado por ldsliving.com, con el título: “Should Mormons Celebrate Halloween? What the Church Has Said About It”

 

| Entretenimiento
Publicado por: Harin Scott
Esposa, madre y maestra. Con experiencia en la enseñanza del idioma inglés a adultos refugiados e inmigrantes. Trabaja como especialista de traducción para More Good Foundation. Disfruta de pasar tiempo en familia y escribir poesía.
hermana de David Archuleta
David Archuleta comparte un gracioso video de su hermana al regresar...
podemos celebrar halloween en las capillas
¿Por Qué Permitimos Las Celebraciones De Halloween En Nuestras...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *