9 películas de superhéroes que enseñan lecciones poderosas sobre el Evangelio

superhéroes

No hay duda de que en los últimos años, los superhéroes han saturado nuestros cines a nivel mundial. Si bien las opiniones están divididas con respecto a si esto es bueno o malo. Claramente, esta exitosa franquicia se encuentra resonando y atrayendo a la audiencia.

Ya sea que apoyes estas películas o no, cualquiera que esté dispuesto a echar un vistazo más de cerca puede notar algunos simbolismos del Evangelio en muchas películas de superhéroes. Aquí, hay algunos ejemplos:

1. El Hombre de Acero

superhéroes

También te puede interesar: Si los Vengadores fueran Santos de los Últimos Días

El Hombre de Acero es una película que se trata de Superman antes de convertirse en un superhéroe.

A pesar de tener padres amorosos y una educación razonable, Superman le oculta al mundo quién es por miedo. De ese modo, evita el llamamiento más alto que le dio su padre de ser un salvador y un ejemplo para la gente de la Tierra.

Con el tiempo, Superman aprende a aceptar la responsabilidad que se le dio y, al hacerlo, salva el mundo.

Un equivalente del Evangelio que podemos extraer de esta película es que cada uno de nosotros tiene un llamamiento elevado que nos espera, al igual que Superman. Esta película da el ejemplo de ese llamamiento más elevado y puede inspirarnos a hacer los sacrificios necesarios para cumplir con lo que nuestro Padre Celestial nos ha pedido.

2. Capitán América: Civil War

superhéroes

El Capitán América  se esfuerza por encajar con el resto de su equipo cuando su amigo de la infancia, Bucky, es incriminado por una actividad terrorista.

El Capitán América tiene fe en Bucky y cree que es inocente, pero la mitad del equipo cree que está siendo ingenuo y terco.

A lo largo de la película, el Capitán América se ve obligado a pelear por lo que cree, a pesar de que eso divide al equipo. Las acciones del Capitán América nos enseñan que hay beneficios y costos por defender lo que creemos y nos recuerda algunas enseñanzas del Evangelio, como el perdón y la lealtad.

3. La Mujer Maravilla

superhéroes

En esta película, la Mujer Maravilla deja su isla segura y protegida para pelear contra el dios caído, Ares, que cree que está corrompiendo a la humanidad. Cuando finalmente lo confronta, parece que Ares la domina.

La Mujer Maravilla triunfa una vez que acepta que no es simplemente una creación de barro, sino la hija del todopoderoso Zeus. Asimismo, aceptar nuestra herencia divina, nos ayudará a vencer al mundo. Como dijo el Élder Tad R. Callister:

¿[Y] por qué es tan importante tener una visión correcta de este divino destino de la deidad, de la cual las Escrituras y otros testigos testifican tan claramente? Porque con un aumento de visión viene un aumento de motivación… A medida que comprendemos mejor nuestro destino potencial, nuestro nivel de autoestima, confianza y motivación aumenta considerablemente”.

4. Iron Man

superhéroes

El Iron Man original evoca mucho la historia de Alma hijo.

Iron Man es la historia de un hombre perdido en su riqueza y poder con muy poca preocupación o interés por el mundo o los que lo rodean. Al igual que Alma hijo, cuando fue castigado por un ángel, la vida de Iron Man cambia cuando se encuentra cara a cara con las consecuencias de sus acciones.

Iron Man es capturado por terroristas que usan las armas que su compañía les proporcionó. Después de escapar, Iron Man dedica su vida a corregir los errores de su pasado y toma un camino más elevado al convertirse en un héroe.

Para mí, esta película es un ejemplo hermoso de arrepentimiento al mismo tiempo que se mantiene firme en la realidad de que el cambio es difícil y toma tiempo.

5. Thor: Ragnarok

superhéroes

Thor: Ragnarok representa, para mí, una parábola del hogar y Sion.

Un tema de la película es que el hogar de Thor, Asgard, se encuentra donde sea que esté su gente. Después de separarse de su pueblo, Thor pasa gran parte de la película intentando regresar a casa.

A pesar de estar lejos, en un planeta distante, encuentra amigos y aliados que lo ayudan. Asimismo, en nuestras vidas, Sion es donde hay Santos de los Últimos Días fieles que nos rodean.

No importa a dónde vayamos en el mundo, siempre podemos obtener fortaleza al saber que tenemos hermanos y hermanas a los que podemos recurrir.

6. Pantera Negra

superhéroes

Pantera Negra se trata de un príncipe cuyo derecho de nacimiento le es arrebatado por un hombre amargado, Erik, que busca venganza. Después de ser destronado, Pantera Negra se ve obligado a librar una guerra para recuperar el reino que es legítimamente suyo. Básicamente, Pantera Negra es una historia sobre la expiación de los errores de nuestros padres.

Espiritualmente, esto puede representar la longitud que muchos de nosotros tendremos que recorrer para reclamar nuestro derecho de nacimiento: la vida eterna. Cuando nacemos en hogares que son menos que perfectos, a menudo los errores que cometieron nuestros padres u otros líderes en nuestras vidas pueden llevarnos a obstáculos que parecen impedirnos reclamar nuestro derecho de nacimiento.

Esta película puede actuar como una representación de cómo superar esos obstáculos y reclamar el don de la exaltación que nuestro Padre Celestial desea entregarnos desesperadamente.

7. Linterna Verde

superhéroes

En esta película, un piloto experto debe usar su fuerza de voluntad para vencer su miedo antes de que un ser intergaláctico llamado Parallax, que se alimenta del miedo, consuma el planeta. Me gusta pensar en esa fuerza de voluntad como la fe.

La fe es lo que nos da poder contra el enemigo universal, Satanás. En este sentido, Linterna Verde enfrentó una prueba similar a la de Ester en la Biblia. Ella también tuvo que superar un gran miedo al arriesgar su vida para salvar a su pueblo.

Cuando estamos rodeados de oscuridad y miedo, la fe es lo que puede permitirnos triunfar sobre el adversario, al igual que la fuerza de voluntad de Linterna Verde le permitió vencer a Parallax.

8. Liga de la Justicia

superhéroes

Un lobo solitario y vagabundo, un niño raro, la hija de un dios desanimada por la maldad en el mundo, un hombre que se siente culpable y un hombre avergonzado de cómo se ve y quién es. Estos son los personajes de la película Liga de la Justicia.

Muchos de nosotros podemos relacionarnos con las descripciones de esos personajes y creemos que esas identidades nos impiden ayudar a los demás o cambiar el mundo. Sin embargo, si aprendemos algo religioso de la Liga de la Justicia es que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia en el mundo.

Para nosotros, es un recordatorio de que todos podemos participar en la edificación del reino de Dios en la tierra, sin importar nuestros defectos. Simplemente, no podemos hacerlo solos. Como el Élder Holland lo dijo:

“Es por designio divino que no todas las voces del coro de Dios son iguales. Para enriquecer la música, se requiere variedad: sopranos y contraltos, barítonos y bajos… Cuando menospreciamos nuestra singularidad o intentamos coincidir con los estereotipos ficticios… perdemos la riqueza de tono y timbre que Dios deseaba al crear un mundo de diversidad”.

9. Vengadores: Infinity Wars

superhéroes

Después de una era de superhéroes, un villano llamado Thanos viene a la tierra, en busca de la destrucción de la mitad del universo. A pesar del sacrificio de Doctor Strange, un superhéroe que afirma que su sacrificio fue la única forma de que pudiera ganar la guerra, Thanos triunfa en sus esfuerzos, dejando a la mitad del universo en ruinas y a los héroes dispersos y derrotados.

Cuando vi esta película, me recordó la Gran Apostasía. Después de que Cristo se sacrificó a sí mismo para salvarnos a todos, la única manera de ser redimidos, Sus apóstoles fueron dispersos y asesinados lentamente.

La era de luz y conocimiento terminó, y el mundo entró en un periodo de oscuridad sin sus profetas “heroicos”, que guiaran el camino.

Este artículo fue escrito originalmente por Jon Cooper y fue publicado en ldsliving.com con el título “9 Superhero Movies That Teach Powerful Gospel Lessons”.

Comentarios
[…] También te puede interesar: 9 películas de superhéroes que enseñan lecciones poderosas sobre el Evangelio […]
6 escritores Santos cuyos libros se convirtieron en películas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *