Muchas personas de fe y tradiciones religiosas ven el eclipse solar que se llevará a cabo el lunes 8 de abril como una oportunidad para conectar y compartir con sus amigos y vecinos.
En lugar de sentir temor por este fenómeno astronómico, como lo hacían muchos en el pasado lejano, se encuentran emocionados por ello.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol, lo que oculta a la estrella de nuestra visión y genera oscuridad en la Tierra por unos minutos.
De acuerdo con USA Today, en la antigüedad los eclipses generalmente se interpretaban como una expresión de la ira o el enojo de los dioses por lo que los fieles respondían con oraciones en medio de su desesperación en lugar de observarlos con emoción y asombro.
James Willis, profesor adjunto de religión en University of Indianapolis, comentó para USA Today:
“Lo que hoy vemos como un evento astronómico, anteriormente se interpretaba como algo con un significado de vida o muerte”.
Sin duda, los eclipses solares todavía son vistos como algo religiosamente significativo por muchos creyentes, sin embargo, no de la misma manera.
Hoy en día, las personas de fe describen los eventos astronómicos como una oportunidad para celebrar el poder de Dios, no para sentir temor de él.
Eric Moffett, pastor principal de la Iglesia Comunitaria Coryell, expresó para USA Today:
“Un eclipse es otra oportunidad para presenciar las obras de Dios que existen en el universo. No buscamos ningún presagio en el cosmos, sino que lo empleamos como una oportunidad para, durante un poco más de cuatro minutos, recordar que vivimos en un mundo creado por Dios y sostenido por su amor y bondad”.
Como ya se ha mencionado, el eclipse del lunes brinda una oportunidad para que cualquier grupo religioso fortalezca sus relaciones con la comunidad, algo que muchos están aprovechando.
Por ejemplo, algunos miembros repartirán gafas de eclipse gratis u organizarán eventos sobre el eclipse en los centros de reuniones de su iglesia.
La Iglesia Metodista Unida Wesley en Greenville, Texas, se está asociando con expertos en el área para compartir conceptos básicos con los miembros de la comunidad sobre la ciencia detrás de los eclipses un día antes del evento.
Los miembros de esta iglesia recibirán capacitación para hablar con los visitantes sobre lo que está sucediendo en el espacio exterior.
El reverendo Chris Yost, pastor de la iglesia, declaró para United Methodist News.
“Los invitados serán recibidos con la hospitalidad de Jesús y la emoción de aprender sobre las creaciones de Dios”.
Según la NASA, la fase total del eclipse solar se verá en México, Estados Unidos y Canadá. Mientras tanto, su fase parcial, en la que una parte del Sol estará cubierta por la Luna, será visible en Centroamérica, el Caribe, el norte de Colombia y el extremo oeste de Europa.
Recuerda que no es seguro mirar directamente al sol, incluso durante el eclipse; será necesario que utilices gafas oscuras (lentes) para verlo.
Fuente: Deseret News