La historia de 3 líderes sordos dentro de la Iglesia de Jesucristo

lideres sordos

El llamado a servir en la presidencia de estaca “fue toda una sorpresa” para el presidente Michael Ballard.

Este emocionante momento, convirtió a Michael en el primer hombre sordo en servir en una presidencia de estaca. 

Su llamamiento como segundo consejero en la Estaca de Provo, Utah South demuestra la inclusión y el reconocimiento de las personas con dificultades auditivas en la Iglesia de Jesucristo. 

Estos líderes demuestran que sí hay oportunidades para que los miembros con limitaciones auditivas en la Iglesia puedan asumir una posición de liderazgo dentro de su barrio o estaca.

Aquí te compartimos 3 experiencias de líderes Santos de los Últimos Días sordos que sirven en llamamientos de liderazgo.

¡Veamos!

Michael Ballard 

Presidente Michael Ballard en reunión con la presidencia de Estaca.
Créditos: Jeff Born

El presidente Ballard nació con audición, pero durante su infancia contrajo meningitis, lo que provocó la pérdida de su capacidad auditiva.

A pesar de esta circunstancia, esta limitación no ha sido un impedimento en su vida. 

Es un destacado académico, posee un doctorado en filosofía de Drake University y se desempeña como profesor y director del programa de “ASL and Deaf Studies” en Utah Valley University. 

El presidente Ballard junto a su familia. Créditos: Michael Ballard

Conoció a su esposa, Justin Ballard, durante una capacitación del Sistema Educativo de la Iglesia. Actualmente, llevan 16 años de casados y tienen 6 hijos.

El presidente Ballard expresó:

“Hemos aprendido a amar a las personas con gran facilidad. He aprendido a amar a las personas que no me entienden y viceversa. Creo que ha sido una parte importante de nuestro aprendizaje conjunto”.

Para el presidente Kyle Reyes, de la Estaca Provo, Utah South, es un honor servir con el presidente Ballard y también destacó la capacidad que tiene para interactuar con cada miembro. 

Presidente Ballard en la reunión de presidencia de estaca.
Créditos: Doug Stringham

El presidente Reyes expresó:

“Personalmente, aprecio las percepciones que recibo cuando se comunica conmigo gracias a la interacción del lenguaje de señas y la interpretación auditiva que brindan los intérpretes. 

He encontrado un significado más profundo en las conversaciones con él gracias a la representación visual de sus mensajes. 

Hay algo muy sagrado y poderoso en ver cómo se comparten los himnos, las oraciones y los pensamientos mediante del lenguaje de señas”. 

El presidente Ballard espera que pueda ser de gran apoyo a los jóvenes que tienen una limitación auditiva.  

“Mi esperanza y oración es que los jóvenes que tengan sordera puedan ver y pensar: ‘Espera un momento, ¿hay alguien que está sirviendo en esta posición y es alguien como yo?’. Espero que ser alguien en quien pueda confiar, que sea parecido a ellos y que actúe como ellos”. 

Thomas Graham

El obispo Graham compartiendo sus enseñanzas a niños de la primaria.
Créditos: Kumen Kurihara

El obispo Thomas Graham también tiene una limitación auditiva que sobrelleva gracias a su implante coclear.

El obispo Graham, del barrio Kahala de la Estaca Honolulú, Hawái, ha servido en este llamamiento desde el 1 de enero de 2023. 

Aunque el suyo es un barrio tradicional donde todos pueden escuchar con normalidad, el obispo Graham admite que está muy feliz por su llamamiento:

“Me encanta lo que hago, poder conocer a las personas, ayudarlas y dirigirlas. No cambiaría por nada del mundo este llamamiento, no lo haría”. 

Graham creció en una familia japonesa-estadounidense en Hawái y se unió a la Iglesia de Jesucristo cuando tenía 24 años.

Tiempo después, conoció a su esposa Claudia, con quien tienen 2 hijos y 6 nietos. En lo laboral, se desempeña como secretario en “Hawái School for the Deaf and Blind”.

Familia del obispo Graham. Créditos: Thomas Graham

Su esposa comenta que el obispo Graham ha ayudado a los miembros de su barrio y estaca a entender a la comunidad sorda y cómo comunicarse mejor con él. 

El presidente de la Estaca Honolulú, Hawái, Paul W. Y. Kurihara, conoce al obispo Graham desde la década de 1980, desde que Graham se convirtió a la Iglesia. 

Kurihara, recuerda que él era muy animado y positivo, y que su limitación auditiva no fue impedimento para seguir asistiendo a las actividades. 

El obispo Thomas Graham con sus estudiantes. Créditos: Emma Waltman

“Han pasado más de 40 años y él sigue siendo una persona graciosa a la que le gusta hacer bromas. Es un gran líder dentro de la Iglesia y está plenamente comprometido con el Señor y Su obra”.

A menudo, cuando siente que está muy ocupado, recuerda de dónde viene su llamamiento:

 “Esto viene del Señor, Él me ha llamado y a Sus consejeros. Yo ni siquiera los llamaría mis consejeros, puesto que no son míos, son Suyos. 

Tengo un gran testimonio de Jesucristo, todavía me falta desarrollarlo aún más. Ruego para que este llamamiento pueda ser una experiencia que me ayude a desarrollarlo”. 

Katrina Trevenen

Presidenta de la Sociedad de Socorro, Katrina Trevenen  Créditos: Ryan Sun, Deseret News

Katrina Trevenen nació con una limitación auditiva y tiene un implante coclear. Cuando vivía en Utah, ella asistió a la Iglesia con su familia, pero no comprendía mucho, por lo que tenía que leer los labios de los discursantes. 

A los 18 años, aprendió el lenguaje de señas y pudo “reconocer su identidad”. Gracias a esto, ella se convirtió en una defensora de la comunidad sorda. 

Katrina Trevenen llevaba casi dos años trabajando como profesora de Seminario de ASL cuando recibió el llamamiento de presidenta de la Sociedad de Socorro a finales de febrero. 

Luego de dos años como maestra de Seminarios, ahora se desempeña como presidenta de Sociedad de Socorro. Créditos: Ryan Sun, Deseret News

Su obispo, Jud Hamson, dijo que ella ha sido una gran ayuda al unir a todos tanto gracias a su llamamiento en la Sociedad de Socorro:

“Su amor por el Salvador y su sonrisa contagiosa han ayudado a que todos se sientan bienvenidos”.

Además de servir dentro de su barrio, Katrina comparte su gran influencia en internet por medio de su página de Facebook: “Daily Dove”. 

En esta página comparte mensajes inspiradores relacionados con el evangelio en lengua de señas.

Con la ayuda de los misioneros que predican en lenguaje de señas, pueden responder preguntas de la Iglesia de Jesucristo. 
Créditos: Katrina Trevenen

A menudo, comparte sus reflexiones y su testimonio del Salvador con su público muy diverso y de diferentes creencias religiosas.

Con la ayuda de los misioneros que predican en lenguaje de señas, pueden responder preguntas de la Iglesia: 

“Daily-Dove es una historia increíble, pero no por mí, sino por Él”.

Finalmente, Katrina recalcó la labor que realiza la Iglesia de Jesucristo para ayudar a las personas sordas a acceder a lo que necesitan para aprender y vivir el evangelio.

Fuente: Church News

Video Relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *