Presentado por Brigham Young en 1850, “El Alfabeto Deseret” fue un alfabeto fonético diseñado para hacer más fácil al idioma inglés y también para “facilitar la unión de los Santos y crear una sociedad de Sión que supere las barreras de idioma”.
Esta semana, BBC News publicó un video en el que se presenta a M. Scott Reynolds, un criptólogo aficionado y miembro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quien ha contribuido a mantener vivo este lenguaje.
En el video, Reynolds resalta:
“[Brigham Young] quería facilitar el aprendizaje del idioma inglés a los inmigrantes que llegaban a Salt Lake City de países extranjeros. Se realizó un esfuerzo mundial en Europa y Estados Unidos para reformar el inglés y ese era el entorno en que se encontraba Brigham Young”.
“El Alfabeto Deseret” contiene 38 caracteres que representan todos los sonidos en inglés.
De acuerdo con el sitio web de Reynolds dedicado a este alfabeto, se lee lo siguiente:
“A pesar de haber sido ampliamente publicado por Desert News y promovido por el presidente Brigham Young, ‘El Alfabeto Deseret’ nunca se aceptó en su totalidad. Luego del fallecimiento de Brigham Young en 1877, los recursos y la financiación del proyecto llegaron a su fin”.
Se sabe que el Libro de Mormón y otros extractos de la Biblia se publicaron bajo “El Alfabeto Deseret” .
De acuerdo al ensayo que la Iglesia de Jesucristo realizó sobre el tema:
“Según George Q. Cannon, Brigham Young reconoció que el alfabeto ‘no estaba tan bien adaptado como se esperaba para el propósito deseado y además señaló que los caracteres no solo eran desconocidos, sino difíciles de leer'”.
Aunque el alfabeto nunca se adoptó de forma generalizada, todavía existen pruebas de su implementación.
En la actualidad, existen personas que han publicado volúmenes con este lenguaje y continúan estudiando su función dentro de la Iglesia.
Uno de los ejemplos más notorios es la réplica de la lápida en Cedar City, Utah, donde se encuentran grabados los caracteres. Asimismo, también existe un traductor que traslada el inglés al alfabeto Deseret.
Fuente: LDS Daily