Cuando no encuentras el apoyo que buscas en tus líderes de la Iglesia

Pregunta

He hablado con muchas mujeres y todas me contaron la misma historia. Tres obispos, tres respuestas similares.

Cada una de estas mujeres ha tenido o tiene por problemas de pérdida de confianza con su cónyuge o exesposo ya sean por problemas con la pornografía, abuso, traiciones, infidelidades. En verdad han experimentado situaciones traumáticas. 

El primer obispo con el que hablé cuando descubrí la vida secreta de mi esposo me dijo que orara, lea las Escrituras y asista al templo con mi esposo, sin importar que él no fuera digno. 

Después de dos semanas, las cosas solo empeoraron. Le pregunté a mi obispo si estaba haciendo algo mal. Su respuesta fue que no lo estaba perdonando. 

mujer

No puedo confiar en mi obispo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El segundo obispo era amigo de mi esposo y el tercero, después de escuchar mi historia, dijo que no sabía cómo ayudarme. 

En cada caso, todas nos sentimos ignoradas, que no nos creen, o nos toman en serio, y que el obispo siente que estamos exagerando.

¿Cómo podemos sentir la paz, la comprensión y el consuelo que necesitamos cuando acudimos a alguien que se supone debe cumplir con estas expectativas, pero que solo nos deja sintiéndonos solas en nuestros desafíos?

Respuesta

mujer llorando

¿Cómo podemos sentir paz? Imagen: Canva

Has planteado una pregunta importante y delicada. Sé lo complicado que es cuestionar a nuestros líderes de la Iglesia al mismo tiempo que tratamos de sostenerlos. 

He aconsejado a innumerables miembros de la Iglesia en las últimas veinte años que han tenido experiencias tanto positivas como negativas al trabajar con sus líderes mientras atravesaban traiciones, infidelidades, adicciones y abusos. 

Es natural pensar en el obispo como tu primera línea de apoyo cuando te enfrentas a problemas que impactan gravemente tu matrimonio y familia.

mujer preocupada

Es normal pensar en el obispo como tu primera línea de apoyo. Imagen: Canva

Hace 35 años, el presidente Gordon B. Hinckley se dirigió directamente a los obispos y les explicó el papel único e importante que ellos desempeñan en la vida de los miembros de su barrio:

“Deben conocer la situación de todos los miembros que están bajo su cuidado. Deben ser sus consejeros, sus consoladores, su ancla y fortaleza en tiempos de tristeza y angustia. Deben ser fuertes con la fortaleza que proviene del Señor. Deben ser sabios con la sabiduría que viene del Señor.

Su puerta debe estar siempre abierta para escuchar el llanto de los miembros, sus hombros deben ser fuertes para llevar sus cargas, su corazón debe ser sensible para discernir sus necesidades, su amor cristiano debe ser incondicional para recibir incluso al pecador y al que critica a la Iglesia.

Deben ser hombres de paciencia, dispuestos a escuchar aunque les lleve horas hacerlo. Ustedes son los únicos a los que algunos de ellos pueden acudir. Deben ayudarles cuando todos los demás les han fallado. Deben ser el amigo de la viuda y del huérfano, del débil y del desventurado, del ofendido y del incapacitado”.

mujer sentada

La mayoría de los obispos que he conocido, incluyéndome, siempre están preocupados por hacer lo suficiente por su barrio. Imagen: Canva

El Señor y los miembros de Su Iglesia tienen expectativas elevadas para los obispos. Personalmente, descubrí esas expectativas cuando fui llamado a servir como obispo hace casi veinte años.

Tenía grandes expectativas para mí mismo, al igual que los miembros de mi barrio. Es una responsabilidad muy importante que puede hacer que incluso el hombre más capaz se sienta abrumado.

La mayoría de los obispos que he conocido, incluyéndome, siempre están preocupados por hacer lo suficiente por su barrio. 

mujer sentada

Creo que estás preguntando qué se debe hacer cuando el obispo causa daño a una persona que ya está herida. Imagen: Canva

No pienso que estés pidiendo que los obispos sean perfectos. Tampoco creo que carezcas de compasión por la presión implacable que se ejerce sobre los obispos. Creo que estás preguntando qué se debe hacer cuando el obispo le hace daño a una persona que ya está herida.

Creo que es posible tener compasión y respeto por la gran carga que llevan los obispos y a la vez hablar claramente sobre el impacto directo que tienen sus palabras y acciones en aquellos a quienes sirven.

Creo que es importante que cualquier persona que busque consejo en su obispo se sienta con el derecho de hablar sobre su experiencia con él.

Si el obispo dice algo que parece insensible, desinformado, grosero, despectivo o culpable, considero que es crucial expresarle directamente cómo te sientes al respecto.

visitar otras denominaciones religiosas

Creo que es importante que cualquier persona que busque consejo con su obispo se sienta con el derecho de hablar sobre su experiencia con él.  Créditos: Arina Krasnikova, Pexels

Aunque a veces puede ser difícil recibir críticas, al final, aprendí a valorar la valiente y amorosa corrección de los miembros del barrio a los que aconsejé. Esta retroalimentación fue una parte esencial de mi propio crecimiento y aprendizaje.

La información que compartes sobre tus experiencias es fundamental para establecer una relación de colaboración efectiva con tu obispo.

El presidente Russell M. Nelson nos recordó

“La buena inspiración se basa en la buena información”.

mujer mirando al cielo

Esta retroalimentación fue una parte esencial de mi propio crecimiento y aprendizaje. Imagen: Canva

Reconozco que cuando te traicionan, abusan de ti e ignoran te encuentras en una posición vulnerable. Confiar en una persona más, especialmente en un hombre en una posición de autoridad, puede sentirse como pedir demasiado.

Creo un obispo debe ganarse tu confianza. Aunque el llamamiento de obispo indica que hay un nivel inicial de seguridad y confianza, la experiencia interpersonal entre tu obispo y tú debe estar alineada con las condiciones descritas por el presidente Hinckley para que exista dicha confianza.

Aunque es imposible que los obispos sean expertos en todos los temas que enfrentan los miembros de su barrio, se les pide que se preparen para apoyar a aquellos que buscan su consejo.

Como sabes, el sitio web de la Iglesia está lleno de entrenamientos y recursos que ayudarán a aumentar la conciencia y la sensibilidad.

madre abrazando a hija

Confiar en una persona más, especialmente en un hombre en una posición de autoridad, puede sentirse como pedir demasiado. Imagen: Canva

Cuando se enfrentan a problemas tan difíciles, esperaría que un obispo pueda dirigir a las personas y parejas hacia recursos profesionales especializados y grupos de apoyo mutuo, como terapia. 

La adicción, el abuso, los problemas maritales y el abandono deben ser tratados por expertos con la capacitación adecuada.

Aunque el obispo desempeña un papel importante en el aspecto espiritual, es esencial reconocer que estos desafíos también involucran aspectos emocionales, físicos, sociales y de seguridad que requieren atención especializada.

Si tu obispo no puede actuar de esta manera o se niega a entender tu situación, por favor, ten en cuenta que no hay ningún requisito para que aconsejes con tu obispo sobre estos problemas.

Si esa confianza no se gana durante esas interacciones, está bien buscar otro apoyo. Imagen: Canva

Aunque animo a todos los que experimentan este tipo de pruebas a buscar consejo y apoyo de sus líderes espirituales, tienes el derecho de discernir si ese consejo es útil. 

Muchos de nosotros nos sentimos culpables si es que no confiamos en nuestro obispo como una fuente de apoyo. Es arriesgado acercarse a cualquier persona, incluido un líder espiritual, con nuestros pesares más profundos y vulnerables.

Necesitamos que estén preparados, sean dignos de confianza y capaces de ayudarnos. Si esa confianza no se obtiene durante esas interacciones, está bien buscar otro apoyo.

mujer mirando el paisaje

No estás obligada a sentir confianza por tu obispo. Imagen: Canva

El presidente Nelson nos recuerda que podemos buscar respuestas sobre lo que necesitamos y luego actuar en consecuencia:

“No tienen que preguntarse qué es verdad. No tienen que preguntarse en quién pueden confiar de manera segura. Mediante la revelación personal, pueden recibir su propio testimonio… Independientemente de lo que otros digan o hagan, nadie puede despojarlos del testimonio que les llegue al corazón y a la mente sobre lo que es verdadero”.

Tienes el poder de decidir quién forma parte de tu círculo de apoyo. Si tu obispo u otro líder no ha ganado tu confianza, no estás obligada a incluirlo como confidente.

Si no tienes la capacidad personal o la fuerza para explicarle a tu obispo sobre tus necesidades o reparar una relación tensa con él, está bien respetar tus límites y buscar otros tipos de ayuda. 

misoginia proteger familias

Está bien respetar tus límites y buscar otros tipos de ayuda. Imagen: Canva

Algunas de esas otras formas de apoyo pueden incluir a tus hermanas ministrantes o a un miembro de la presidencia de la Sociedad de Socorro. A menudo solo pensamos en el obispo como nuestra única opción cuando hay otros que son capaces y están dispuestos a ofrecer ayuda necesaria.

También creo que es importante que tengas claro cuáles son las expectativas que tienes de tu obispo. ¿Estás buscando principalmente apoyo espiritual y comprensión?, ¿buscas dirección?, ¿esperas que él haga que tu esposo se haga responsable de sus actos?

Te animo a comunicar claramente tus expectativas con tu obispo.

He hablado con innumerables mujeres que se reúnen con su obispo asumiendo que él sabrá cómo ayudarlas. Idealmente, puedes encontrar paz a medida que trabajan juntos en beneficio tuyo y de tu familia.

Si que claro que esa no será una opción para ti, busca que te dirija hacia otras personas que en verdad puedan ofrecer el apoyo que necesitas.

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Mi opinión es muy personal, tambien soy Obispo y estoy acostumbrado a oir ese tipo de quejas de las hermanas y es lamentable. Un obispo no puede dejar una infidelidad o un maltrato como si nada hubiera pasado, un matrimonio no se salva haciendo la vista a un lado y usando la palabra "perdón" como excusa. Un marido infiel o abusador no es digno de usar su sacerdocio y menos de tener una recomendación del templo. El maltrato fisico, en mi país es delito y es obligación reportarlo a las autoridades. La profecia de Ezequiel 34, se aplica exactamente a estas situaciones. Actualmente no soy Obispo en funciones, pero tengo testimonio de que un Obispo puede recibir revelación para enfrentar estos problemas y ser un Juez justo en Israel, un verdadero Padre espiritual y un consejero sabio.
Antonio Garcia Urzo
Es una triste realidad, ahora la mayoría de los Obispos ,están centrados en los jóvenes, y se han olvidado del resto de la membresía, no toman en cuenta las hermanas, las hacen sentir mal , seria bueno que cuando se ayuda a ellos ,se pueda sentir su amor y preocupación, de lo que está pasando, por esto podemos tener muchas familias menos activas, la esperanza que nos da el Sakvador es el amor al prójimo,.
Gladys Briceño
Hola, muy bonito mensaje creo que han leído algo de mi historia porque casi siento que este mensaje es para mí en este momento yo me he aferrado al Evangelio a mi testimonio y asistir por mi cuenta a la capilla sin siquiera obtener ni el saludo del obispo ni la ministración de mis hermanas. Pero tengo un testimonio muy fuerte y aunque fueran todas las adversidades las que tratarán de alejarme del evangelio no lo haré mi ex esposo me maltrató me humilló de todas las formas lo denuncié y solicité el apoyo de los líderes y solamente obtuve el apoyo incondicional de las leyes que protegen a la mujer pero no de mis líderes al contrario fui juzgada y maltratada por ellos y en cambio a mi ex esposo le han concedido todo lo que él quiere asistir al templo participar en el círculo de la oración dar su testimonio en el barrio que él escogió como si nada hubiera hecho como si todo lo que yo hubiera vivido con él fuera una mentira inventada por mí y así es como me tienen etiquetada pero yo no me voy seguiré aferrada a la barra de hierro
Olga González Vélez
Estos problemas parten de las visitas de Ministracion NO REALIZADAS, tanto por quorum de Elderes, como por la Sociedad de Socorro, es allí donde la ministracion cobra importancia porque se puede detectar los problemas de los miembros cuando recién se están iniciando, hasta la propia ministracion ya es un Bálsamo Espiritual para la familia, allí se puede conocer cara a cara estos temas y se pueden tratar y solucionar antes de que se agraven y se vuelvan toda una tragedia, OBLIGANDO a los miembros a recurrir al Obispo directamente sin que los maestros y maestras ministrantes, los líderes del Quorum y la Presidencia de la Sociedad Socorro NI SIQUIERA SE DEN POR ENTERADOS DEL SUFRIMIENTO de estas familias. Es decir le llega toda la carga al Obispo, cuando se pudo poner en marcha todos los programas de la Iglesia para solucionar estos problemas antes de que se agranden. La Ministracion fortalece a las Familias, Las Actividades Edifican, Las Clases enseñan a afrontar la vida con mayor lucidez, el problema esta en la Ministracion .... No en El Obispo.
Mario Rojas
Está es la realidad yo no soy mujer Pero si miembro de la iglesia en la actualidad estoy pasando por muchos problemas y ya voy a cumplir dos años de miembro y todavía no e recibido la visita de mis hermanos ministrantes y yo creo que de aver recibido la visitas ya por lo menos espiritualmente me sintiera mucho mejor en estos momentos lo que siento es deseos de abandonarlo todo y no tengo a quien contárselo yo pertenezco a rama la pascua en guarico venezuela
Yznaldo armas
Pienso que el problema está en que los obispos no deberían creerse psicólogos, abogados o jueces( no hablo de juez común de Israel), muchas veces he visto que los obispo se ponen aconsejar situaciones que deberían ser tratados con un profesional de salud en el caso de un psicólogo, la parte legal en un abogado o las autoridades del país; porque la mayoría de los obispo no tienen experiencia en problemas de abuso, ni infidelidades ya que ahora se están llamando muchos obispos jóvenes menores de 30 años como es el caso en mi estaca y al no tener la experiencia porque ni hijos mayores tienen la mayoría de ellos; piensan de una forma de ayudar a los miembros de la Iglesia es solo hablarles solo del perdón cuando deberían ayudarles en contactar a las personas especializadas en sus respectivos barrios,. Los obispos deberían recibir capacitación del área porque ni los presidentes de estaca están capacitados para ayudar en diferentes temas ni formas de ayudar; por lo tanto, deben recibir orientación en los diferentes casos que puedan afrontar como obispos y su deber estaría en infundir animo a los miembros a seguir adelante confiando en El Señor y en las autoridades del país si el caso lo0 amerita si hay abuso. Además, no deberían solo a ponerse en proclamar perdón a las víctimas hacia sus victimarios de abuso y deben esperar que pasen la etapa del dolor y sufrimiento, luego de ello invitar a las personas a poner a prueba la expiación del Salvador, muchos lideres se ponen en una situación neutral cuando deberían ayudar a la víctima ya que es la que peor parte se ha llevado y ante todo ello deberían ser el don del espíritu santo quién guie todos sus hechos y la mejor forma de ayudar.
Walter Ccanto
Me preocupa, la tendencia del liderazgo a derivar algunos problemas, que antes se resolvía con la guía del Espíritu Santo, a profesionales de la sicología, o consultores matrimoniales. El mismo Espíritu dirá al Obispo o Pte. de Estaca, si es un caso patológico o es un problema espiritual. Fuí Obispo y Consejero en la Pcia. de Estaca, y puedo afirmar que cuando el lider se preocupa por conocer a la persona, y va preparado espiritualmente a la entrevista, recibe la guia que le está prometida por su llamamiento, y la persona que vino por ayuda recibirá ese beneficio. Está bien informarles a los lideres, las herramientas que disponen, pero mas enfasis en generar confianza en las herramientas espirituales, sino vamos a tener generaciones incapaces de buscar en las fuentes de "agua viva", y terminan dando una receta para que vayan al especialista, porque ellos no se reconocen como tales.
Daniel Correa

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido